Memoria histórica

Podemos quiere una placa en la Casa de Correos que recuerde a los torturados allí durante el franquismo

Podemos quiere una placa en la Casa de Correos que recuerde a los torturados allí durante el franquismo

infoLibre

Podemos quiere que se coloque en el plazo de un mes una placa en la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno regional y antigua Dirección General de Seguridad, en memoria de "las personas que sufrieron allí violencia, vejación, persecución o privación de libertad" durante el franquismo y que se abra al público uno de los calabozos para su visita.

Guerra en la Iglesia al final del franquismo

Mediante una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Registro de la Asamblea y que será debatida en Pleno este jueves, el Grupo Parlamentario de Podemos quiere que la Cámara inste al Gobierno regional a colocar la placa en el que fue "uno de los escenarios más oscuros de la dictadura franquista en la ciudad de Madrid".

En esta misma línea, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, transladó que en la Proposición abogan además por "rehabilitar uno de los calabozos del sótano, que ahora son archivos o lugares de servidores, para contar a la ciudadanía lo que supuso eso durante una época de nuestra historia". De esta manera, la formación morada quiere que sean accesibles con los correspondientes "elementos informativos y pedagógicos".

"En los calabozos de la Dirección General de Seguridad se detuvo y torturó a personas por su disidencia política, por su pertenencia a minorías religiosas, por su orientación sexual o por cualesquiera formas de separarse del canon político, moral, religioso, cultural o sexual que imponía la dictadura", recoge la exposición de motivos de la PNL. Precisamente, en la misma Puerta del Sol, pero no en el edificio de la Real Casa de Correos, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto colocar otra placa conmemorativa. En este caso, recordará al movimiento 15-M.

Más sobre este tema
stats