Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

¿A qué partido perjudica más la coalición Podemos-IU con los resultados del 20-D?

  • La coalición arrebataría siete escaños al PP, cuatro a Ciudadanos, dos al PSOE y uno al PNV si se repitieran los resultados del pasado 20 de diciembre; en total, contarían con 14 asientos más en el Congreso de los Diputados
  • En el caso del Senado, hubieran obtenido 11 senadores más, de los cuales seis le corresponden ahora al PSOE y 5, al PP

infoLibre Publicada 10/05/2016 a las 18:33 Actualizada 10/05/2016 a las 20:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en la sala Mirador.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en la sala Mirador.

EFE
La coalición de Podemos e Izquierda Unida arrebataría siete escaños al PP, cuatro a Ciudadanos, dos al PSOE y uno al PNV si el 26 de junio se repitieran los resultados de las elecciones generales de diciembre. En total, contarían con 14 asientos más en el Congreso de los Diputados.

En sus negociaciones para firmar el acuerdo, Podemos e IU trabajaron con esta proyección encima de la mesa a la hora de repartir los puestos en las listas. En todo momento calcularon que, juntos, con los mismos resultados del 20D hubieran sumado 58 diputados en el Congreso, a los que se añadirían los 27 de las confluencias.

Los 14 parlamentarios añadidos corresponderían a otras tantas circunscripciones. Se trata de Vizcaya, Álava, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Murcia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Volviendo a aplicar la Ley D'Hont, el partido más perjudicado por la coalición sería el PP, que perdería a siete diputados en las provincias de Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Granada, Málaga y Las Palmas. Por su parte, el partido de Albert Rivera perdería a uno de sus dos parlamentarios en Sevilla y se quedaría sin escaño en Guadalajara, Albacete y Santa Cruz de Tenerife.

El pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón también restaría dos escaños al PSOE, en Álava y Jaén; mientras que arrebataría uno de sus tres diputados al PNV en Vizcaya.

Con estos datos, el Congreso resultante del 20D hubiera quedado con el siguiente reparto: PP 116 escaños, PSOE 88, Podemos-IU 58, Ciudadanos 36, En Comú-Podem 12, Compromís-Podemos 9, ERC 9, Democracia y Libertad 8, En Marea 6, PNV 5, Bildu 2 y Coalición Canaria 1.

Once más en el Senado: del PSOE y del PP

En el caso del Senado, Podemos calculó que, sumando sus votos a los de IU del pasado 20 de diciembre, hubieran obtenido 11 senadores más, de los cuales seis le corresponden ahora al PSOE y 5, al PP. No obstante, llegó a la conclusión de que esta unión no habría servido para acabar con la mayoría absoluta de los conservadores en esta cámara, por lo que este martes lanzó una oferta al PSOE para sumar sus listas.

Según un informe de la formación morada, al que ha tenido acceso Europa Press, la suma de los votos de Podemos y sus confluencias con los de Izquierda Unida les habrían servido para arrebatar al PSOE un senador en las circunscripciones de Zaragoza, Asturias, Tenerife, Burgos, Alicante y Castellón, y al PP, uno en Menorca y Fuerteventura y tres, en Valencia.

Las elecciones al Senado son las únicas con listas abiertas, pero esta posibilidad no es utilizada habitualmente por los votantes, que tienden a elegir a los candidatos de un mismo partido: si hay cuatro puestos en liza, se pueden marcar tres nombres en la papeleta y los electores suelen optar por los de una misma candidatura, no de varias.

Podemos tuvo tras el 20 de diciembre 23 senadores: 16 de ellos elegidos en las urnas ese día, y siete elegidos por parlamentos autonómicos. Izquierda Unida, por su parte, hace veinte años que no logra senadores electos.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre