PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de la izquierda

IU exige uno de cada seis puestos de salida para sus candidatos en las negociaciones con Podemos

IU exige uno de cada seis puestos de salida para sus candidatos en las negociaciones con Podemos

infoLibre

Izquierda Unida quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las listas que se puedan acordar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, lo que supondría poder alcanzar los nueve o diez diputados en el Congreso de los Diputados con los mismos resultados que obtuvieron ambas formaciones en diciembre, sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia, informó Europa Press.

Tanto el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, como el secretario de Organización, Adolfo Barrena, anunciaron este sábado que aún no hay acuerdo con el partido de Pablo Iglesias para compartir listas electorales y las negociaciones proseguirán durante la próxima semana, con la fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, el viernes día 13. Sin embargo, Podemos anunció que consultará a sus bases los días 10 y 11, por lo que el pacto debería estar cerrado antes.

En cualquier caso, los dirigentes de IU aelantaron en el Consejo Político Federal que su objetivo es que pertenezcan a su partido un sexto de los diputados que la coalición logre el 26 de junio, pese a que IU, con los resultados de diciembre, aporta un cuarto de los votos al acuerdo. El 20 de diciembre, Podemos obtuvo tres millones de votos frente al casi millón de votos de IU, aunque Garzón explicó que limitan su petición a un sexto de los puestos para facilitar el acuerdo.

A su juicio, elementos "secundarios" como las listas o los escaños no pueden impedir este acuerdo electoral, con el que cree que estarían en posibilidad incluso de "ganar" las próximas elecciones. "Entendemos que vamos a llegar a un acuerdo, pero hace falta un esfuerzo más. No hay frustración ni resignación", garantizó pese a que ya ha expirado el primer plazo que se habían marcado para tener el acuerdo.

Barrena, responsable directo de las negociaciones, explicó que hay una serie de cuestiones que, aunque las conversaciones no están cerradas, sí están fuera de toda discusión, como la fórmula legal de la coalición electoral para el pacto o el hecho de que se trate de una alianza estatal entre ambas formaciones, abierta además a otros partidos que quieran sumarse.

Liderazgos, identidades y programas diferentes

También está "taxativamente" acordado el reconocimiento de las diferentes fuerzas políticas, que "se respetan", mantienen sus "identidades diferentes", liderazgos diferentes y planteamientos programáticos diferentes", con la necesidad de que esas diferencias "se visibilicen durante el proceso electoral".

En cuanto al grupo parlamentario resultante de estas elecciones, señaló que deberá tratarse de un grupo federal en el que los diputados de IU cuenten con "autonomía", se reconozca cada partido y se respete también en las Cortes Generales su "visibilidad" y liderazgos.

Pese a todo, siguen abiertos los "escollos u obstáculos" que se presentaban más difíciles desde el principio, como la marca electoral, las papeletas o las listas. Tampoco está cerrada la campaña electoral que se haría, en la quieren que se reconozca también la "identidad, trayectoria, liderazgo y sus posibles diferencias programáticas". La idea es hacer campañas diferenciadas con actos conjuntos.

Garzón insitió en que el objetivo debe ser siempre un "buen acuerdo" y no limitarse a algo "impreciso o no nítido", por lo que llamó "a la calma". "Estamos cerca de poder llegar a un acuerdo satisfactorio, pero eso obliga ser más hábiles y audaces", insistió.

Arrimadas (C's) afirma que si Podemos pacta con IU no podrá decir que es un partido “nuevo”

Arrimadas (C's) afirma que si Podemos pacta con IU no podrá decir que es un partido “nuevo”

Posible nueva consulta

En cualquier caso, cualquier acuerdo que se alcance deberá ser ratificado la próxima semana por la Presidencia Federal de IU, que además decidirá respecto a la posibilidad de celebrar una nueva consulta a las bases después de la ya cerrada la pasada semana, en la que los militantes y simpatizantes apoyaron con un 84,5% el pacto con Podemos.

Garzón restó importancia a las críticas internas que genera esta alianza, a las que reconoció "toda la legitimidad del mundo" pero cree que no representan ni a sus militantes ni a sus votantes, "que ven con ilusión la posibilidad de un acuerdo".

Más sobre este tema
stats