Quinto aniversario del 15-M

Jorge Fernández Díaz y Esperanza Aguirre cargan contra el 15-M

Jorge Fernández Díaz y Esperanza Aguirre cargan contra el 15-M

infoLibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, cargaron este domingo contra el movimiento 15-M durante su quinto aniversario. Así, el titular de la cartera ministerial afirmó que en el Congreso están algunos impulsores del movimiento 15-M, en referencia a Podemos, y les recordó que a la Cámara baja se va a trabajar por el bien común y no a hacer "teatro" ni espectáculos como los que en su opinión se han visto esta corta legislatura, informa Europa Press.

En rueda de prensa este domingo en Barcelona, Fernández Díaz deseó que esta experiencia sirva para poner de manifiesto que España es una democracia parlamentaria, y para demostrar que "se entra al Congreso con los votos de los ciudadanos y se ocupan los escaños democráticamente" con la legitimidad que da ser votado por los cuidadnos.

El ministro valoró que "el 15-M no fue un movimiento improvisado; fue absolutamente pensado y planificado", y aseguró que junto a las demandas legítimas y democráticas había otras iniciativas que no eran "propias" de una sociedad democrática, como el intento de rodear el Congreso y el de impedir que los diputados accedieran al hemiciclo y al Parlament.

"Los promotores de ese movimiento están hoy sentados en los escaños", dijo Fernández Díaz, y añadió que, si alguien tenía alguna duda, es público y notorio que los miembros de Podemos promovieron y participaron en las iniciativas de ese movimiento como la de rodear el Congreso.

"Hay que prestigiar nuestras instituciones desde el trabajo en las instituciones", según el ministro, que apuntó que al Congreso se va con los votos de los ciudadanos y no con manifestaciones, ni intentando conquistarlo y asaltarlo.

Aguirre: "La privatización del espacio público"

Esperanza Aguirre, por su parte, declaró a su llegada a la misa oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Pradera de San Isidro, que ella no celebra el 15-M porque fue "la privatización del espacio público por unos señores".

Además, la expresidenta del PP madrileño también aprovechó su intervención para criticar a Ahora Madrid por creer que "una minoría de 20 (ediles) puede dictar la política del Ayuntamiento, política que hace el pleno, que es la mayoría y no son ellos". 

Una vez finalizada la ceremonia, Aguirre, al ser preguntada por la coalición Unidos Podemos, afirmó que "el comunismo es la ideología más criminal de toda la historia". La portavoz conservadora en el Ayuntamiento de la capital sentenció que la unión es "legítima" pero que el excoordinador de IU Julio Anguita ya dijo que "todos" eran "comunistas".

Villacís: "Tiene cosas buenas y malas"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el consistorio, Begoña Villacís, aseguró que del 15-M ella se queda con "lo bueno", a pesar de que "como todo, tiene cosas buenas y malas", pero criticó que algunos partidos políticos se hayan aprovechado del espíritu del movimiento.

Villacís apuntó que el movimiento de los indignados no solo ocurrió en Madrid, "sino en toda España", y que se produjo cuando los ciudadanos "se hartaron y dijeron que no tragaban lo que se les daba ya masticado".

El Gobierno multará a los promotores de la marcha del 15-M del domingo

El Gobierno multará a los promotores de la marcha del 15-M del domingo

"Nuestro partido llevaba ya mucho tiempo diciendo 'basta ya' en Cataluña", puso la dirigente de C's como ejemplo del espíritu del 15-M. Sin embargo, "el hecho de que unos partidos se hayan querido apropiar de ese espíritu parece que no gusta ni a unos ni a otros".

Carmena: "Un movimiento maravilloso"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también se pronunció este domingo sobre lo que fuera de España se definió como Spanish Revolution. Al término de la misa oficiada por el arzobispo de Madrid, la alcaldesa madrileña declaró que el 15-M fue "un movimiento maravilloso que hizo resurgir muchos sentimientos e ideas nuevas". "Lo de menos es el día concreto. Lo bueno es tenerlo en la actuación de todos los días", manifestó la regidora.

Más sobre este tema
stats