Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El accidente del Metro de Valencia

Camps dice que intentó gestionar el accidente de metro “de la mejor manera”

  • El expresidente de la Generalitat dice, preguntado por la cobertura mediática del siniestro, que no ha vetado "nada ni a nadie"
  • Camps afirma que "jamás nadie" le avisó de "que había problemas de seguridad" en la línea 1 de FGV

infoLibre Publicada 16/05/2016 a las 16:35 Actualizada 16/05/2016 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps antes de la comparecencia.

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps antes de la comparecencia.

EFE
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps aseguró este lunes que en la gestión del accidente del metro de Valencia intentó hacer todo "de la mejor manera posible" y "todo lo que creía que podía y debía hacer hasta el límite de mis posibilidades políticas y personales", informa Europa Press.

"En mi vida he vetado nada ni a nadie", resaltó Camps durante su comparecencia en la comisión de las Corts Valencianes que investiga el accidente de la línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, que empezó expresando su "más sentido pésame" a los familiares.

Los diputados le preguntaron por qué Cotino se reunió con las víctimas. Camps explicó que el exconseller fue también concejal de Policía, director general de Policía del Gobierno de España y delegado del Gobierno, por lo que "ha vivido, por su cargo y función, tragedias personales y familiares en un grado sumo, como posiblemente otras personas no han vivido".

Así, indicó que Cotino "dio un paso adelante y quiso colaborar con las familias que lo estaban pasando mal" y "necesitaban un apoyo y un cariño personal que la administración en todo momento intentó dar". "Cada persona hizo lo que podía hacer para ayudar a las familias", destacó, y dijo que no tiene "queja de ninguno de los miembros de la administración autonómica ni municipal".

Por otro lado, manifestó que si el entonces conseller de Infraestructuras y Transportes, el ya fallecido José Ramón García Antón, hubiera dimitido tras el siniestro "habría sido más cobarde que quedarse", porque "no habría tenido la posibilidad nadie de preguntarle".

"Los dos quedamos que cuando se viera el procedimiento judicial puesto en marcha y se viese qué responsabilidades podía haber tomaríamos la decisión que más conviniera a la administración y a los valencianos", dijo Camps, quien recordó que él dimitió "el día que me abrieron juicio oral, porque decidí que un presidente de la Generalitat no se sentaba en un banquillo, se sentaba Francisco Camps". "Por cierto, fui absuelto y no recibí disculpas de todos ustedes", dijo a los parlamentarios.

Durante su intervención, negó que hubiera un "apagón informativo" en Canal 9 en relación con la información sobre el accidente y manifestó que los medios de comunicación tienen "libertad absoluta". "Vivimos en una sociedad plural y lo del apagón informativo es propio de regímenes autoritarios de otra época", resaltó. Además, indicó que por parte del Consell no hubo "consignas mediáticas" ni "opacidad".

También dijo que no hubo "silencio ninguno", ya que "hubo una comisión de investigación, una moción de censura en Les Corts presentada por el PSPV que se discutió y se debatió y se contestó a todos requerimientos, preguntas y dudas que hubo en todo momento".

Durante su intervención y a preguntas de los diputados, destacó: "No encargué a nadie ninguna cosa extraña. Pedí a todos los miembros de la administración autonómica y a toda la gente que se acercaba intentar estar al lado de las familias y ayudar en todo lo que pidiesen y solicitase".

"Conciencia, responsabilidad y honor"

Así, dijo que querían que el "dolor" de las víctimas "fuese mitigado lo máximo posible con nuestro esfuerzo". "Si no se ha conseguido, es una circunstancia de disculpa absoluta, pero desde el primer momento no hubo otro objetivo", dijo el exjefe del Consell, quien resaltó que "la tragedia fue enorme y todos intentamos hacer lo mejor posible". Asimismo, afirmó que actuaron "con toda la conciencia, la responsabilidad y el honor que correspondía a una circunstancia tan grande".

A preguntas de los diputados, aseguró que "jamás nadie me dijo que había problemas seguridad" en la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y añadió: "Si me lo hubieran dicho, habría actuado de otra manera". "No tiene sentido que yo hubiera sabido algún tipo de merma en la inversión en cualquier aspecto y no hubiera actuado", resaltó.

Camps, quien destacó que "desde el primer minuto" lo más importante fueron las víctimas y los familiares, detalló que recibió llamadas del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del rey; del líder de la oposición en aquel momento, Mariano Rajoy; y de presidentes de otras comunidades. No obstante, criticó que no le telefoneara de ningún representante de la sociedad valenciana.

Sin embargo, sí destacó que el Gobierno de España y el PSOE a nivel nacional sí se pusieron "a disposición del Gobierno valenciano". En este sentido, recordó que la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, viajó a Valencia y, añadió, que visitó a víctimas con ella y con el arzobispo "por si algunas personas quería tener atención directa y personal desde el punto de vista religioso".

Decreto de ayudas

También indicó que "los alcaldes de los distintos partidos políticos, mayoritariamente del PSOE, también desde el primer minuto al lado del Gobierno de la Generalitat". En cuanto a las ayudas, recordó que el viernes siguiente al accidente del metro se aprobó un decreto siguiendo el de la "tragedia de Biescas", con el objetivo de "llegar hasta al máximo de lo que la legalidad permitía".

Además, señaló que se intentó que el decreto de ayudas fuera lo menos burocrático y lo más rápido posible". También explicó que "formalmente" hubo dos oficinas de ayudas, pero "no formalmente toda la administración valenciana".

"Hay medios que no leo jamás"

Camps subrayó que instó al grupo popular a que se creara en Les Corts una comisión de investigación sobre el accidente "cuanto antes" para evitar "solapamientos" con la investigación judicial.

La diputada de Compromís le preguntó por las informaciones periodísticas que apuntan que HM Sanchis aleccionó a comparecientes en la anterior comisión de investigación sobre el accidente, pero Camps respondió: "Hay algunos medios de comunicación que no leo nunca jamás".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Alexis Marí, hizo referencia al que considera un "comportamiento infame" del Consell de Camps en la gestión del accidente, lo que provocó quejas del president. Posteriormente, en su turno de palabra ha criticado que Marí llame "infames a funcionarios y a una administración que tiene gente extraordinaria".

"No he venido con nada escrito, solo con el corazón"


Francisco Camps también dijo a Marí: "Sabe quién soy yo y yo no tengo ni idea de quién es usted". Del mismo modo, criticó que el diputado de C's llevara escritas las preguntas, mientras él, dijo, no acudió "con nada escrito, sólo con el corazón".

Casi al final de la comparecencia, la socialista Ana Barceló aseguró sentirse "decepcionada" con la intervención, porque "ha venido con el argumentario de hace diez años". "Lo que no ha cambiado en absoluto es el discurso de su partido", le replicó a Camps.


6 Comentarios
  • 6 TOTOFREDO 17/05/16 22:26

    Regalando "rosquilletas", así gestionó este sinvergüenza el desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 viceval 17/05/16 10:30

    La reunión de ayer en la comisión valenciana de investigación, es de lo mas deleznable que he visto recientemente. Son 43 muertos y 47 heridos. Por que si. Y encima han ninguneado la información e investigación. Los afectados y sus familias han sido victimas de la inoperancia de estado. Esto debe tener limite y fin. Esperemos el 26J represente la entrada de aire limpio que este país necesita urgente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Albi 17/05/16 06:46

    Repugnante sinvergüenza el curita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 casimiro 16/05/16 21:05

    Como se puede ser tan sinvergüenza que en tanto tiempo diga que no encontró un hueco para atender a los familiares y no se le caiga la cara de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 graci 16/05/16 18:31

    Acude con el corazon de hielo y la cara de cemento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 16/05/16 18:23

    No tiene usted corazón, ése es el milagro. Ün humano acardio, solo útil para investigación científica. Y también digno de un trullo como dios manda. ¡Todos a la cárcel! 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre