Paraísos fiscales

¿Qué es un paraíso fiscal? Oxfam propone una nueva definición

La Fiscalía de Panamá concluye el registro de la sede de Mossack Fonseca  tras 27 horas

Este jueves se celebra en Londres la primera cumbre global donde se abordará en profundidad el problema de la corrupción y las medidas conjuntas necesarias para combatirla, con especial incidencia en los paraísos fiscales, cuestión en primera línea de actualidad a consecuencia del escándalo destapado por los papeles de Panamá.

En la reunión estarán presentes los jefes de Estado y otros representantes de los países del G20, además de organismos internacionales como la ONU,el Banco Mundial, el FMI y la OCDE. Será el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, quien participe en la cumbre en representación del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este contexto, el debate sobre los paraísos fiscales se ha intensificado desde que los papeles de Panamá sacaran a relucir la actividad fiscal de diversas personalidades en países considerados como tal. La definición de qué es un paraíso fiscal, sin embargo, no parece responder a un único criterio consensuado, lo que ha dado pie a una interpretación relativamente abierta que suscita dudas entre organizaciones de carácter social.

Las debilidades de la legislación vigente

Así lo apunta Oxfam Intermón, que este miércoles presentó un informe sobre el papel de los paraísos fiscales en la economía española, donde apunta, entre otros aspectos, a la necesidad de una nueva definición de paraíso, "frente a la indefinición" vigente.

Los criterios actuales al respecto son diferentes en función del organismo y el país que los establezca. Así, la OCDE señaló en 1998 la baja o nula tributación, la falta de transparencia, las prácticas perjudiciales para otros países y un insuficiente nivel de intercambio de información fiscal con otras administraciones tributarias. Para Oxfam Intermón, "bajo estos principios, países como Luxemburgo, Panamá o Suiza hubieran encabezado su ranking", pero la lista del organismo está actualmente "vacía del todo".

La OCDE no es la única en establecer sus propios criterios para definir qué son paraísos fiscales. En el marco europeo, organismos como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo, además de los propios países de la Unión Europea a nivel individual, contemplan distintas pautas al respecto, de las que resultan listados desiguales.

En España, la definición de paraísos fiscales se rige por el Real Decreto 1080/1991 que contempla la opacidad y la no cooperación a la hora de aportar información por parte de un país, "un criterio muy insuficiente" que no tiene en cuenta otros aspectos, según señala Miguel Alba Ruiz-Morales, responsable de fiscalidad en Oxfam Intermón.

La ley aprobada por el Gobierno de Felipe González puso en el punto de mira a 48 países, incluidos en la lista de paraísos fiscales. Sin embargo, en el año 2003 se consideró que dejarían de formar parte de este listado aquellos territorios que firmasen con España acuerdos de intercambio de información, de modo que los nombres se han ido reduciendo hasta los 33 de la actualidad. Han salido del ranking, entre otros, países como Panamá, Andorra, Bahamas, Bermudas o Hong Kong.

El portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, destaca en conversación con infoLibre las carencias de la actual legislación. "La mayoría de los países considerados como paraísos fiscales firmaron acuerdos con países convencionales para salir de la lista de no cooperantes", explica, al tiempo que subraya las diferencias existentes entre los Estados miembros: mientras que Panamá no es considerado como un paraíso fiscal en España, sí lo es en Portugal, que no tiene suscrito convenio alguno con él. "Se da ahí una paradoja, y es que un mismo territorio puede ser o no paraíso fiscal", comenta el experto.

A esto, añade Mollinedo, hay que sumarle las debilidades del intercambio de información. "Ahora el Primer Ministro panameño ha prometido colaborar con las autoridades de los países afectados, y parece que no va a haber limitación a la hora de facilitar esa información, por el bien de la reputación de Panamá", no obstante, continúa, "si no hubiera sido por la repercusión mundial de la filtración de Mosack Fonseca, probablemente sería mucho más complejo conseguir esta información", porque, si bien "con los que tenemos convenio podemos solicitar información, ésta puede sernos rechazada si no aportamos ningún indicio", dificultando de este modo que se conozca si existen intereses en dicho territorio.

La creación de una lista conjunta

Frente a esta situación, Oxfam Intermón propone una nueva definición "consensuada, común y exigente" basada en un conjunto de pilares fundamentales. "Un paraíso fiscal es un territorio que de forma intencionada establece un marco legal con una serie de características", sostiene Miguel Alba Ruiz-Morales.

En primer lugar, debe conceder ventajas fiscales a los no residentes, como incentivos, excensiones, o la posibilidad de no tributar. En este sentido, el segundo criterio apunta a un nivel de tributación efectiva mucho más baja o incluso nula. Por otro lado, es importante también que estos lugares adopten leyes o prácticas que impidan el intercambio automático de información fiscal con otros Gobiernos o agentes tributarios. Finalmente, el cuarto y último pilar engloba la opacidad del territorio, de forma que no permita una regulación de la estructura corporativa de entidades, o que impida saber quiénes son los accionistas detrás de ellas.

Los bancos europeos  ganaron 628 millones de euros en 2015 en países en los que no tienen empleados

Los bancos europeos ganaron 628 millones de euros en 2015 en países en los que no tienen empleados

Para la organización, la situación requiere de la existencia de un listado común que aglutine estos criterios, ya que la presencia de diversos puntos de vista y por tanto listas diferentes, "impide una acción coordinada de lucha contra los paraísos fiscales", por lo que, sostiene, "una lista de consenso que se maneje a nivel europeo será un avance inmenso para poner en marcha medidas al respecto".

Por este motivo, la Unión Europea ha anunciado la creación de una lista conjunta, que se publicará previsiblemente este verano y que aglutinará también estrategias para combatir la existencia de estos territorios y las consecuencias fiscales que de ellos derivan.

Otro de los aspectos a debate en los últimos días ha sido la consideración de EEUU como un paraíso fiscal, petición que el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) ha llevado este miércoles a la Eurocámara, tras publicar un informe en el que detecta "comportamientos propios de un paraíso fiscal" en la economía estadounidense. Para Miguel Alba Ruiz-Morales, existen "determinados Estados norteamericanos que sí entran en esta consideración, por eso nosotros hablamos de territorios, no de países". Señala, de este modo, el Estado de Delawere como ejemplo de paraíso fiscal, contemplado en su informe como uno de los más importantes para las empresas del Ibex 35, lugar donde "incluso Obama reconoce que se dan prácticas fiscales que afectan de forma negativa", concluye el miembro de la Oxfam Intermón.

Más sobre este tema
stats