Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

CHA rompe con Podemos en Aragón y Més rechaza de nuevo su oferta de confluencia para Baleares

  • El partido aragonesista rechaza la última oferta de Podemos, que le garantizaba el tercer puesto en la lista de Zaragoza al Congreso
  • Més, por su parte, seguirá pidiendo tener el número 3 por Baleares, y si Podemos no cede, exige celebrar primarias

Publicada 11/05/2016 a las 21:26 Actualizada 11/05/2016 a las 22:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hace unos días.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hace unos días.

EFE
La confluencia se enquista en Baleares y Aragón. Este miércoles, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista (CHA) rechazaron las ofertas realizadas por Podemos para integrarse en las candidaturas de la coalición que han suscrito el partido morado e IU, ya que ambas fuerzas consideran que los puestos que les ofrece Podemos en las listas al Congreso no les garantizan escaño.

Este miércoles se reunió el Comité Nazional de CHA para decidir sobre la eventual candidatura de confluencia con Podemos e IU en las tres provincias aragonesas. El órgano decidió dar por rotas las negociaciones con el partido morado y rechazar su última oferta, que garantizaba a la formación aragonesista el tercer puesto en la lista de Zaragoza al Congreso con el compromiso de que, de ser elegidos sólo dos diputados por esa circunscripción, la segunda parlamentaria –Rosa Magallón, de IU– dimitiría tras dos años en la Cámara baja para dar paso al representante de CHA.

En los anteriores comicios del 20 de diciembre, CHA acudió en coalición con IU-UP y ocupó el segundo puesto de la lista por Zaragoza, si bien la coalición no obtuvo ningún escaño en la circunscripción. La oferta rechazada por CHA este miércoles suponía una mejora con respecto a la que Podemos –que tuvo un sólo diputado por Zaragoza el 20-D– hizo llegar a la formación hace unos días, aseguran fuentes de la dirección del partido aragonesista, que señalan que hasta hoy no estaba sobre la mesa que CHA pudiese tener un puesto con opciones reales en la candidatura zaragozana. Precisamente este miércoles se hizo público que el exJemad Julio Rodríguez, que fue número dos de Podemos por Zaragoza en las pasadas elecciones, encabezará la lista de Almería.

Según estas mismas fuentes, tampoco parece viable que CHA alcance un pacto de coalición con el PSOE, otra de las opciones que barajaba la dirección del partido aragonesista, que mantuvo negociaciones con los socialistas la semana pasada. Las alternativas para el partido, así las cosas, se reducen a dos: presentarse en solitario con sus siglas o no concurrir a los comicios. "Todavía no sabemos si nos presentaremos o no, pero hay más tiempo para decidir", recuerda este dirigente; las candidaturas en solitario tienen hasta el 23 de mayo de plazo para registrar sus listas, mientras que las coaliciones deben constituirse este viernes como tarde.

Més rechaza la oferta pero seguirá negociando

También se reunió este miércoles la asamblea de Més con la intención de debatir la última oferta de Podemos para acudir de forma conjunta a las elecciones del próximo 26 de junio. Ambas formaciones llevan semanas negociando, pero aún no han alcanzado un acuerdo: Més aspira a conseguir el puesto número 3 de la lista por Baleares, mientras Podemos –que inicialmente le ofreció el cuarto lugar– únicamente está dispuesto a compartir ese tercer puesto, que sería rotativo: los dos primeros años, sería el candidato del partido morado el que acudiese al Congreso, y pasado ese intervalo dimitiría para dejar paso al candidato de Més.

La razón de esta discrepancia es fundamentalmente aritmética. En las pasadas elecciones, Podemos obtuvo dos escaños por Baleares, mientras que Més se quedó sin representación. Ambas fuerzas dan por descontado que su suma provocaría la consecución del tercer escaño, pero el cuarto –puesto que debería ocupar Més, según la oferta de Podemos– está en vilo. Por ello, la asamblea de la formación ecosoberanista rechazó ocupar este lugar en la lista el pasado sábado, y volvió a negarse este miércoles a ello, pese a la promesa de Podemos de que, en caso de no conseguir la coalición el cuarto escaño, el candidato de Més accedería al Congreso tras dos años.

"Ese tercer puesto que nos ofrecen en realidad sigue siendo un cuarto, maquillado, pero un cuarto puesto", se quejan fuentes de la dirección de los ecosoberanistas. No obstante –y a diferencia de CHA–, Més no da por rotas las negociaciones, sino que su asamblea ha aprobado seguir negociando con Podemos hasta el final del plazo para registrar las coaliciones. En este sentido, un dirigente de Més afirma que su formación buscará "cerrar el acuerdo político" con Podemos y seguirá pidiendo en tercer puesto de la lista.

No obstante, si el partido morado no cambia su oferta, "queremos resolver el enroque con primarias abiertas a la ciudadanía para todas las listas", sostienen estas fuentes, que además recuerdan que las candidaturas no tienen que registrarse hasta el día 23, aunque la coalición tenga que estar inscrita este viernes. No obstante, la dirección estatal de Podemos –de quien depende en última instancia la decisión– no contempla repetir las primarias, y está cerrando sus listas en base a las candidaturas que presentó a las pasadas elecciones.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre