Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

La subida del IVA supuso un coste extra de 387 millones al sistema sanitario en 2015

  • El Círculo de la Sanidad cifra el encarecimiento del material sanitario en un 70% y, como consecuencia, la subida en el coste de la atención sanitaria de los centros públicos y privados
  • La organización recuerda que los proveedores han sido los más perjudicados debido al retraso de los pagos y a que los precios se quedaron obsoletos

infoLibre Publicada 12/05/2016 a las 17:39 Actualizada 12/05/2016 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad de Madrid.

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad de Madrid.

EP
El Círculo de la Sanidad denunció este martes que la subida del 10 al 21% del tipo de IVA aplicable a una serie de productos, materiales y equipamientos sanitarios, que entró en vigor el 1 de enero de 2015 por exigencia de Bruselas, se tradujo en un coste extra de 387 millones de euros para el sistema sanitario español, según se recoge en las cifras oficiales recientemente publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Su presidente Ángel Puente alertó de que el efecto de este alza fiscal "ha encarecido los costes de funcionamiento de los sistemas regionales de salud, ha afectado a los proveedores de bienes y servicios del sistema, retrayendo el consumo e inhibiendo sus decisiones de inversión, y todo ello en un sector tan estratégico como el sanitario, pilar del Estado de Bienestar y que ha sido especialmente castigado por los recortes en esta crisis".

Por tanto, instó a las autoridades españolas a defender ante Bruselas el establecimiento de un tipo reducido de IVA para todos los productos, bienes y servicios sanitarios con el doble objetivo de abaratar el coste de la atención sanitaria y subrayar así su carácter de bien de primera necesidad dentro del Estado de Bienestar.

La entidad recordó que un informe sobre el futuro del IVA de la Comisión Europea ha abierto recientemente la puerta a devolver a los estados miembros las competencias para determinar qué bienes y servicios pueden tributar a un tipo reducido o superreducido sin necesitar la autorización de Bruselas. Por tanto, esperan que futuro Gobierno aproveche esta oportunidad para rebajar el IVA de todos los bienes y servicios sanitarios.

Encarecimiento del 70%

Desde el Circulo de la Sanidad reiteraron sus críticas a una medida - la única subida de impuestos realizada por el Gobierno en el último año de la legislatura- cuyo efecto inmediato ha sido el encarecimiento del 70% del material sanitario de uso habitual (gasas, agujas, jeringuillas, catéteres, sondas, etc) y, como consecuencia de ello, el incremento del coste de la atención sanitaria que presta tanto el sistema público como los centros privados.

Puente recordó que fueron los propios gestores públicos los que advirtieron en su momento de que la subida del IVA se traduciría en incrementos de hasta el 7% en sus gastos operativos y de que no podrían absorber el impacto de una medida que se aprobó con las cuentas para 2015 ya cerradas.

"A muchas autonomías no les ha quedado más remedio que cargar este sobrecoste al déficit", aseguró el presidente del Círculo de la Sanidad. "Y la industria sanitaria también ha sido perjudicada, porque este aumento de las tensiones financieras ha afectado a los periodos de pago a proveedores, que ya antes de este subida fiscal estaban por encima de los 180 días", señaló.

En este sentido, la organización, que agrupa a 23 directivos pertenecientes a las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, recordó que los proveedores han salido perjudicados por partida doble.

Por una parte, porque en muchos casos se han retrasado los periodos de pago y, por otra, porque los precios de compra estimados en su día por los empresas proveedoras de material sanitario del sistema público en cientos de contratos públicos de provisión de bienes o servicios quedaron automáticamente obsoletos con esta medida fiscal y decenas de empresas se han visto obligadas a asumir ese coste extra sin compensación alguna.


1 Comentarios
  • 1 viceval 13/05/16 07:58

    Esta noticia constituye una de esas “medidas extraordinarias” que hacen de nuestra “excelente sanidad” un "modelo" inexportable a ningún país del mundo. Solo sirve para nosotros. Por qué será……?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre