Racismo

Proyecto europeo contra el odio en Internet

infoLibre

SOS Racismo Gipuzkoa se unió al proyecto europeo PRISM  (Preventing, Redressing and Inhibiting hate Speech in new Media), que tiene como objetivo "desarrollar estrategias y prácticas para promover un mejor uso del lenguaje con el fin de promover una cultura de respeto".

El proyecto, en el que participan, además de España, Italia, Rumanía, Francia y Gran Bretaña, pretende concienciar a la sociedad de los discursos de odio que tienen lugar en las redes sociales que, según Anaitze Agirre Larreta, de SOS Racismo, "son la antesala del delito de odiodelito de odio" hacia colectivos minoritarios y discriminados.

Según la organización, las exposiciones de odio desde las redes sociales pasan desapercibidas en numerosas ocasiones, por lo que es necesaria la concienciación de la sociedad para que "detenga" este tipo de acciones. La manera, "tomar una posición activa" denunciando cualquier manifestación de racismo, xenofobia, machismo, etc. 

En eso consistieron las primeras fases del desarrollo del proyecto, cuando se llevó a cabo la concienciación de "agentes estratégicos de cada país", como periodistas y estudiantes de comunicación.

La última fase del desarrollo del proyecto, en el que comenzaron a participar instituciones españolas como la Universidad de Barcelona o medios como infoLibre, consistió en la expansión de la concienciación al público en general, haciendo especial hincapié en los jóvenes, "principales usuarios de las redes sociales".

Más sobre este tema
stats