Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

IU ocupará ocho puestos de salida y liderará tres listas de la coalición con Podemos

  • La federación ocupará los puestos 5, 9 y 11 por Madrid, y encabezará las candidaturas de Teruel, Ciudad Real y Palencia
  • La marca de IU estará presente en la papeleta electoral, aunque todavía no se conoce el nombre concreto de la coalición

Publicada 10/05/2016 a las 14:28 Actualizada 10/05/2016 a las 15:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Los líderes de IU-UP y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el pasado lunes.

Los líderes de IU-UP y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, el pasado lunes.

EFE
IU tendrá finalmente ocho puestos con opciones serias de conseguir escaño en el Congreso en las próximas elecciones generales. Según un documento firmado por el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, al que ha tenido acceso infoLibre, IU tendrá cabezas de lista en las provincias de Teruel, Palencia y Ciudad Real, y ocupará los puestos 5, 9 y 11 en la lista de Madrid. Igualmente, serán candidatos de IU los números 3 en Sevilla, Zaragoza, Cádiz y Asturias y los segundos puestos en Málaga, Álava y Córdoba.

"En este momento de la negociación se han acordado 13 puestos, de los que ocho, de repetirse los resultados del 20-D, sería diputados", explica el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, en un documento con información ampliada sobre el acuerdo que se ha remitido a los miembros de la dirección de la federación. El escrito explica, además, que los números 1 por Teruel y 3 por Zaragoza se repartirán entre Podemos e IU: en el primer caso, el diputado turolense de IU dimitirá a los dos años y lo sustituirá el número dos de la lista, de Podemos; en el segundo caso, el número dos de Podemos por Zaragoza –que en las pasadas elecciones fue el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez– renunciará a su escaño a la mitad de la legislatura para dar paso al número tres, un dirigente de IU.

Asimismo, el acuerdo remitido por Barrena a la dirección de IU explica que ambas formaciones han pactado que la federación de izquierdas tenga cinco candidatos a senadores con muy alta probabilidad de ser elegidos: uno por Madrid, otro por Lanzarote, un tercero por Murcia, otro por Andalucía –no se especifica por qué circunscripción– y uno más por Navarra. Además, el acuerdo prevé la posibilidad de que IU no obtenga representación en el Congreso por Asturias –no es seguro que el número 3 de la lista, el que ocupa IU, consiga escaño, según las previsiones–: en tal caso, esa ausencia se compensaría haciendo senador por Asturias a un candidato de IU.

Por otra parte, el documento también ofrece nuevos datos sobre la marca que figurará en la papeleta electoral. La coalición había anunciado públicamente que los logos de las organizaciones estarían presentes en la papeleta, y el escrito remitido por Barrena señala que el nombre de IU también estará incluido en la marca que verán los electores en el colegio electoral. El nombre concreto de la coalición, sin embargo, "está por decidir" todavía.


8 Comentarios
  • 8 ANTÓN BORG 13/05/16 23:06

    EL MENÚ DE LA SEMANA: Ya barruntan demoscópicos y tertulianos, cronistas y columnistas, gastrónomos de la cocina politóloga junto a voceros encubiertos y otros palmeros ideológicos el menú para el fin de semana. Veremos si pensionados y aspirantes, hiperactivos o activos desactivados, recién llegados o por llegar a la gran fiesta nacional de la EPA, colman con sus expectativas a pie de sondeo la ansiedad informativa por la predicción gastronómica del momento: el efecto reubicación de la izquierda entorno a la nueva política. De momento una aturdida socialdemocracia parece apretar  filas de cara a su próximo paso estratégico: más fichajes y viejas glorias. La derecha continua en lo suyo, su clientela imperturbable guarda silencio. Pero claro, vistas las posiciones quién se arriesga a predecir si finalmente la percepción de los estafados durante años colmarán o no de votos castigo la nueva política, empujando decididamente al abismo …LEER MÁS EN https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 13/05/16 21:50

  • 6 Rasec 11/05/16 12:19

    Me ha dado pena Alberto Garzón, casi solito enmedio de una masa de Podemos. Ha renunciado a Mucho IU, ha hecho un gran sacrificio, aporta mucho más de lo que va a llevarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 El analista de Marilyn 10/05/16 20:02

    "Pedro obedeciendo las instrucciones de Felipe plagia burdamente el discurso del PP, corroborando así que PP y PSOE aplican la vieja doctrina franquista del miedo a los "rojos".  Isegor

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Lunilla 10/05/16 19:40

    Ciro2 dijo..
    "Huimos de etiquetas" ...-Porque la sociedad es muy compleja, no somos de Izquierda ni de Centro.... Pablo Echenique, Secretario de Organizaciòn de Podemos ( ! ) Esta tarde a las  19 h. en La Sexta Tv en el programa Mas vale Tarde. despues ha añadido queremos un pacto con el PSOE para pactar despues con loa Sociedad, sino no serà posible el cambio ( ! )...¿de que habla...?.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Rasec 10/05/16 19:26

    Según los resultados del 20D (mejor referencia que se me ocurre), el diputado por Ciudad Real y Málaga se pueden dar por seguros, para el de Teruel necesitarían unos 1000 votos más y en Palencia 3000. Para conseguir el diputado que ocupa IU en otras provincias necesitan incrementar la suma del 20D en las siguientes cantidades aproximadas: Cádiz (6000), Asturias (1000), Alava (3000) y Cordoba (3000). Provincias como Sevilla y Zaragoza son más complicadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 traspi51 10/05/16 18:01

    IU ha hecho un sacrificio muy grande.Ha sido la única generosa. Apenas tiene seis puestos de salida.  El 5ª puesto de Garzón por madrid me parece algo humillante. Creo que esta vez iu en solitario  tendría mejores resultados  porque está en ascenso y podemos en descenso . Podemos ha jugado a como si se fuesen a repetir los resultados del 20 diciembre y no es así. Esto empieza mal. Òjala se reconduzca la situación  por el bien de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 10/05/16 15:54

    Podemos+IU+Confluencias+Mareas = Unidos-Podemos. Es mi oferta nominal.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre