La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones 26-J

CIS: el PP mantiene una ventaja de casi seis puntos sobre el PSOE

Ibon Uría

El PP volvería a ganar unas elecciones generales según el barómetro del CIS conocido este viernes [ver en PDF]. Los conservadores, con Mariano Rajoy a la cabeza, lograrían un 27,4% de los votos. Son casi seis puntos más que el PSOE, que obtendría un 21,6%. En tercer lugar, la suma de Podemos y sus confluencias catalana y gallega se colocaría con un 17,3%, que subiría al 17,7% si también se cuenta a Compromís –la coalición valenciana concurrió el 20-D junto a Podemos, pero en este estudio aparece por separado–. Ciudadanos se colocaría en cuarto lugar, con el 15,6% de los sufragios, e IU-Unidad Popular, de presentarse en solitario, sería quinta fuerza con el 5,4% de los apoyos.

Si se comparan los resultados de la encuesta conocida este viernes con los de las elecciones generales de diciembre, los mayores perjudicados serían Podemos y sus aliados, que caerían en torno a tres puntos. El 20-D el PP obtuvo un 28,7% de los votos –ahora bajaría 1,3 puntos–, por delante del PSOE (22% en diciembre, y ahora apenas caería cuatro décimas), Podemos y sus confluencias (20,7%) y Ciudadanos (13,9%, subiría más de punto y medio). IU-Unidad Popular logró un 3,7%, y se convertiría ahora en el mayor beneficiado por unas nuevas elecciones, pues mejoraría sus resultados en 1,7 puntos. El estudio no pregunta por una posible candidatura conjunta de Podemos, sus aliados territoriales y la lista que encabeza Alberto Garzón.

Con respecto al anterior barómetro del CIS que incluía intención de voto, el de enero [ver en PDF], el PP cae 1,4 puntos, el PSOE sube 1,1, Podemos y las confluencias desciencen 4,2 puntos y Ciudadanos gana 2,3. IU-Unidad Popular, por su parte, pasa del 3,7 al 5,4%. Tras conocer esos resultados, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que demuestran que "los ciudadanos valoran positivamente la actitud del PSOE" en las negociaciones y que Podemos "cae cuatro puntos quizá por bloquear el cambio". "Si hacemos un esfuerzo podemos ganarle al PP", ha añadido. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "es prudente con las encuestas" y que está "en disposición de intentar ganar las elecciones".

La encuesta preelectoral del CIS para las elecciones generales del 20-D [ver en PDF], por su parte, calculó que el PP ganaría con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, por delante de los socialistas: el sondeo estimó que el PSOE obtendría el 20,8% de las papeletas y de 77 a 89 escaños. Aunque el estudio se aproximó mucho a los resultados que obtuvieron los dos grandes partidos, falló a la hora de calcular cómo se comportarían en las urnas Podemos y Ciudadanos. Así, el CIS colocó en tercer lugar a los de Rivera con un 19% de los votos y entre 63 y 66 escaños –lo que le habría permitido alcanzar la mayoría absoluta junto al PP–, mientras que para Podemos –sumadas todas las confluencias territoriales en las que concurrieron los de Pablo Iglesias– predijo un 15,7% de los votos y entre 45 y 49 escaños.

Líderes políticos

El estudio conocido este viernes también pregunta, entre otras cuestiones, por la valoración de los líderes políticos. Entre los de ámbito nacional el más valorado es el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, que obtiene un 4,69 sobre un máximo de 10 puntos. Por detrás se sitúan el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3,99), el líder socialista Pedro Sánchez (3,74), el secretario general de Podemos Pablo Iglesias (3,16) y el presidente del Gobierno en funciones y cabeza de cartel del PP, Marino Rajoy, que se queda en un 2,89 sobre 10.

Garzón es, sin embargo, el menos conocido de los cinco candidatos: casi uno de cada cuatro electores (el 23%) no conocen al actual líder parlamentario de Izquierda Unida. El más conocido es el conservador Mariano Rajoy: sólo un 0,2% de los encuestados no conocen al número uno del PP. A Pablo Iglesias, de Podemos, lo desconocen el 1,9% de los encuestados; al socialista Pedro Sánchez, el 2,3%; y al cabeza de cartel de Ciudadanos, Albert Rivera, el 5% de las personas que han respondido a este barómetro del CIS, cuyo trabajo de cambio de desarrolló entre el 1 y el 10 de abril y para el que se han realizado 2.490 entrevistas presenciales.

Las negociaciones interesan

Preguntados por el grado de interés con el que han seguido las informaciones sobre las negociaciones que siguieron a las elecciones del 20-D, un 16,5% de los encuestados respondieron que "con mucho interés" y un 31,5% que "con bastante interés". Agrupadas, esas dos respuesta suman un 48%, casi diez puntos más que el 38,6% de los electores que afirman que las conversaciones entre los distintos partidos les provocaron "poco interés" (24,2%) o "ningún interés" (14,4%). Finalmente, un 12,8% de los encuestados asegura que las siguió "ni con mucho ni con poco interés".

Sin embargo, una amplia mayoría de españoles cree que la situación política es "mala" o "muy mala". Sumadas ambas respuestas, el 81,9% de los encuestados es pesimista sobre el estado actual de la política en España. Además, casi la mitad de los encuestados (49,4%) creen que esa situación ha empeorado en los últimos 12 meses –frente al 7,2% que piensa que ha mejorado y el 40,2% que considera que sigue igual–. Finalmente, un 20% prevé que dentro de un año será incluso peor, un 18,6% cree que mejorará en ese plazo y un 30,7% calcula que seguirá igual.

Los políticos y los partidos son, según esta encuesta, el cuatro problema para los españoles. El 20,8% de los encuestados los menciona entre los tres primeros problemas que "existen actualmente en España". En primer lugar sigue, de forma muy destacada, el paro. El 78,4% lo sitúa como uno de los principales problemas. Por detrás aparece "la corrupción y el fraude" (47,8%) y en tercer puesto "los problemas de índole económica" (25,1%).

Más sobre este tema
stats