La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Justicia

Jueces para la Democracia muestra su “sorpresa” y “preocupación” por la grabación del juez Alba

Jueces por la Democracia muestran su “sorpresa” y “preocupación” por la grabación entre el juez Alba y Ramírez

infoLibre

El colectivo Jueces para la Democracia mostraron su "sorpresa, alarma y preocupación" por la presunta grabación de una conversación que habrían mantenido el magistrado Salvador Alba, mientras sustituía a la ex diputada de Podemos y juez Victoria Rosell, y el presidente del U.D. Las Palmas y de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, durante una investigación judicial a este último.

Ante estas informaciones, desde Jueces para la Democracia aseguraron que estos hechos provocan una "notable inquietud" en la judicatura, además de generar una "comprensible conmoción ciudadana sobre el funcionamiento de la justicia" en España, informa Europa Press.

En este sentido, consideran que de acreditarse la autenticidad de la grabación, "se habría producido la manipulación" de un proceso penal "en unos términos que no tendrían precedentes". Además, añaden en un comunicado, que "sería inaudito" que un juez se hubiera reunido con un investigado para "preparar de forma pactada los términos y la forma de una declaración judicial posterior".

Sin embargo, consideran que sería más "inadmisible" que esa declaración hubiera tenido una finalidad ajena al proceso penal, como la de intentar "desmerecer la actuación de la anterior magistrada instructora, Victoria Rosell, con la finalidad de perjudicarla en un procedimiento ante el Tribunal Supremo".

Para Jueces para la Democracia las circunstancias que rodean este asunto "resultan cuanto menos anómalas y destilan posibles intencionalidades políticas de la peor especie", en relación al desarrollo de una "previa y llamativa" investigación por parte de la Fiscalía, "declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias", o la emisión de un "inusual" informe del juez Alba.

"En última instancia, la confirmación de los hechos denunciados supondría la existencia de interferencias políticas partidistas en actuaciones judiciales específicas. Por ello, desde Jueces para la Democracia consideramos que deben activarse los mecanismos del Estado de Derecho para que estos hechos sean aclarados a la mayor brevedad. Y para que, en su caso, se determinen las posibles responsabilidades disciplinarias y penales", recoge el comunicado.

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para el juez Alba por "afirmaciones inveraces" contra la exdiputada Rosell

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para el juez Alba por "afirmaciones inveraces" contra la exdiputada Rosell

De todas formas, indican que valoran "positivamente" que los órganos competentes del Consejo General del Poder Judicial hayan iniciado actuaciones para analizar las infracciones disciplinarias que se puedan haber cometido en el caso de que se acredite la autenticidad de las grabaciones.

Por último, recuerdan que la función judicial debe realizarse con "plena independencia e imparcialidad", ya que "cualquier uso torticero de la jurisdicción supone un intenso deterioro de la credibilidad" del sistema judicial. En este sentido, Jueces para la Democracia muestran su confianza en que los órganos competentes investigarán "con rigor" los hechos denunciados, que insisten en que "revisten una enorme gravedad".

"Nuestro Estado Constitucional se pone a prueba cuando se pueden haber atacado sus principios esenciales pero siempre dispone de instrumentos para que estos se mantengan", finaliza el comunicado.

Más sobre este tema
stats