Tribunales

Partidos y sindicatos toman el testigo de Manos Limpias en la acusación de causas por corrupción

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

La paulatina huida de Manos Limpias de los casos de corrupción en los que ejerce la acusación popular tras el encarcelamiento de su secretario general, Miguel Bernad, coincide con la irrupción de partidos políticos, sindicatos y organizaciones que sustituyen al polémico sindicato de funcionarios con la intención de mantener la dirección letrada de las investigaciones.

En concreto, los partidos políticos que tratan de ocupar el lugar que deja Manos Limpias son Podemos y el PSOE, que junto a los sindicatos CCOO y CIC; y las asociaciones Abogados Demócratas por Europa (Adade) y de consumidores José María Mena.

En los últimos días Manos Limpias ha dado una muestra de su imposibilidad de sostener algunas de estas acusaciones. Un ejemplo de esto es que el sindicato de funcionarios no ha recurrido en el Tribunal Supremo el archivo de la querella que interpuso contra su archienemigo Podemos por financiación ilegal. Así, el caso se cierra de forma definitiva.

Operación Nelson

Por su parte, Podemos trata de personarse en la Audiencia Nacional en la Operación Nelson, en la que se investiga la presunta extorsión de Manos Limpias y Ausbanc. El principal objetivo de la formación morada es conocer los motivos y el origen de las recurrentes querellas sufridas por Pablo IglesiasPablo Iglesias y el resto de cargos de Podemos por parte del sindicato de funcionarios.

De esta forma Manos Limpias, que ha ejercido una pertinaz acusación contra Podemos, sin ningún éxito, podría pasar a ser acusado por la formación liderada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. En Podemos quieren saber, en concreto, quién realizó el denominado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), que fue filtrado a Miguel Bernad, que lo incluyó en la querella presentada en el Tribunal Supremo antes de ser judicializado.

Querella contra Rafael Mayoral

En el limbo jurídico se encuentra también la querella interpuesta por la asociación de Miguel Bernad en el Tribunal Supremo contra el diputado de Podemos Rafael Mayoral, que es acusado de cobrar más de 700.000 por asesorar al Gobierno de Ecuador. Manos Limpias denunció al abogado al considerar que de esta forma se financiaba Podemos. Sin embargo, ningún responsable del sindicato ha firmado el poder para pleitos exigido por el Tribunal Supremo, por lo que la querella podría acabar archivada.

El partido político que en los últimos meses ha desarrollado una mayor actividad es la formación de Pablo Iglesias, que impulsa en la Audiencia Nacional la investigación sobre el benjamín del expresident catalán, Oleguer Pujol.

Caso Pujol Ferrusola

Fuentes de la Audiencia Nacional consideran que con el transcurrir de las pesquisas, lo normal es que la investigación que se lleva a cabo en el Juzgado Central de Instrucción número 1 contra Oleguer Pujol acabe acumulándose con el denominado caso Jordi Pujol Ferrusola, en el que están imputados varios de los integrantes del clan Pujol.

Si la investigación se centraliza en el Juzgado Central número 5, cuyo titular es el magistrado José de la Mata, Podemos podría acabar ejerciendo la dirección letrada del procedimiento que se sigue contra la considerada por el instructor "una familia-organización" delictiva.

Por el contrario, el abogado que representaba a Manos Limpias en el caso Pujol, Sebastián de Juan, renunció a personarse en la Audiencia Nacional al carecer de las "instrucciones" de su cliente, al mismo tiempo que el sindicato no ha aportado los 20.000 euros de la fianza impuesta para ejercer la acusación popular, ya que todas las cuentas del mismo permanecen bloqueadas por orden del juez Santiago Pedraz.

Herzog, vuelve al caso Bankiaaso Bankia

El caso Bankia también ha vivido importantes cambios en las acusaciones populares, tras el intento fallido de Manos Limpias de formar parte de él, pero que al final declinó abonar 20.000 euros para ejercer la acusación. En la actualidad, y tras la renuncia de UPyD, la acusación la ostenta la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), que ha rescatado al abogado de UPyD Andrés Herzog después de que abandonara el mundo de la política tras su candidatura fallida al Congreso de los Diputados.

Manos Limpias también trató de acusar en el caso Rato, en el que se investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Sin embargo, el único que ha llevado su intento de personarse al Tribunal Constitucional es la Asociación de Abogados por Europa (Adade), que considera que la fianza de 10.000 euros que le impuso el juez es "excesiva". 

PSOE en PúnicaPúnica

El PSOE, que ejerce la acusación popular en importantes investigaciones, como por ejemplo son el caso Gürtel o los papeles de Bárcenas, intenta ser acusación en la Operación Púnica, en la que la dirección letrada la desarrolla también Adade, que goza de gran prestigio al ser los responsables de pedir el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas. Los socialistas registraron el pasado 18 de abril un escrito en la Audiencia Nacional en el que piden su inclusión.

El instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, ha rechazado la intención de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras (FREM-CCOO) de personarse en el caso como acusación particular en calidad de afectado. El sindicato madrileño pretende investigar las presuntas corruptelas del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados con los colegios privados y concertados.

Tal y como adelantó infoLibre, la puesta en marcha de los centros educativos sirvió a la trama Púnica para hacer negocios por una doble vía. Por un lado, seis empresas que la Guardia Civil vincula con la red se embolsaron entre 2001 y 2011 al menos 222,8 millones por la construcción de 12 centros concertados y uno totalmente privado, Por otro, la compañía que promovía los centros se hizo con otros 19 millones mediante el cobro a las cooperativas de profesores que son las que, en última instancia, gestionan los colegios. 

CCOO, no es perjudicado

Las maniobras de Manos Limpias para dirigir una acusación contra Repsol y Cepsa

Las maniobras de Manos Limpias para dirigir una acusación contra Repsol y Cepsa

Sin embargo, el juez considera que el sindicato no aparece como titular de ninguno de los bienes jurídicos dañados, por lo que no admite su personación como perjudicado directo. No obstante, Velasco apunta a CCOO que podría ejercer la acusación popular, aunque bajo la dirección letrada de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

Otro de los casos en los que Manos Limpias deja vía libre es la acusación contra las petroleras Repsol, Disa, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios. El sindicato de funcionarios trató de desplazar de la dirección letrada a la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena, que como primera querellante ejercía la acusación popular contra estas importantes firmas.

Pero Manos Limpias debía aportar 10.000 euros, que tras la decisión del juez Santiago Pedraz de mantener el bloqueo de sus cuentas no podrá llevar a cabo. De esta forma, la acusación será dirigida únicamente por el letrado José Luis EscobarJosé Luis Escobar en representación de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena.

Más sobre este tema
stats