Órgano fiscalizador

El Tribunal de Cuentas destaca que su condena a Alonso y Maroto “no implica responsabilidad penal”

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, durante una rueda de prensa.

infoLibre

El Tribunal de Cuentas difundió un comunicado este sábado para aclarar que su función de enjuiciamiento de las responsabilidades contables no implica "en ningún caso" responsabilidad penal ni produce efectos fuera del ámbito de la jurisdicción contable, informó Europa Press.

"El enjuiciamiento contable se dirige a exigir las responsabilidades contables en que puedan incurrir quienes tengan a su cargo el manejo de fondos o caudales públicos", indicó en un comunicado el Tribunal de Cuentas.

Según explicó la institución, en ningún caso enjuicia posibles responsabilidades penales y las resoluciones jurisdiccionales que se dictan no producen efectos fuera del ámbito de la jurisdicción contable.

El órgano fiscalizador emitió esta explicación tras la sentencia dictada el viernes por el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas sobre el procedimiento abierto en relación con la gestión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La sentencia determinó que el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, deberán hacer frente al pago de los 393.000 euros en los que el órgano fiscalizador cifró el quebranto económico causado por ambos dirigentes a las arcas públicas al firmar un contrato público para el alquiler de unas oficinas con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

Polémica entre PP y EH Bildu por una investigación del Tribunal de Cuentas a Javier Maroto

Polémica entre PP y EH Bildu por una investigación del Tribunal de Cuentas a Javier Maroto

"La función de enjuiciamiento contable, que ejerce en exclusiva el Tribunal de Cuentas en todo el territorio nacional, tiene una naturaleza auténticamente jurisdiccional, no administrativa", señaló el Tribunal.

El órgano recordó que las sentencias que resuelven los procedimientos jurisdiccionales en primera instancia pueden ser recurridas ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, cuyas sentencias también son susceptibles de recurso ante el Tribunal Supremo.

Por último, defendió su "plena independencia" e indicó que los miembros del Tribunal de Cuentas de los Departamentos de la Sección de Enjuiciamiento, al igual que el resto de consejeros, son elegidos por el Congreso y el Senado y "gozan de la misma independencia e inamovilidad y estás sometidos a las mismas incompatibilidades que los jueces".

Más sobre este tema
stats