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Docentes de Primaria califican de “excesivas” las pruebas de la reválida

Docentes de Primaria califican “excesivas” a las pruebas de la reválida

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Varios docentes de Primaria de centros educativos de Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja, consultados por Europa Press, coincidieron en que las pruebas de la evaluación final de Primaria de la Lomce, que comenzaron en estas cuatro comunidades autónomas este miércoles 11 de mayo, son "excesivas" y que en ellas se preguntaron temas que aún no han impartido en clase.

Paloma, maestra de Primaria de un colegio público de Majadahonda (Madrid) explicó que las pruebas de la Lomce son "infinitamente más largas y complicadas" que las que hasta este curso realizaba la Comunidad de Madrid a todos sus alumnos al finalizar esta etapa educativa, a las que se añaden exámenes de Ciencias e Inglés.

Esta docente advirtió de que en el examen de Ciencia y Tecnología se preguntó a los alumnos por algunos asuntos que todavía no han estudiado, pues queda un mes para que finalice el curso escolar. En concreto, denunció que los tres últimos temas de Ciencias del curso versan sobre electricidad y energía y que "justo de eso ha ido gran parte" de la prueba.

También alertó de que alguna pregunta no está en los manuales de Primaria. "¿En qué libro de quinto o sexto de Ciencias sale qué es una célula eucariota?", se preguntó esta maestra, que aseguró que todos los niños de sexto de su colegio se presentaron a las pruebas programadas por el gobierno madrileño.

Los mismo opina Rubén Darío, un maestro de Primaria del Colegio Rural Agrupado Florida del Duero, al que asisten niños de varias localidades de la zona, cuya cabecera está en Castronuño (Valladolid). Advirtió de la "sorpresa" que causó entre profesores y alumnos el elevado número de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta, "demasiadas" para el nivel de sus alumnos. "¿Así se miden las competencias?", se preguntó, para añadir que "al final, lo que se evalúa es el error y no el acierto".

Este maestro de Castilla y León destacó que se trata de una prueba estandarizada para todos los centros de la región, y que, por tanto, "no tiene en cuenta" la heterogeniedad de colegios rurales como el suyo, en los que en una misma clase hay alumnos de cursos y niveles distintos.

También subr el examen de Ciencia y Tecnología, era "bastante denso" para los 60 minutos de que disponían los alumnos para realizarlo, con contenidos que "aún no se han impartido" y vocabulario "poco adaptado a la edad de niños de 11 y 12 años". "No parece que quienes hayan diseñado las pruebas estén en la realidad de las aulas", ha apostillado.

Sólo han venido 4 de 42

Mila, también maestra de un colegio público del Consello de Ginzo de Limia, en Ourense, tachó de "poco adecuadas" para los alumnos de Primaria de un centro rural algunas de las preguntas, como la referida a drones, que "la mayoría no sabe lo que son".

Respecto a la asistencia de sus alumnos a las pruebas de este miércoles, Mila afirmó que de los 42 matriculados en 6º de Primaria en su centro, sólo hicieron los exámenes cuatro niños. "De las dos clases, una ha faltado entera. Supongo que se debe a que los padres no están de acuerdo con la evaluación", explicó.

Un testimonio distinto es que el que transmitieron a Europa Press el orientador del colegio concertado La Salle de Santiago de Compostela, Juan Manuel Pérez, que calificó de "total normalidad" la situación vivida en su centro durante el desarrollo de los exámenes de Primaria programados para esta primera jornada en Galicia, que realizaron 73 de los 76 niños de sexto. "Ningún tipo de incidencia ni de queja", apostilló.

Niños con necesidades educativas

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Desde otro colegio concertado de La Rioja, la directora de Primaria de las Escolapias afirmó que de las tres pruebas que realizaron sus alumnos –Ciencia y Tecnología, expresión escrita y comprensión lectora– la primera de ellas fue la "más difícil". Sin embargo, las otras dos considera que fueron "adecuadas" al nivel de sus estudiantes, que las terminaron en el tiempo marcado.

Sin embargo, esta responsable lamentó que a los niños con necesidades educativas especiales y, en concreto, con trastorno de déficit de atención se les permitió un tiempo extra para acabar las pruebas, pero que éste "se lo han descontado del tiempo de descanso", algo que, a su juicio, "impide que estos alumnos estén en igualdad de condiciones que el resto".

También informó de que una alumna con retraso cognitivo no pudo completar los exámenes porque, aunque eran de un nivel inferior, "no estaban adaptados al suyo", que es similar al de una alumna de tercero de Infantil.

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