Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Panamá

Habla la fuente que destapó los ‘papeles de Panamá’: “Tardaremos años en conocer la totalidad de las sórdidas operaciones del bufete panameño”

  • La fuente anónima que filtró los documentos de Mosack Fonseca declara que actuó así porque creyó que "sus fundadores, empleados y clientes deberían responder sobre su papel en estos crímenes"
  • "Hasta que los gobiernos no dispongan de leyes para proteger a los informadores anónimos, las autoridades deberán depender de sí mismas o de grandes investigaciones para tener acceso a los documentos", agrega

infoLibre Publicada 06/05/2016 a las 19:00 Actualizada 06/05/2016 a las 20:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El exministro de Industria, José Manuel Soria.

José Manuel Soria tuvo que dimitir por su implicación en el escándalo.

EFE
Un mes después de que comenzasen a publicrase los papeles de Panamá, John Doe, fuente con la que se identifica a la persona que filtró los documentos del bufete Mossack Fonseca al diario alemán Süddeutsche Zeitung, rompe su silencioDoe envió un escrito al periódico germano ofreciendo más detalles sobre la investigación y las repercusiones que ésta ha provocado a nivel global. 

"Las sociedades pantalla están a menudo asociadas con delitos de evasión fiscal, pero los papeles de Panamá indican que, aunque estas compañías no sean ilegales por definición, se utilizan para llevar a cabo un gran abanico de delitos que van más allá de la evasión fiscal", escribió Doe. Por ello, declaró que decidió filtrar estos importantes documentos porque creyó que "sus fundadores, empleados y clientes deberían responder sobre su papel en estos crímenes, de los cuales unos pocos han salido a la luz hasta el momento. Con esto, Doe adelantó que "tardaremos años, posiblemente décadas, para conocer la totalidad de las sórdidas operaciones llevadas a cabo por el bufete panameño.

Doe, además, quiso dejar claro que no es ningún espía, como se especuló, y que la decisión de enviar los documentos fue únicamente suya. De esta manera, denunció la persecución a la que están sometidos todos aquellos que desean revelar estos tipos de delitos, como Edward Snowden (WikiLeaks), exiliado en Moscú debido a la decisión del Gobierno de Barack Obama de aplicarle la Ley de Espionaje.

"Los verdaderos informadores que exponen incuestionables malas prácticas, ya sea desde dentro o desde fuera, merecen recibir inmunidad desde los gobiernos", escribió. "Hasta que los gobiernos no dispongan de leyes para proteger a los informadores anónimos, las autoridades deberán depender de sí mismas o de grandes investigaciones periodísticas, como los papeles de Panamá, para tener acceso a los documentos", añadió.

Por todo ello, solicita justicia y una regeneración del sistema legal global. "Desde el comienzo hasta el final, comenzando por la distribución global de los medios, la próxima revolución será digitalizada. O quizás esa revolución acaba de empezar", concluyó.














1 Comentarios
  • 1 asereje 07/05/16 13:32

    Bravo por la gente valiente y comprometida con la humanidad, que nos informa de los desmanes que cometen contra las sociedades los que evaden impuestos y permite que los conozcamos y que se les pueda penalizar o castigar -en la medida que cada país lo quiera hacer, claro- por sus ilegalidades y evasión de impuestos. Habría que ponerles un monumento y motivar que a se produzcan cuantas mas informaciones de este tipo, mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre