LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26-J

Las bases de IU ratifican por un 87,8% el pacto con Podemos con una participación del 32%

IU exige uno de cada seis puestos de salida para sus candidatos en las negociaciones con Podemos

Los militantes y simpatizantes de IU que votan en su segunda consulta ratifican por amplia mayoría el pacto suscrito entre la federación y Podemos para acudir juntos a las elecciones. En la segunda consulta que celebra IU en apenas unos días sobre la confluencia acudieron a votar 23.109 de los más de 70.000 militantes y simpatizantes llamados a las urnas, de los que un 87,8% aprobaron la coalición con Podemos –que da a IU ocho puestos de salida en las listas de las generales– y un 10,5% la rechazaron. El 1,6% de quienes votaron se abstuvieron.

A diferencia de la primera consulta, que IU celebró los días 2, 3 y 4 de mayo y que únicamente preguntaba a las bases si estaban de acuerdo en acudir con Podemos a las elecciones, en este segundo referéndum –celebrado este martes y miércoles– los militantes y simpatizantes aprobaron el pacto concreto, a falta de conocer la marca que la coalición incluirá en las papeletas electorales. La participación fue mayor que en el primer proceso –un 32% frente al 28,5% de entonces–, y también el porcentaje de personas que dieron su aprobación al pacto –el 87,8% por el 84,3%–, aunque IU avisó de que los resultados son provisionales "a falta de que lleguen los datos del voto presencial de algunas provincias".

Susana Díaz a Podemos ante la oferta para el Senado: “¿No somos el cortijo y la casta?”

Susana Díaz a Podemos ante la oferta para el Senado: “¿No somos el cortijo y la casta?”

En cifras absolutas, fueron 20.302 los militantes y simpatizantes que se mostraron favorables al acuerdo entre Podemos e IU, lo que implica que un 28,1% de las bases de IU han mostrado su apoyo expreso al pacto. Por el contrario, únicamente 2.433 personas votaron no a la confluencia, lo que supone un 3,3% del total de la afiliación de militantes y simpatizantes.

La pregunta concreta que IU realizó a sus militantes y simpatizantes fue "¿estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de Unidad Popular, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Dado el resultado, las bases también dan luz verde a la distribución de puestos en las listas electorales. Según se conoció el martes a través de un documento que el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, dirigió a la dirección de la federación, serán ocho los candidatos de IU con serias opciones de acceder a un escaño en el Congreso, e IU, además, liderará tres listas: las de Teruel, Palencia y Ciudad Real.

Más sobre este tema
stats