Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Iglesias reclama a Inda 250.000 euros y que le pida perdón en ‘Al Rojo Vivo’ por publicar información “falsa”

  • Acusa a Eduardo Inda y a Francisco Mercado de no contrastar  la información y de realizar una intromisión grave en su honor, según la demanda a la que ha tenido acceso infoLibre
  • "Ni el señor Iglesias Turrión, ni ningún miembro de su familia, tienen ni han tenido jamás cuentas bancarias en paraísos fiscales", sostiene el líder de Podemos en el escrito dirigido al juzgado

Publicada 11/05/2016 a las 11:48 Actualizada 11/05/2016 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 91

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este miércoles una demanda civil de intromisión al honor contra los periodistas Eduardo Inda y Francisco Mercado en el que reclama a los informadores y a la empresa editora de okdiario.com 250.000 euros “por los daños causados”, más los intereses legales y procesales de correspondan.

Iglesias había anunciado la interposición de una demanda después de que Inda y Mercado publicaran el pasado 6 de mayo una información en el periódico digital asegurando que el Gobierno de Venezuela había abonado en 2014 al líder de Podemos 272.000 dólares en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, en el Caribe.

El líder de la formación morada explica además que la información del diario de Inda es íntegramente falsa: “Ni el señor Iglesias Turrión, ni ningún miembro de su familia, tienen ni han tenido jamás cuentas bancarias en paraísos fiscales, ni han recibido transferencias bancarias a través de cuentas creadas en paraísos fiscales, ni han operado nunca con entidad bancaria o financiera alguna que opere en paraísos fiscales”.

Y por eso, Iglesias también asegura que es “falso” que el Gobierno venezolano le haya pagado 272.325 dólares a través del paraíso fiscal caribeño de San Vicente y las Granadinas: “Ni en 2014 ni nunca”.

En este sentido, el líder de Podemos recuerda que la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela ha negado, mediante un comunicado de fecha 6 de mayo de 2016, el pago publicado en okdiario: “No existe el Ministerio de Economía y Finanzas, como aparece identificado el formato de la orden en cuestión, sino el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública”, destaca Iglesias del comunicado oficial de las autoridades venezolanas.

Además de los 250.000 euros, Iglesias pretende que la empresa Dos Mil Palabras SL, que es la editora de okdiario, sea condenada a abonar a Iglesias los beneficios obtenidos por la publicidad generada a raíz de la publicación de las “noticias difamatorias”, más los intereses legales y procesales que corresponda.

Los pagos de los anunciantes

Para acreditar los ingresos por publicidad, el demandante solicita como prueba que se requiera a los anunciantes, entre los que cita a Hyundai, Telefónica, Endesa y Banco Sabadell, para que indiquen los pagos por publicidad efectuados a la editora.

Iglesias reclama en su demanda contra Inda y Francisco Mercado, a quienes acusa de no haber contrastado la información con las partes aludidas, que se declare que los demandados han realizado una intromisión grave en su honor, algo que tiene especial trascendencia porque el líder de Podemos es candidato de este partido a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones: “Tales graves intromisiones han causado y siguen causando un daño moral al prestigio personal, político y profesional al demandante”, asegura en concreto la demanda civil.

El candidato de la formación morada a la presidencia del Gobierno quiere también que se condene a la editora de okdiario a publicar en el mencionado periódico la sentencia condenatoria “en las mismas condiciones, con el mismo tipo y tamaño de letra en que se publicaron los artículos litigiosos”.

Pero también quiere que se condene a Inda, como director del diario digital, a publicar el contenido de la sentencia y a pedir disculpas públicamente a través de su cuenta de Twitter “y manifestar en vivo y en directo en el programa de televisión Al Rojo Vivo de la cadena LaSexta el contenido del fallo de la sentencia condenatoria, reconociendo que las noticias que publicó eran falsas y pidiendo disculpas públicamente a Iglesias”.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre