Caso Nóos

El abogado de Torres, al interrogar a Gallardón: “Este tío es idiota”

El abogado de Torres, al interrogar a Gallardón: “Este tío es idiota”

infoLibre

"Este tío es idiota". Es lo que ha espetado Manuel González Peeters, abogado del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, mientras interrogaba al exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón en la sesión de este jueves del juicio del caso Nóos.

Pese a pronunciar estas palabras en voz baja tras una de las preguntas que ha efectuado al testigo, finalmente han resultado audibles tras ser recogidas por el micrófono, tal y como informó Europa Press.

El interrogatorio por parte del letrado de Torres a Gallardón ha resultado tenso, llegando incluso a provocar las risas del exministro. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha intervenido en una de las ocasiones para amonestar a Peeters por su forma de preguntar.

Gallardón dice que no fue informado del convenio

Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que nadie le informó del convenio suscrito por la fundación Madrid 16 –que presidía– con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos.

"El patronato de Madrid 16 no fue informado del convenio ni yo tuve la información a nivel individual", ha incidido el testigo, quien sobre las facturas que a lo largo de dos años libró Madrid 16 a la FDCIS por un importe total de hasta 140.000 euros tampoco tuvo conocimiento. "Si no conocíamos el convenio, difícilmente se podía tener conocimiento de las partidas", ha espetado.

Madrid denuncia ante la Fiscalía el acuerdo entre Gallardón y los organizadores del Open en la Caja Mágica

Madrid denuncia ante la Fiscalía el acuerdo entre Gallardón y los organizadores del Open en la Caja Mágica

Preguntado por la abogada que representa a Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, quien propuso el testimonio de Gallardón, ha manifestado desconocer quién adoptó las decisiones sobre el convenio. "Las funciones del patronato eran las de impulsar la candidatura olímpica de Madrid, por lo que sus miembros tenían plena libertad para adoptar las decisiones oportunas al respecto", ha subrayado.

De hecho, ha recalcado que así pudo actuar, con "plena libertad", la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, única acusada en la vista oral por estos hechos. "No sabíamos que había una retribución acordada con la FDCIS, eso era responsabilidad exclusiva de los miembros de la candidatura", ha insistido.

Las pesquisas apuntan que la fundación madrileña concedió los 140.000 euros a la FDCIS –que según los investigadores fue utilizada para desviar dinero al extranjero– sin haber justificado a qué servicios correspondían. Una cantidad que, en concreto, fue abonada en 18 donaciones de 6.000 a 12.000 euros transferidos mensualmente entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009.

Más sobre este tema
stats