X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Las bases de IU ratifican por un 87,8% el pacto con Podemos con una participación del 32%

  • En la segunda consulta sobre la confluencia en apenas unos días participaron 3.000 personas más que en la anterior, en la que sólo se preguntaba a las bases si estaban de acuerdo en acudir con Podemos a las elecciones
  • Únicamente un 10,5% de los militantes y simpatizantes rechazaron el pacto con Podemos, mientras que el 1,6% de quienes votaron se abstuvieron

Publicada 12/05/2016 a las 12:02 Actualizada 12/05/2016 a las 13:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El portavoz de IU, Alberto Garzón, a su llegada a la reunión del consejo político federal de la formación.

El líder de IU-UP, Alberto Garzón, el pasado fin de semana.

EFE
Los militantes y simpatizantes de IU que votan en su segunda consulta ratifican por amplia mayoría el pacto suscrito entre la federación y Podemos para acudir juntos a las elecciones. En la segunda consulta que celebra IU en apenas unos días sobre la confluencia acudieron a votar 23.109 de los más de 70.000 militantes y simpatizantes llamados a las urnas, de los que un 87,8% aprobaron la coalición con Podemos –que da a IU ocho puestos de salida en las listas de las generales– y un 10,5% la rechazaron. El 1,6% de quienes votaron se abstuvieron.

A diferencia de la primera consulta, que IU celebró los días 2, 3 y 4 de mayo y que únicamente preguntaba a las bases si estaban de acuerdo en acudir con Podemos a las elecciones, en este segundo referéndum –celebrado este martes y miércoles– los militantes y simpatizantes aprobaron el pacto concreto, a falta de conocer la marca que la coalición incluirá en las papeletas electorales. La participación fue mayor que en el primer proceso –un 32% frente al 28,5% de entonces–, y también el porcentaje de personas que dieron su aprobación al pacto –el 87,8% por el 84,3%–, aunque IU avisó de que los resultados son provisionales "a falta de que lleguen los datos del voto presencial de algunas provincias".

En cifras absolutas, fueron 20.302 los militantes y simpatizantes que se mostraron favorables al acuerdo entre Podemos e IU, lo que implica que un 28,1% de las bases de IU han mostrado su apoyo expreso al pacto. Por el contrario, únicamente 2.433 personas votaron no a la confluencia, lo que supone un 3,3% del total de la afiliación de militantes y simpatizantes.

La pregunta concreta que IU realizó a sus militantes y simpatizantes fue "¿estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de Unidad Popular, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Dado el resultado, las bases también dan luz verde a la distribución de puestos en las listas electorales. Según se conoció el martes a través de un documento que el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, dirigió a la dirección de la federación, serán ocho los candidatos de IU con serias opciones de acceder a un escaño en el Congreso, e IU, además, liderará tres listas: las de Teruel, Palencia y Ciudad Real.




10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    La segunda oportunidad

    Compromís lleva tiempo demostrando que una izquierda más allá del PSOE no tiene por qué ser necesariamente montaraz ni inevitablemente utópica.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    A los maestros

    Son las personas las que encienden la curiosidad o contagian la desidia. Son las personas quienes ejercen el poder, lo desatienden o abusan de él… En las instituciones, en las empresas, en la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Las incertidumbres sobre Pedro Sánchez

    Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional a la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre