El futuro de la izquierda

Pablo Iglesias explica que los detalles del pacto con Garzón se conocerán en horas

Iglesias: Los detalles del pacto con IU se conocerán en horas

infoLibre

 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que los "detalles" del acuerdo para concurrir a las elecciones con IU –entre ellos el puesto que ocupará su portavoz, Alberto Garzón– están "prácticamente cerrados" y se conocerán en las próximas horas, para que la militancia de ambos partidos vote "conociendo toda la información", según Europa Press. 

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Iglesias ha precisado que antes de hacerlos públicos, esos detalles deben conocerlos los inscritos de Podemos y su Consejo Ciudadano. Además, ha asegurado que habrá "sorpresas", que Podemos le encantan, pero no del calibre de que Garzón sea cabeza de lista por Madrid mientras él se presenta por otra provincia.

En cuanto al nombre de la coalición, ha apuntado que todas las coaliciones deben tener un nombre, pero que no tiene por qué ser el nombre que se use en la campaña y, además ha argumentado que llegados a este punto "todo el mundo" sabe quién va a estar en esa candidatura, y se ha referido en concreto a Podemos, IU, En Comu Podem, las Mareas y Compromís.

En todo caso, ha incidido en que tanto para él como para Garzón esas cuestiones son menores, y que lo importante es el acuerdo alcanzado y ha augurado que la militancia de los dos partidos lo apoyará "con mucho entusiasmo".

Iglesias se ha mostrado convencido de que, desde este lunes, el "tablero de juego ha cambiado" y ahora están "mucho más cerca de ganar al PP". A su modo de ver, eso va a ilusionar a muchos españoles y la ilusión va a ser el factor determinante con la campaña.

Además, ha vuelto a tender la mano al PSOE, porque asume que "seguramente" necesitará su apoyo para gobernar aunque gane las elecciones. Es más, ha precisado que no quiere un apoyo de los socialistas desde fuera, sino un Gobierno de coalición, "hombro con hombro".

"Queremos pactar con el PSOE un Gobierno progresista", ha dicho y, de manera recíproca, ha instado al PSOE a precisar con quién quiere pactar él. "Algunos dirán que es nuestro adversario, nosotros les consideramos nuestros aliados", ha proclamado, convencido de que están "obligados" a entenderse por la "coyuntura histórica" pese a que y "ha habido tonos ásperos", también por su parte.

Iglesias ha explicado que el acuerdo con IU no fue posible antes del 20D y sí lo ha sido ahora porque el debata ante el 26J va a ser "qué gobierno quiere cada formación política para España" y en estos meses se ha visto que tanto Podemos como IU quieren un Gobierno progresista "tendiendo la mano al PSOE".

"Esos anhelos de cambio se han consolidado estos meses, teníamos una responsabilidad ante la gente que nos lo estaba pidiendo a gritos porque es fundamental que ganemos al PP", ha argumentado, añadiendo que ahora el PP está "preocupado porque tiene enfrente a un rival que puede ganar las elecciones".

Llamazares, "cabeza brillante"

Iglesias también ha evitado criticar al exlíder de IU Gaspar Llamazares, que ve con recelo el acuerdo, y ha preferido decir que "la pluralidad es siempre saludable" y que Llamazares, puede ser "de gran ayuda", como todas las "cabezas brillantes y personas con experiencia". Además, cree que otro histórico de IU, Julio Anguita, está "feliz".

Y no cree que con este acuerdo el eje de la campaña vuelva a ser "izquierda-derecha", sino que será, como siempre ha defendido podemos "arriba-abajo", independientemente de las identidades de quienes forman su coalición, porque "sigue habiendo una mayoría social que sigue padeciendo los recortes" mientras "una minoría de privilegiados sigue teniendo cuentas en Suiza y en paraísos offshore".

Según ha dicho, los antisistema "son los que roban" y han convertido las instituciones en un instrumento para robar, mientras que Podemos defiende la Constitución y la separación de poderes.

Referéndum en Cataluña

Las bases de En Marea rechazan un gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos

Las bases de En Marea rechazan un gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos

Por otro lado, ha confirmado que Podemos sigue pensando que la posibilidad de un referéndum es la mejor manera de resolver la situación política en Cataluña, y ha añadido que "por ser tan claros" fueron la fuerza más votada en esa comunidad.

Es más, está convencido de que esa ventaja se ampliará el 26J y de que el Partido Socialista estará dispuesto a dialogar sobre ello. "Estoy convencido de que podemos llegar a un acuerdo", ha afirmado, añadiendo que las fuerzas del cambio son "la mejor garantía de la unidad" porque reconoce la pluralidad de España.

Al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha cuestionado que "lo nuevo" sea la izquierda comunista, le ha respondido que tiene mucho respeto por su partido, pero ve evidente que serán "el bastón de lo viejo" y del PP.

Más sobre este tema
stats