Corrupción

Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Cotino por las contrataciones irregulares en la visita del papa

El juez envía a juicio a Juan Cotino por la visita del papa

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción pidió condenar a 11 años de cárcel al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino por "impulsar activamente" la contratación de empresas vinculadas a la trama Gürtel en la retransmisión de la visita que el papa Benedicto XVI hizo en Valencia en 2006.

El Ministerio Público acusa a Cotino de cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada, mientras que solicita que sea inhabilitado durante 10 años para el ejercicio de la función pública.

Abren juicio contra Juan Cotino y otras 22 personas por la visita del papa a Valencia

Abren juicio contra Cotino y otras 22 personas por la visita del papa a Valencia

En su escrito, el fiscal asegura que "pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsó activamente y gestionó de facto la contratación objeto de investigación", informa Europa Press.

Según Anticorrupción, Cotino, en común acuerdo con el exdirector de Canal 9, Pedro García Gimeno, y los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, actuó para que la contratación de la red se realizara a través del ente público RTVV a fin de realizar el "pago con cargo a fondos públicos".

El juez De la Mata propuso sentar en el banquillo a Juan Cotino y a otra veintena de acusados, al entender que el exconsejero de la Generalitat actuó como "factótum" y "elemento nuclear" en la contratación de la red de Francisco Correa.

Más sobre este tema
stats