Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Anticorrupción presenta una denuncia para que se investigue un “posible fraude de subvenciones” en Extremadura

  • Las entidades beneficiarias investigadas son la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y sus asociados, además de los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura
  • El importe de las subvenciones cuestionadas sería de 1.707.106,93 euros en el caso de Creex, 400.133,27 euros en el supuesto de UGT  y 311.897,55 euros respecto a CCOO 

infoLibre Publicada 09/05/2016 a las 17:33 Actualizada 09/05/2016 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de la Junta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara.

EFE
La Fiscalía Anticorrupción presentó este lunes una denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Badajoz para que se investigue un "posible fraude de subvenciones" en Extremadura.

Las entidades beneficiarias objeto de investigación han sido la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y sus asociados Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz, Federación Empresarial Cacereña y Federación Empresarial Placentina, además de los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura, así como fundaciones y entidades vinculadas a estas últimas (IFES Extremadura y FOREM Extremadura).

Los hechos, "dada su naturaleza y cuantía", pudieran ser "constitutivos de delitos de fraude subvenciones", artículos 308 y 310 bis CP., y "falsedad documental continuada" de los artículos 392, 390 y 74 CP, según informó la Fiscalía Anticorrupción en nota de prensa.

Como destacó en la nota, esta Fiscalía inició sus investigaciones a raíz de la comparecencia del director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexcpe) del Gobierno de Extremadura, quien puso en conocimiento de la Fiscalía la existencia, "apoyada en un informe meramente prospectivo y de naturaleza indiciaria y selectiva", de "posibles irregularidades" detectadas en el proceso de justificación de gastos llevados a cabo por los beneficiarios de las ayudas públicas derivadas de la convocatoria, por Orden de 1 de junio de 2011 , de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

Esta convocatoria estaba destinada a la realización de planes formativos intersectoriales dirigidos a trabajadores ocupados en el marco territorial de Extremadura.

Asumidas las Diligencias de Investigación por la Fiscalía, con número 14/2015, se practicaron diversas actuaciones con el fin de contrastar los hechos, recabando "múltiples soportes documentales referidos", en su conjunto, a más de 600 actividades informativas, 10.000 alumnos y más de 500 docentes, según informa Europa Press.

"Una vez recibida la prueba documental, y siempre bajo la coordinación de la Fiscalía, se organizó un proceso de investigación en el que participaron la Intervención General de la Junta de Extremadura, en funciones de auditoría, la AEAT, suministrando los datos de contraste fiscal y tributario, y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la vertiente policial", añadió la Fiscalía Anticorrupción.

De lo actuado hasta este momento, y "sin que ello prejuzgue ulteriores posiciones procesales", surgen "indicios relevantes" que "evidencian la existencia de posibles infracciones penales cuyo tratamiento sugiere como ineludible la judicialización de estas informativas para maximizar las garantías de los investigados, completar la búsqueda de la verdad material y dar cumplimiento al artículo 5 del EOMF conforme al cual  "...transcurrido el oportuno plazo, si la investigación hubiere evidenciado hechos de significación penal y sea cual fuese el estado de las diligencias, el Fiscal procederá a su judicialización...".

En términos generales "se han detectado irregularidades diversas" al existir "discrepancias y distorsiones" entre los gastos justificados ante la Administración documentalmente, a efectos del cobro de las subvenciones, y la "realidad del importe realmente pagado como costes de actividad siendo los primeros muy superiores a estos últimos".

El importe de las subvenciones cuestionadas sería de 1.707.106,93 euros en el caso de Creex, 400.133,27 euros en el supuesto de UGT Extremadura y 311.897,55 euros respecto a CCOO Extremadura.


6 Comentarios
  • 6 Rasec 10/05/16 14:49

    Los cursillos de formación profesional hace más de quince años que están lucrando a todo tipo de organizaciones de todos los colores y tipos. Yo fui contratado para dar una seríe de cursos y dejé de darlos en cuanto me pidierón que firmara que había cobrado más de lo que en verdad hacía. La diferncia incrementaba sus beneficios. Si salen todos, en España no va a quedar ni una academia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 DS 10/05/16 12:40

    En Extremadura también como en Andalucía y Madrid.? Y qué dice el tío de la Vara al respecto? Que hay que darle a Pdr Snchz todos los varazos posible para que su amiguita de Andalucía mande y todo se encubra? Y los sindicatos mayoritarios que vicio tienen en eso de pillar!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pamplinash 09/05/16 22:38

  • 3 mel 09/05/16 21:25

    R12 dijo..
    R12 tiene razón, nos van a llover palos, pero creo que tienes razón Luisorro71. Dentro de los cambios que poco a poco tenemos que ir haciendo entre todos hay varios temas que no abordamos con profundidad ni en los programas de los partidos, ni en las tertulias y foros, ni en nuestras propuestas ciudadanas. Uno de esos temas es el de la renovación sindical. El sistema actual favorece la creación de superestructuras organizativas en los sindicatos, dependientes en gran medida de subvenciones y ayudas, de manera que se hace necesario destinar un enorme porcentaje de esfuerzo y de energía a mantener y a incrementar si es posible esas estructuras organizativas de muchísimos liberados, minimizando la verdadera acción sindical de lucha y defensa de los derechos de los trabajadores. Es un círculo vicioso difícil de romper. Consecuencia: la que estamos viendo: el cazo, la corrupción, el chalaneo, el desprestigio y el desánimo de los trabajadores; en suma, el anti-sindicalismo. Y es una pena, porque a todos nos consta que hay miles y miles de sindicalistas honrados y solidarios que dan la cara por nosotros en las empresas. Por lo tanto, hay que pensar nuevas leyes que dinamicen una nueva manera de ejercer la acción sindical. Además de citarlo y quejarnos, tenemos que abordar el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 R12 09/05/16 20:23

  • 1 Luisorro71 09/05/16 19:49

    Nuestros maravillosos sindicatos, poniendo el cazo, allá donde encuentran trigo. Pasa como con el PP; a pesar de lo que trincan, siguen teniendo seguidores. Son como una secta con gurú.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre