Elecciones 26-J

Iglesias insta al PSOE al elegir entre “facilitar un Gobierno del PP” o pactar con Podemos

Los partidos tendrán hasta el 13 de mayo para formar coaliciones y hasta el 23 para listas

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instó al PSOE a elegir entre “facilitar un Gobierno del PP” o pactar con su formación, en una entrevista en el programa La Cafetera de Radiocable. En un discurso conciliador con los socialistas, aseguró que “van a seguir siendo un partido fundamental en España” y, con respecto a la inminente campaña electoral, declaró que son “aliados imprescindibles”, aunque manejen “un lenguaje tan agresivo” con el partido morado.

Iglesias desveló algunas de las claves del discurso que mantendrá de cara a la nueva convocatoria de elecciones. “Para nosotros, la palabra italiana sorpasso solo adquiere sentido si es para a ganar al PP”, declaró, asegurando que el lenguaje que utilizaron el pasado martes para calificar la confluencia entre Podemos e IU es “siniestro” y “anquilosado”, y revela que “están preocupados porque tienen un adversario que les puede ganar”. Calificó a Ciudadanos de “bastón del PP (…), muleta de lo viejo y una garantía de que el PP siga en la Moncloa”, y afirmó que hay dos partidos populares: “El PP azul y el PP naranja”.

Cinco cesiones de IU en el programa conjunto de su coalición con Podemos

Cinco cesiones de IU en el programa conjunto de su coalición con Podemos

Con respecto a la citada confluencia recientemente anunciada entre su formación y la liderada por Alberto Garzón, Iglesias no cree que la alianza con IU cambie el eje en el que Podemos sitúa la contienda electoral para devolverlo al tradicional "izquierda-derecha". Aunque él no oculta que es de izquierdas, recordó que Podemos sostiene que "lo fundamental para el cambio es sacar a los corruptos de las instituciones y democratizar la economía".

Según su análisis, mucha gente reconoce a Podemos como "una fuerza política que aporta decencia" pero es bueno que se sumen otras fuerzas que tienen "determinadas etiquetas" y eso es "algo bueno, que IU con su identidad aporte lo mucho que tiene que aportar".

El líder de la formación morada hizo autocrítica con su papel en la pasada campaña electoral, reconociendo que ha cometido errores: “Ha habido un tono muy áspero y asumo la culpa que me toca”, declaró, aunque matizó que “el clima parlamentario es difícil” y “ninguna formación en la historia ha sido tan atacada como Podemos”.

Más sobre este tema
stats