Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Jueces para la Democracia muestra su “sorpresa” y “preocupación” por la grabación del juez Alba

  • El colectivo advierte de que "cualquier uso torticero de la jurisdicción supone un intenso deterioro de la credibilidad" del sistema judicial
  • Valoran "positivamente" que los órganos competentes del Consejo General del Poder Judicial hayan iniciado actuaciones

infoLibre Publicada 13/05/2016 a las 11:11 Actualizada 14/05/2016 a las 17:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El juez Salvador Alba, en imagen de archivo.

El juez Salvador Alba, en imagen de archivo.

EFE
El colectivo Jueces para la Democracia mostraron su "sorpresa, alarma y preocupación" por la presunta grabación de una conversación que habrían mantenido el magistrado Salvador Alba, mientras sustituía a la ex diputada de Podemos y juez Victoria Rosell, y el presidente del U.D. Las Palmas y de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, durante una investigación judicial a este último.

Ante estas informaciones, desde Jueces para la Democracia aseguraron que estos hechos provocan una "notable inquietud" en la judicatura, además de generar una "comprensible conmoción ciudadana sobre el funcionamiento de la justicia" en España, informa Europa Press.

En este sentido, consideran que de acreditarse la autenticidad de la grabación, "se habría producido la manipulación" de un proceso penal "en unos términos que no tendrían precedentes". Además, añaden en un comunicado, que "sería inaudito" que un juez se hubiera reunido con un investigado para "preparar de forma pactada los términos y la forma de una declaración judicial posterior".

Sin embargo, consideran que sería más "inadmisible" que esa declaración hubiera tenido una finalidad ajena al proceso penal, como la de intentar "desmerecer la actuación de la anterior magistrada instructora, Victoria Rosell, con la finalidad de perjudicarla en un procedimiento ante el Tribunal Supremo".

Para Jueces para la Democracia las circunstancias que rodean este asunto "resultan cuanto menos anómalas y destilan posibles intencionalidades políticas de la peor especie", en relación al desarrollo de una "previa y llamativa" investigación por parte de la Fiscalía, "declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias", o la emisión de un "inusual" informe del juez Alba.

"En última instancia, la confirmación de los hechos denunciados supondría la existencia de interferencias políticas partidistas en actuaciones judiciales específicas. Por ello, desde Jueces para la Democracia consideramos que deben activarse los mecanismos del Estado de Derecho para que estos hechos sean aclarados a la mayor brevedad. Y para que, en su caso, se determinen las posibles responsabilidades disciplinarias y penales", recoge el comunicado.

De todas formas, indican que valoran "positivamente" que los órganos competentes del Consejo General del Poder Judicial hayan iniciado actuaciones para analizar las infracciones disciplinarias que se puedan haber cometido en el caso de que se acredite la autenticidad de las grabaciones.

Por último, recuerdan que la función judicial debe realizarse con "plena independencia e imparcialidad", ya que "cualquier uso torticero de la jurisdicción supone un intenso deterioro de la credibilidad" del sistema judicial. En este sentido, Jueces para la Democracia muestran su confianza en que los órganos competentes investigarán "con rigor" los hechos denunciados, que insisten en que "revisten una enorme gravedad".

"Nuestro Estado Constitucional se pone a prueba cuando se pueden haber atacado sus principios esenciales pero siempre dispone de instrumentos para que estos se mantengan", finaliza el comunicado.


7 Comentarios
  • 7 León 15/05/16 17:49

    En la puerta del despacho de este juez debería estar un recurso de la guardia civil -ahora que cumple ciento y pico años al servicio de...- aunque solo fuera para hacerse una foto y que el ministro del interior la ponga en el collage del aniversario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 graci 14/05/16 00:36

    Al alba.....Al Alba al alba,,,,,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 graci 14/05/16 00:33

    Lo presuponiamos algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 13/05/16 19:15

    ¿Cuánto van a tardar los jueces del CDPG en tratar este asunto ¿Y el Tribunal Supremo no tiene prisa en aclarar el caso y abrir expediente al corrupto juez Marchena, tan interesado él en abrir diligencias a la jueza Rosell? Este país es de pura vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 graci 13/05/16 17:13

    Sorprendidos no deberiats de estar.Son unos años  mas de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juan Martin Parres 13/05/16 13:30

    Corto y pego una parte del texto: ""cualquier uso torticero de la jurisdicción supone un intenso deterioro de la credibilidad" del sistema judicial."".  Al sistema judicial ¿le queda algo de credibilidad?. ¿Dónde están Baltasar Garzón y Elpidio Silva y porqué están en esa situación. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DS 13/05/16 12:18

    Pues preocuparse porque van a por todos los jueces que no sean franquistas y corruptos. Porqué no denuncian esta canallada ante quien corresponda.? La Margarita Robles está en esta asociación, la que conspiró para echar a Garzón?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre