Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

Margallo admite que el acuerdo con Turquía sobre refugiados es una “chapuza”

  • El pacto ayuda a que los sirios no lleguen "masivamente por mar", pero el esfuerzo de la UE es "menor" y "manifiestamente mejorable", declara
  • A juicio del ministro, el problema solo se podrá solucionar creando "una agencia de asilo europea auténticamente común"

infoLibre Publicada 11/05/2016 a las 12:00 Actualizada 11/05/2016 a las 12:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

Europa Press
El acuerdo que la UE cerró con Turquía para intentar frenar el flujo de refugiados e inmigrantes, y que tantas dudas generó sobre su legalidad, es una "chapuza", reconoció este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el ministro explicó que el acuerdo persigue que Turquía "ayude" a la UE a que los refugiados e inmigrantes no lleguen a la Unión "masivamente por mar". "Está bien porque es que antes se jugaban la vida. Las mafias estaban manejando 3.000 millones de euros anuales aprovechándose de la desgracia de esta gente y estábamos asistiendo a muertes y naufragios en el Egeo intolerable", indicó.

Aunque Turquía está cumpliendo su parte del acuerdo y está ayudando a frenar el flujo de inmigrantes hacia la UE, el ministro insistió en que el acuerdo "no deja de ser una chapuza", además de que deja la solución "en manos de un país tercero que, a cambio, ha pedido unas determinadas condiciones".

García-Margallo explicó que la reubicación de refugiados por el territorio de la UE estriba en que se ha formado un "cuello de botella" en los países europeos a los que llegan los inmigrantes (Grecia e Italia, fundamentalmente), motivado porque la legislación europea estipula que quien llega a la UE en busca de asilo político tiene que ser "identificado, registrado y reubicado" y en una primera fase se tiene que hacer cargo de él el primer país al que llegó.

Sin embargo, Grecia está desbordada por la cantidad de refugiados e inmigrantes que han entrado en sus fronteras y no tiene funcionarios suficientes para realizar con agilidad esos trámites. Hay que tener en cuenta que en ocasiones los inmigrantes han llegado sin documentación.

A juicio del ministro, este problema solo se podrá solucionar cuando se cree "una agencia de asilo europea auténticamente común que se haga cargo de estas personas y que inmediatamente las vaya redistribuyendo entre los países que tengan capacidad".

García-Margallo reiteró que el esfuerzo que la UE está haciendo en esta crisis de refugiados es "muy menor" y manifiestamente "mejorable", además de que está lejos de las cifras de personas que países como Líbano y Jordania han acogido.
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 Bacante 12/05/16 10:32

    Ciro2 dijo..
    Impagable. Cada siempre me arranca una carcajada. Pero no le querremos, ¿verdad? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 12/05/16 10:31

    ¿Anda incontinente el Ministro? ¿Se le va la olla? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Vplaquita 12/05/16 07:23

    Q tu mano izquierda no sepa lo q hace tu derecha....sepulcros blanqueados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ayla 11/05/16 19:20

    Me estoy empezando a preocupar, dos veces seguidas estoy de acuerdo con una declaración de Margallo. Qué le pasa ha est hombre, elecciones?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 esfera 11/05/16 15:35

    De vergüenza. la desidia  e incapacidad  de  UE  , de  acordar el desarrollo normativo y  reglamentario correspondiente  al principio  universal : DERECHO DE ÁSILO ,es una realidad .Un error  histórico,  cruel , injusto  ,inhumano. Sólo  la conciencia  de la justicia podrá elevarse  por encima  del silencioso  y sobrecogedor paisaje , de  todos aquellos  a quienes se llevó la muerte . Descansar en paz ;luchar por la vida , guerra,hambre, intemperies;,violencia?, Acaso  no  son  destructivos?ACASO  NO TE DRiIAN QUE  PROTEGER INTERNACIONAL MENTE a todos LOS  NIÑOS .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 11/05/16 14:53

    Cada vez veo a Margallo más cerca de Podemos. Igual acaba fichando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rasec 11/05/16 13:32

    Pues entonces digamos "Margallo y Rajoy chapuzas a domicilio".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 graci 11/05/16 13:07

    Margallo en elecciones.Despues !!Ya tal !!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre