Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Independentismo

Un borrador de Constitución catalana prevé una República unicameral que permita la doble nacionalidad

  • Constituïm propone también elegir al presidente por designación directa en unas elecciones cada cinco años en circunscripción única, con la posibilidad de renovar una sola vez
  • Cataluña se constituiría en un Estado libre, soberano, democrático, social, ecológico y de derechos, donde los ciudadanos de otros Estados con vínculos culturales y lingüísticos pueden optar por la nacionalidad catalana

infoLibre Publicada 11/05/2016 a las 19:02 Actualizada 11/05/2016 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El portavoz de Constituïm, Jordi Domingo, entrega el borrador a Forcadell.

El portavoz de Constituïm, Jordi Domingo, entrega el borrador a Forcadell.

EP
La entidad Constituïm planteó este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, un borrador de Constitución catalana que prevé una República unicameral y con un presidente de la Generalitat que sea jefe de Estado y de gobierno.

También propone elegir al presidente por designación directa en unas elecciones cada cinco años en circunscripción única, con la posibilidad de renovar una sola vez; que el catalán sea la lengua oficial junto con el aranés, y que el castellano tenga un régimen especial, que deberá regularse después.

Constituïm es una plataforma integrada por una veintena de profesionales de diferentes ámbitos para redactar un anteproyecto de Constitución y surgió tras las propuestas previas realizadas por el juez Santiago Vidal, la ANC y el grupo de juristas, economistas y profesionales de constitució.cat.

Según el borrador, Cataluña se constituiría en un Estado libre, soberano, democrático, social, ecológico y de derechos, donde los ciudadanos de otros Estados con vínculos culturales y lingüísticos pueden optar por la nacionalidad catalana sin renunciar a la suya aunque el principio de reciprocidad no se reconozca en su Estado.

Elecciones, economía y seguridad

También recoge que el sistema electoral será de representación directa, de listas abiertas y una sola vuelta, y la circunscripción electoral será la comarca salvo Barcelona, donde será el distrito.

Además, prevén que la República se estructure en municipios y comarcas, y que la vegueria sea la división territorial que adopte la Generalitat para la organización de sus servicios; y el Govern se organizaría en conselleries.

Sobre defensa y seguridad, proponen una agencia como principal garante y un Instituto Internacional de Paz y Tregua de Cataluña, dotado con un cuerpo profesional especializado y que se dedique a la búsqueda y aplicación de métodos no violentos de intervención y resolución de conflictos armados.

Otro título aborda los principios económicos: prevé un sistema económico basado en el libre mercado, en que las instituciones públicas se rijan por el principio de estabilidad económica, y la creación de un banco central de Catalunya.

Con Tribunal Supremo y sin Tribunal Constitucional

La Constitución también prevé la arquitectura judicial de la República catalana y establece un Tribunal Supremo como "órgano jurisdiccional superior en todos los ámbitos jurídicos" y con la labor de fijar jurisprudencia y unificar doctrina jurídica.

También se fija un Consejo Superior de Justicia como el máximo órgano responsable de la función judicial, y un Consejo de Garantías Constitucionales como la institución encargada de velar por que las leyes y decretos del Govern se adecúen a la constitución --el equivalente a un Tribunal Constitucional, pero con menor rango--.

Sobre los jueces, establece que "en ningún caso se podrá limitar su derecho a la libertad de expresión, opinión y de creación intelectual", después de que el juez Santiago Vidal fuera suspendido por el Consejo General del Poder Judicial precisamente por participar en los trabajos de una constitución para Catalunya.

Sufragio universal

El texto destaca que cargos tan importantes como el de presidente del Tribunal Supremo o el de fiscal superior serían elegidos por todos los ciudadanos, y crea cinco sindicaturas: la de Greuges --defensor del pueblo--, la Sindicatura de Cuentas, la Electoral y la de Ecología.

Otro tema polémico que aborda la Constitución son los sueldos públicos y las dietas: solo se podría recibir un salario público a jornada completa aunque se tengan varios cargos, y las dietas no podrían superar el 50% del sueldo.

Catalanes de origen

Entre las disposiciones que cierran el texto destaca la siguiente: "Queda derogada la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 y las otras normas análogas que pudieran quedar vigentes en todo el territorio de la República de Catalunya".

Además, serían "catalanes de origen a todos los efectos" aquellos que en el momento de la declaración de independencia tengan la nacionalidad española y vecindad administrativa catalana o acrediten un mínimo de residencia legal en Cataluña de 5 años, y se avala la doble nacionalidad.


7 Comentarios
  • 7 DS 13/05/16 11:39

    Los catalanes lo que tienen que hacer es luchar por una modificación de la Constitución Española y la Reforma del Estado (a Plurinacional), no esas bobadas nacionalistas-independentistas que la oligarquía catalana quiere imponer para mangonear aún más. Con el franquismo no le fué nada mal y ahora quieren seguir el mismo camino indecente. Claro que el españolismo  del PP-P**E ayuda mucho. Resurgen los nacionalismos en Europa! CUIDADO!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Inocencio XIV 12/05/16 14:06

    cepeda dijo..
    No sé a qué se refiere usted cuando dice que no pasa nada. Pero dependiendo de qué pasare puede que el Estado de derecho no fuera tan democrático. Ya le digo: no sé qué quiere usted que pase. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Antonio Basanta 12/05/16 13:37

    Es la Constitución que quieren imponer los golpistas nacional secesionistas a los catalanes para quedarse con un trozo importante de España y de sus riquezas y para no ser solidarios con las regiones mas pobres. Fascismo de nuevos ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cepeda 12/05/16 11:18

    Es alucinante que en un estado democrático de derecho de la UE estén pasando estas cosas... y no pase nada...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jeannett 12/05/16 10:14

    Catalunya declara, dice, manda, y se define tal que una Nación europea y mediterránea, libre, soberana, democrática, presentada por la mayoritaria ciudadana y la gobernanza que la representa, y expone además la lealtad y la armonía hacia la suma de todas las naciones y nacionalidades. La Nación catalana se constituye en República presidencial, social, ecológica y participativa, justa, autónoma, honesta, legal y leal conforme a las propias leyes y disposiciones. En la ordenación lingüística la lengua nacional y oficial es la Catalana, con sus variantes Valenciana, Balear y Aranesa. La Carta Magnánima, amplia, generosa, esplendida, magnífica, protege y hace valer la usanza de la lengua Castellana en su carácter cooficial, histórica y cultural, y en virtud a la gobernanza y a la financiación. De la simbología y la capitalidad. De la condición de la nacionalidad catalana. La bandera catalana está formada por cuatro franjas rojas o granas sobre base dorada o amarilla. La capitalidad, sede de la República catalana es la ciudad de Barcelona. La nacionalidad catalana se adquiere por nacimiento, por fidelidad, enlace, residencia u otras causas consideradas. De la forma y norma pacífica, de las relaciones afectivas y efectivas entrenacionales y de la Agencia Nacional de Seguridad. La Carpeta Económica de la República de Catalunya, que basa su modal progresión económica en la libre mercancía, reglada, medida sobre la libre expresión social y ecológica, y que dispone así de una Banca Centralizada, de red, malla data, avanzada y lógica… Enhorabuena a la nueva constitución, carta, norma, nación republicana de Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Inocencio XIV 12/05/16 08:45

    Mendizabal dijo..
    Su conclusión me resulta algo esquemática, la verdad.¿No hay más elementos de la información que le llamen la atención? ¿Qué opina usted sobre que los ciudadanos de un buen número de Estados puedan ya en la actualidad optar por la doble nacionalidad? ¿Una persona nacida en Buenos Aires o en Israel (si es de origen sefardí) puede tener también nacionalidad española y una, tras una hipotética independencia, nacida en Vilanova i la Geltrú no? ¿Haber nacido en La Habana y, tras los trámites pertinentes, disponer de un DNI español es "quedarse con el oro y el moro"?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mendizabal 12/05/16 02:31

    Lo de que Cataluña quiera ser independiente me es indiferente, sus motivos tendrán.    Pero por lo que leo quieren quedarse con el oro y con el moro, que nos digan si van a por setas o Rolex.  ¡Qué bonito!  Pasaporte español, DNI  español, más la documentación de su nación,  total lo que digo, los huevos a peseta y vino el que se quiera beber.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre