LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26-J

IU ocupará ocho puestos de salida y liderará tres listas de la coalición con Podemos

IU ocupará ocho puestos de salida y liderará tres listas de la coalición con Podemos

IU tendrá finalmente ocho puestos con opciones serias de conseguir escaño en el Congreso en las próximas elecciones generales. Según un documento firmado por el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, al que ha tenido acceso infoLibre, IU tendrá cabezas de lista en las provincias de Teruel, Palencia y Ciudad Real, y ocupará los puestos 5, 9 y 11 en la lista de Madrid. Igualmente, serán candidatos de IU los números 3 en Sevilla, Zaragoza, Cádiz y Asturias y los segundos puestos en Málaga, Álava y Córdoba.

La pregunta que IU formulará a sus simpatizantes

La pregunta que IU formulará a sus simpatizantes

"En este momento de la negociación se han acordado 13 puestos, de los que ocho, de repetirse los resultados del 20-D, sería diputados", explica el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, en un documento con información ampliada sobre el acuerdo que se ha remitido a los miembros de la dirección de la federación. El escrito explica, además, que los números 1 por Teruel y 3 por Zaragoza se repartirán entre Podemos e IU: en el primer caso, el diputado turolense de IU dimitirá a los dos años y lo sustituirá el número dos de la lista, de Podemos; en el segundo caso, el número dos de Podemos por Zaragoza –que en las pasadas elecciones fue el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez– renunciará a su escaño a la mitad de la legislatura para dar paso al número tres, un dirigente de IU.

Asimismo, el acuerdo remitido por Barrena a la dirección de IU explica que ambas formaciones han pactado que la federación de izquierdas tenga cinco candidatos a senadores con muy alta probabilidad de ser elegidos: uno por Madrid, otro por Lanzarote, un tercero por Murcia, otro por Andalucía –no se especifica por qué circunscripción– y uno más por Navarra. Además, el acuerdo prevé la posibilidad de que IU no obtenga representación en el Congreso por Asturias –no es seguro que el número 3 de la lista, el que ocupa IU, consiga escaño, según las previsiones–: en tal caso, esa ausencia se compensaría haciendo senador por Asturias a un candidato de IU.

Por otra parte, el documento también ofrece nuevos datos sobre la marca que figurará en la papeleta electoral. La coalición había anunciado públicamente que los logos de las organizaciones estarían presentes en la papeleta, y el escrito remitido por Barrena señala que el nombre de IU también estará incluido en la marca que verán los electores en el colegio electoral. El nombre concreto de la coalición, sin embargo, "está por decidir" todavía.

Más sobre este tema
stats