Elecciones 26-J

El PSOE valenciano quiere una lista junto a Podemos y Compromís para el Senado, y Ferraz dice que “lo estudiará”

Ximo Puig y Mónica Oltra.

Ibon Uría

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, insistió este jueves en su apuesta por una candidatura conjunta al Senado para el 26-J. Esa lista la integrarían el PSOE, Podemos y Compromís, y sería un instrumento para mejorar los resultados de diciembre. Entonces el PP valenciano logró nueve senadores, el PSOE dos y la lista conjunta de Podemos y Compromís uno –Dolors Pérez, que es miembro de Compromís–. El objetivo de cara a junio sería sentar a nueve parlamentarios valencianos de izquierdas en la Cámara alta.

Fuentes de los socialistas valencianos señalan a infoLibre que esa lista conjunta se plantea "para que el PP no se lleve todo". La candidatura no sería una coalición, sino que se articularía a través de una "marca paraguas" que "trasladaría al Senado el espíritu del acuerdo del Botánico" –el texto firmado por PSOE, Compromís y Podemos, y que permitió la investidura del socialista Puig tras las últimas elecciones autonómicas–. De hecho, entre los nombres que se barajan está el de Entesa pel Botànic (acuerdo por el botánico).

Ximo Puig señaló este jueves que es "fundamental una mirada progresista y valencianista" en el Senado para que en la próxima legislatura se puedan "resolver" cuestiones como "la financiación autonómica, la deuda histórica y la infrainversión" con "una mirada claramente social". "Se trata de un intento para explorar una vía para defender mejor los intereses de los valencianos. Necesitamos visibilizar el problema valenciano en todas las instituciones y el Senado sería una oportunidad", agregó el president preguntado por la posible candidatura de unidad.

Podemos dice no, Compromís acepta

El portavoz de Podemos en el parlamento autonómico, Antonio Montiel, respondió este jueves que la idea es "curiosa y llamativa" y que los acuerdos para el Senado son "secundarios". Además, reclamó al PSPV que se pronuncie "oficialmente y no a través de los medios de comunicación". El martes dijo que su objetivo es "reeditar la coalición en los términos de diciembre", cuando concurrieron juntos el partido morado y Compromís. En el PSOE creen que es tan sólo un no "de momento" y que a los de Iglesias, en el fondo, le "interesa" participar de esa lista conjunta, porque el 20-D ninguno de sus candidatos a senador logró escaño.

El dirigente de Compromís y presidente de Les Corts, Enric Morera, afirmó este jueves por su parte que es "absolutamente defensor" de una "gran candidatura de país" que permita "la máxima unidad" en la defensa de "temas clave para el futuro y el bienestar de los valencianos". "Sería conveniente que las fuerzas políticas que damos apoyo al acuerdo del Botánico vertebráramos una candidatura valenciana al Senado", añadió.

Ferraz no se pronuncia

Los socialistas valencianos agregan en conversación con este diario que "todavía no ha habido ninguna reunión formal" sino únicamente "contactos" con las otras dos fuerzas políticas implicadas, pero expresan su "optimismo" acerca de la posibilidad que se materialice la lista conjunta. "Creo que va a salir", expresan fuentes de la dirección del PSPV. Estas mismas voces aseguran que "en Ferraz están informados y les parece bien" la propuesta del president Ximo Puig.

En la sede federal del PSOE, en cambio, la respuesta es que "se está estudiando" la posibilidad de una lista conjunta. En Ferraz comentan que aún no conocen todos los "detalles" de cómo quedaría la hipotética candidatura compuesta por socialistas, Podemos y Compromís, y prefieren no pronunciarse sobre el fondo de la cuestión hasta que se conozcan esos "flecos". Además, añaden que están en contacto con la federación valenciana.

Las bases de Podemos en Navarra debaten sobre un pacto que incluya a Bildu pero Iglesias lo descarta

Las bases de Podemos en Navarra debaten sobre un pacto que incluya a Bildu pero Iglesias lo descarta

La experiencia del PSC

Los planes del PSOE valenciano tienen un precendente claro: el de Entesa Catalana de Progrés, una coalición electoral compuesta por el PSC, Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, la marca de Izquierda Unida en Cataluña) y ERC. Se creó para las elecciones generales de 2000 y se reeditó en 2004 y 2008. Logró 8 senadores en la primera ocasión y 12 en la segunda y la tercera. En 2011 ERC no quiso repetir la fórmula, y esta alianza pasó a estar integrada por PSC, ICV y EUiA. Se denominó Entesa pel Progrés de Catalunya y logró siete actas en la Cámara alta.

Fuentes de la dirección del PSC afirman a infoLibre que para las generales de diciembre se hicieron "tanteos" para lograr alguna fórmula "en la línea de Entesa", pero que "no dieron resultado". Los socialistas catalanes se presentaron finalmente en solitario y no lograron un sólo senador: ERC logró seis, Democracia y Libertad otros seis y En Comú Podem cuatro. De cara al 26-J, señala a preguntas de este diario un miembro de la Ejecutiva del PSC, "no se ve posible" ningún tipo de lista conjunta.

Más sobre este tema
stats