Transparencia

El Congreso oculta qué diputados renunciaron a los ingresos por integrar una comisión casi inactiva

El Congreso oculta las renuncias de los diputados a los ingresos por integrar una comisión casi inactiva

El Congreso de los Diputados no informa de forma oficial sobre los parlamentarios que, perteneciendo a la Mesa, y por tanto percibiendo los ingresos que les corresponde por formar parte del órgano de gobierno, han renunciando a la remuneración correspondiente por integrar también la Comisión de Reglamento. Prácticamente inactiva, en la corta XI Legislatura sólo ha celebrado una reunión, la constitutiva. En la anterior sólo se celebraron dos sesiones en cuatro años, lo que arrojó un saldo de 49.000 euros de media para los nueve diputados que la integran.

La negativa a facilitar los datos figura en una respuesta de la Secretaría General del Congreso a infoLibre con fecha del 4 de mayo. La pregunta fue trasladada a través del formulario habilitado en el portal de transparencia de la Cámara el 13 de abril y reclamaba el listado de parlamentarios de la Mesa que habían renunciado al complemento que les corresponde por integrar la citada comisión.

Tradicionalmente, los miembros de la Mesa del Congreso pasan automáticamente a integrar la Mesa de la Comisión de Reglamento. Esto implica que esos nueve parlamentarios complementen sus ingresos mensuales con cantidades que van desde los 697,65 hasta los 1.431,31 euros según el cargo. Todo ello en 14 pagas.

"No procede acceder a lo solicitado pues suministrar información individualizada sobre la renuncia de derechos propios de los Sres. diputados supondría facilitar datos de carácter personal, lo que impide el artículo 14.3 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al que se remite el artículo 6 de las Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las disposiciones de dicha Ley, en relación con su actividad sujeta a derecho administrativo. De otra parte, el artículo 15.3 d) de la misma Ley advierte sobre la mayor garantía de los derechos de los afectados, en caso de que los datos puedan afectar a su intimidad o a su seguridad". Todo ello reza en la respuesta facilitada a este diario digital por la Secretaría General del Congreso de los Diputados.

En la XI legislatura, el organigrama de esta comisión ha sido el que sigue: Patxi López (PSOE, presidente), Celia Villalobos (PP, vicepresidenta primera), Micaela Navarro (PSOE, vicepresidenta segunda), María Gloria Elizo (Podemos, vicepresidenta tercera), Rosa Romero (PP, vicepresidenta cuarta), Alicia Sánchez-Camacho (PP, secretaria primera), José Ignacio Prendes (Ciudadanos, secretario segundo), Patricia Reyes (Ciudadanos, secretaria tercero) y Marcelo Expósito (En Comú Podem, secretario cuarto).

Fue el pasado 1 febrero cuando infoLibre publicó que nueve diputados de la X Legislatura se embolsaron una media de 49.000 euros por asistir a dos reuniones en cuatro años. Doce días después, el viernes 12, fuentes del Congreso informaron que los dos socialistas, López y Navarro, habían renunciado por escrito a los ingresos extra que supone pertenecer a este órgano que en la anterior legislatura sólo se reunió en dos ocasiones en cuatro años. 

La renuncia, según las mismas fuentes, se había presentado el 3 de febrero, el mismo día de la constitución de la Comisión de Reglamento. Pese a que fueron voluntariamente estos parlamentarios quienes comunicaron su decisión de no cobrar este complemento, desde la Cámara no se ofrece de forma oficial esta información. En última instancia, el ejercicio de transparencia queda en manos de sus señorías.

La ley de transparencia como freno

Cuatro días después, los miembros de Podemos en la Mesa del Congreso de los Diputados también anunciaron que no querían este complemento por pertenecer a una comisión con prácticamente nula actividad. Fue el 16 de febrero cuando anunciaron a este periódico que "en los próximos días" tenían previsto renunciar al 'sobresueldo' que les correspondía como integrantes de la Comisión de ReglamentoLos dos representantes del grupo de Pablo Iglesias en el órgano de gobierno de la Cámara baja –la vicepresidenta tercera Gloria Elizo y el secretario cuarto Marcelo Expósito– seguían así los pasos de los socialistas López y Navarro.

La Ley de Transparencia impide conocer cuándo se concretó exactamente este anuncio.

Por su parte, fuentes del Grupo Parlamentario Popular consultadas por este diario en el momento de publicar la primera de las informaciones mantuvieron que en todo caso se cumple con lo establecido en el régimen de retribuciones de los diputados. Es decir, insisten en que es legal el cobro de esas cantidades por formar parte de un órgano parlamentario que prácticamente no tiene actividad. Cualquier renuncia o revisión la enmarcan en el debate que se abra, precisamente en el seno de esta comisión, para la reforma del reglamento. Se trata de una reforma que todos los grupos parlamentarios ven necesaria.

Nueve diputados cobran un 'sobresueldo' mensual por integrar una comisión que sólo se reunió una vez en un año

Nueve diputados cobran un 'sobresueldo' mensual por integrar una comisión que sólo se reunió una vez en un año

Sí facilitan el número de parlamentarios sin tarjeta de taxi

Recientemente, y al contrario de lo ocurrido en este caso, el Congreso sí facilitó a este diario el número, no el nombre, de los parlamentarios que habían renunciado a la tarjeta de taxi. Anualmente, sus señorías disponen de una tarjeta con un crédito de 3.000 euros para sufragar sus desplazamientos por la Comunidad de Madrid.

Según esa información, un total de 299 diputados de la XI Legislatura recogieron la tarjeta, frente a 51 que no lo hicieron. Las renuncias se concentran en el Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea (48) y en el Popular (3).

Más sobre este tema
stats