Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Órgano fiscalizador

El Tribunal de Cuentas destaca que su condena a Alonso y Maroto “no implica responsabilidad penal”

  • "El enjuiciamiento contable se dirige a exigir las responsabilidades contables en que puedan incurrir quienes tengan a su cargo el manejo de fondos o caudales públicos", indica la institución
  • El tribunal emite este comunicado pocas horas después de condenar al ministro Alonso y al dirigente del PP Maroto por su gestión cuando estaban en el Ayuntamiento de Vitoria

infoLibre Publicada 14/05/2016 a las 13:31 Actualizada 14/05/2016 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, durante una rueda de prensa.

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, durante una rueda de prensa.

EFE
El Tribunal de Cuentas difundió un comunicado este sábado para aclarar que su función de enjuiciamiento de las responsabilidades contables no implica "en ningún caso" responsabilidad penal ni produce efectos fuera del ámbito de la jurisdicción contable, informó Europa Press.

"El enjuiciamiento contable se dirige a exigir las responsabilidades contables en que puedan incurrir quienes tengan a su cargo el manejo de fondos o caudales públicos", indicó en un comunicado el Tribunal de Cuentas.

Según explicó la institución, en ningún caso enjuicia posibles responsabilidades penales y las resoluciones jurisdiccionales que se dictan no producen efectos fuera del ámbito de la jurisdicción contable.

El órgano fiscalizador emitió esta explicación tras la sentencia dictada el viernes por el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas sobre el procedimiento abierto en relación con la gestión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La sentencia determinó que el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, deberán hacer frente al pago de los 393.000 euros en los que el órgano fiscalizador cifró el quebranto económico causado por ambos dirigentes a las arcas públicas al firmar un contrato público para el alquiler de unas oficinas con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

"La función de enjuiciamiento contable, que ejerce en exclusiva el Tribunal de Cuentas en todo el territorio nacional, tiene una naturaleza auténticamente jurisdiccional, no administrativa", señaló el Tribunal.

El órgano recordó que las sentencias que resuelven los procedimientos jurisdiccionales en primera instancia pueden ser recurridas ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, cuyas sentencias también son susceptibles de recurso ante el Tribunal Supremo.

Por último, defendió su "plena independencia" e indicó que los miembros del Tribunal de Cuentas de los Departamentos de la Sección de Enjuiciamiento, al igual que el resto de consejeros, son elegidos por el Congreso y el Senado y "gozan de la misma independencia e inamovilidad y estás sometidos a las mismas incompatibilidades que los jueces".


10 Comentarios
  • 14 avistadepajaro 17/05/16 21:43

    Que hipotecar al ayuntamiento de Vitoria para favorecer a un amigo/conocido no es corrupción? No entiendo nada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 engraxi 17/05/16 00:41

    Menos mal que al menos tienen responsabilidad Contable ... vamos que tiene que devolver 393.000 euros .., parece que responsabilidad politica por ahora ninguna .... y en su día , el fiscal no vió indicios de delito y no lo investigó,Pero todods sabemos   porque no te ponen una multa de 393.000 por aparcar en doble fila....quízá el fiscal estaba sobrecargado de trabajo....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 joacoyo 16/05/16 13:30

    ¡Nada! lo pagamos y a otro robo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 JUAN_C 16/05/16 02:49

    ¡¡¡Que vergüenza!!!.... Los condenan y bles eximen al mismo tiempo.... Sólo falta que pidan al gobierno que les conceda un indulto..... A ver si hacen lo mismo con los que roban para comer

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 abuelo cebolleta 15/05/16 12:32

    Pero tiene que implicar una responsabilidad política MUY GRAVE que debería inhabilitar a Maroto y Alonso para ejercer en politca nunca mas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pakito2016 15/05/16 11:42

    Nosotros los del PP no somos responsable de na.Sr.Maroto con que poder moral le dirá a los ciudadanos que va a defender sus intereses.Con ninguno,queda desacreditado.LOS ORDENO Y MANDO. Seguir los pobres votando a la derecha,así nos luce el pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 AlfonsoRL 15/05/16 01:02

    andresb dijo..
    Lamentablemente ni este medio, ni ningún otro, (y he buscado a fondo) publican la sentencia que ha dictado el Tribunal de Cuentas  (TC) Al no conocer íntegramente el contenido de la sentencia, no entro, no al menos hoy, en hacer un comentario crítico sobre el particular. Pero para quienes estèn interesados en el funcionamiento del TC me atrevo a sugerirles la lectura de un claro artículo "que aborda de forma sucinta las principales características de la responsabilidad contable", escrito por Ulpiano I.Villanueva Rodríguez, Secretario General del Consello de Contas de Galicia. Se accede a él a través de Internet. Y por aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho para decir que hace un rato he desconectado el televisor en el que estaba viendo el programa La Sexta Noche. No he podido aguantar más las "intervenciones"  de los señores Marhuenda e Inda  y no logro entender por qué el señor Maraña (que hoy se le veía más irritado que de costumbre) no abandona el plató, y sigue haciendo el juego (perdón señor Maraña) a los citados. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Sancho 14/05/16 22:11

    Esa aclaración es en sí misma vergonzosa y revela cómo se aflojan las instituciones de este país con las presiones políticas. Bochornoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MBYR 14/05/16 21:35

    Yo tampoco sabía lo de pizzo. Lo acabo de ver en la Wikipedia y aquí lo dejo: En el sur de Italia, el pizzo es una forma de extorsión a los comerciantes locales por parte de las mafias italianas, por lo general, bajo coacción; también se le denomina "protección". El término deriva del siciliano pizzu (pico de un ave). En idioma siciliano "fari vagnari 'u pizzu" significa pagar la protección. La práctica está muy extendida en el sur de Italia, no sólo por la Cosa Nostra, sino también por la 'Ndrangheta en Calabria y la Camorra en Campania.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 mel 14/05/16 20:48

    luissot dijo..
    Tienes más razón que un santo, Luissot! La responsabilidad política está ahí, aunque quieran ocultarla a toda costa (además, ellos no la sienten, que es lo grave). Esta pareja de Vitorianos 'superdignos' (Alonso me ha parecido siempre bastante inepto y Maroto coincide con los planteamientos de Marine Le Pen en el tema de la inmigración y por eso perdió la alaldía de Vitoria-Gasteiz), me parecen más bien calabreses, de la camorra o de la 'cosa nostra'. Pero parece que tú estás más puesto en el tema (jeje). Estos no se pierden ni el postre, porque son capaces de invitar al juez y al fiscal a comer el día del juicio... De todas formas, no me ha quedado claro lo del "pizzo". Algún día nos lo aclararás... Saludos de vuelta! 

    Responder