Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Ruz sostiene que los corruptos aún creen que su actividad “sale rentable”

  • Sobre la corrupción en la Justicia, ha sostenido que "hemos tenido casos en el pasado muy lamentables, de los que creo que todos hemos aprendido y hemos salido escaldados"
  • Subrayó que "sería muy atrevido decir que no, que somos un cuerpo inmaculado que no conocemos la corrupción"

infoLibre Publicada 13/05/2016 a las 12:12 Actualizada 13/05/2016 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

El juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

EFE
El magistrado Pablo Ruz ha subrayado que "el corrupto debe seguir pensando que esto sale rentable, porque las conductas se reproducen" y ha afirmado que "hay una cierta sensación de que seguramente la represión penal no puede ser la única" ante este tipo de casos y que "desde luego no será la más eficaz si no va acompañada de medidas de otro tipo de prevención o educativas", según Europa Press. 

Ruz ha ofrecido este viernes una conferencia en Pamplona bajo el título La investigación de los casos de corrupción, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y CaixaBank, y en la que ha respondido a las preguntas de los asistentes.

El magistrado, cuestionado por si cree que la corrupción política ha ido en aumento y si hay más medios para hacerle frente, ha remarcado que los medios son "más especializados" y que hay "una mayor posibilidad de detección", pero que "causa un poco de desazón" comprobar que en la actualidad "no sólo" se están investigando casos de la época de "bonanza económica" que "seguramente facilitó" este tipo de conductas, sino que "salen continuamente casos de corrupción de hechos que datan del año pasado o meses atrás".

En este sentido, en su conferencia, ha subrayado que, según datos del propio Ministerio, mientras que en el año 2010 se investigaron 366 delitos de corrupción, en 2015 esta cifra ascendió hasta los 1.108. Igualmente, en el año 2010 fueron detenidas 389 personas por este tipo de delitos, el pasado año fueron un total de 2.442.

Respecto a si existe corrupción en la Justicia, Ruz ha contestado que "sería muy atrevido" por su parte decir que no y ha agregado que "sin conocer casos concretos, supongo que como en cualquier institución humana que no es perfecta, tampoco es la Justicia, y supongo que la tendrá que haber".

"Hemos tenido casos en el pasado muy lamentables, de los que creo que todos hemos aprendido y hemos salido escaldados. Sería muy atrevido decir que no, que somos un cuerpo inmaculado que no conocemos la corrupción", ha alegado.

También ha sido preguntado por los paraísos fiscales, cuya lista ha considerado que "debería ser actualizada". Ha señalado que, por su experiencia, "investigaciones serias bien armadas en materia de corrupción obtienen una respuesta inmediata" por parte de países como Suiza o Andorra, y que "los problemas están en esos territorios que se utilizan como paraísos fiscales porque gozan de una fiscalidad inexistente y de otorgar ciertos beneficios a estas sociedades offshore".

En su opinión, "para vencer ese secreto bancario hace falta transmitir a la autoridad extranjera que la investigación española no sólo es por un delito fiscal, porque allí eso no es delito, sino que hoy en día es raro que el delito fiscal no vaya acompañado de un delito de blanqueo o que esos fondos defraudados provengan de un delito relacionado con la corrupción".

"Si eso se explica bien y se investiga bien la respuesta en ocasiones tarda pero nos encontramos con sorpresas", ha asegurado, para apostar por "vencer el cliché de que nos enfrentamos a territorios con los que no vamos a tener ningún tipo de respuesta". "En el momento en el que nos ponemos cara, conocemos los datos personales y fomentamos esa relación a través de las redes de las que contamos, normalmente la traducción es una respuesta más ágil cuando mandamos oficialmente nuestra comisión rogatoria", ha destacado.

Aforados


Sobre los aforamientos, Ruz ha instado a reflexionar sobre "si ha llegado la hora de suprimir esos privilegios procesales" y ha advertido de que "una de las cosas más complicadas que le puede pasar a un juez investigando casos de corrupción es encontrarse con personas con algún tipo de aforamiento".

Respecto a la pervivencia de la norma de suplicatorio, el magistrado ha afirmado que "es algo francamente arcaico" y que "parecería un privilegio de otra época que casa mal con la percepción ciudadana de una justicia igual para todos".

Según el juez, otros de los problemas actuales en la investigación de casos de corrupción son "la necesidad de dejar el desamparo del delator" en este tipo de procesos, una materia en la se está "absolutamente huérfano"; y reflexionar sobre la limitación de la intervención de las partes para agilizar este tipo de procedimientos.

Además, ha defendido que "debemos preguntarnos si la solución es autolimitarnos los tiempos de la investigación judicial", lo que puede suponer, a su entender, "un problema añadido en la investigación" de las causas de corrupción.

Acusación popular del 'Caso Nóos'

Por otra parte, en relación con la polémica surgida respecto a la acusación popular en el juicio del caso Nóos, ejercida por Manos Limpias, Ruz ha afirmado que "no dejan de chocar las noticias que conocemos" y se ha sumado a "la preocupación" del "abuso que se haya podido hacer" y que no se haya respondido a "los fines que son los que la Constitución pretende dar a la pervivencia" de la acusación popular.

"No conozco los avatares, pero imagino que la decisión de supervivencia o no en el procedimiento irá íntimamente ligada al avance de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional y a las iniciativas que puedan adoptarse sobre la propia institución como responsable de conductas delictivas que está siendo investigada", ha apuntado.

Adjudicación de contratos sin concurso


En otro orden de cosas, Pablo Ruz ha sido preguntado por uno de los asistentes por si considera que un concurso negociado sin publicidad por 29.999 euros es sospechoso de corrupción y ha considerado que "de la misma manera que cuando encontrábamos contratos fraccionados, también quizá puede dar que pensar".

Según ha expuesto, "hay cosas que nos encontramos más groseras y otras que nos encontramos más escondidas" y ha subrayado que "eso no lo podremos saber bien si no tenemos a nuestro lado a un interventor que es el que nos ilustra sobre los procedimientos de contratación".


2 Comentarios
  • 2 joseluisb 13/05/16 19:10

    Que se lo digan a la anterior alcaldesa de Jerez si sale rentable que se ha ido de rositas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DS 13/05/16 14:45

    La corrupción en la judicatura no se castiga. solo a los jueces d´siclos políticamente. Qué pasa con el caso Alba y Marchena contra la juez Rosel.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre