Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Toledo

Imágenes de Franco y Himmler en un espectáculo de luz en Guadamur (Toledo) desatan la polémica

  • "La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar", se defiende el consistorio
  • La Diputación de Toledo suspende el convenio de colaboración con el ayuntamiento "mientras se aclaran las circunstancias"

infoLibre Publicada 16/05/2016 a las 14:07 Actualizada 16/05/2016 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Momento en el que las dos imágenes son proyectadas sobre el castillo.

Momento en el que las dos imágenes son proyectadas sobre el castillo.

TW DE IU C-LM
La proyección de una imagen de Francisco Franco y otra del jefe de las SS Heinrich Himmler sobre el castillo de la localidad toledana de Guadamur durante un espectáculo de luz y sonido celebrado durante este fin de semana ha levantado una fuerte polémica, sobre todo en las redes sociales.

Con el nombre Lux Gothorum, el espectáculo estaba enmarcado en las IX Jornadas Visigodas, que organiza el ayuntamiento de la localidad, en manos del PP, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, que después de lo ocurrido ya ha amenazado con anular el acuerdo que mantienen con el consistorio y suprimir la subvención económica.

Todo sucedió en apenas cinco segundos, el tiempo necesario para que las dos imágenes se pudiesen ver con claridad. "La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar, que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy", señaló el ayuntamiento en un comunicado, informa Europa Press.

Además, el consistorio "pudo no ser acertado", al tiempo que se hace "corresponsable como patrocinador, organizador y contratista del espectáculo". En el comunicado, explica que las imágenes, además de que puede que no fueran acertadas, puede que "hirieran sensibildades". "En ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno", añaden.

Continúan desde el Consistorio aclarando que en esta producción audiovisual no tienen responsabilidad alguna ni el propietario del castillo, ni las Hermandades colaboradoras, ni el resto de vecinos participantes en las Jornadas Visigodas. "Desde el Ayuntamiento de Guadamur pedimos disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas", finaliza el comunicado.

Suspender el convenio

La Diputación de Toledo, por su parte, ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas "mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo de luz y sonido incluido en la programación de este evento el pasado sábado".

En un comunicado hecho público, el Gobierno de la Diputación de Toledo apunta que "no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional".

"En cualquier caso y si se confirman estas circunstancias, la Diputación de Toledo está dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo", finaliza la nota de prensa.

"Investigar"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Blanca Fernández se mostró este lunes partidaria de "investigar" y analizar la causa de que en un espectáculo de luz y sonido celebrado este fin de semana en Guadamur (Toledo) aparecieran "dos personajes de la calaña" del dictador Francisco Franco y el jefe de las SS Heinrich Himmler.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Fernández dijo que cuando vio las imágenes se le pusieron "los pelos de punta" y "la piel de gallina", pero abogó por saber en qué contexto se incluyeron esas imágenes y si su aparición "tenía alguna coherencia o no, si era una loa a dictadores sanguinarios o una reprobación pública o si era un mero pasaje por la historia y qué necesidad había de hacerlo".

La dirigente socialista no ve la necesidad de "organizar un guirigay sin conocer el contexto", y apostó por ver la proyección y explicar cómo "se ponían dos personajes de esa calaña en imágenes tan bonitas" como las de la proyección.


10 Comentarios
  • 21 Pamplinash 18/05/16 00:36

    Han dedicado  más  tiempo a esta calaña que a Cervantes.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 schopenhauer vive 17/05/16 17:31

    ¿A cuantos policías ha enviado Fernandez para detener a los apologetas del nazismo y del franquismo? Quizas a ninguno porque los autores no son titiriteros peligrosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Arkanoid 17/05/16 14:04

    De 5" nada, solo hay que ver las imagenes en Youtube para comprobar que mientras la imagen de Franco se mantiene, las imágenes de <Hitler, Himmler, Petaín se suceden durante un rato. Y el final dedicado a la sabiduría de Franco por evitar que las tropas de Hitler entraran en España, cualquira sabe que simplemente es mentira, ya que los documentos desclasificados de los servicios secretos británicos y difundidos hace dos años demuestran que simplemente los espías británicos sobornaron a los generales más cercanos a Franco para que evitara dejar pasar a las tropas nazis. Todo un camelo para "creyentes".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 AML 17/05/16 13:03

    Supongo que el meapilas Marcelo meterá en la cárcel, incomunicados, a todo el consistorio por apología del terrorismo, aunque tal vez 50 millones de muertos le parecerán pocos. ¿No dijo la niña de Cayetana Álvarez de Toledo algo que produjera la histeria de su mamá? Pues debería.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 jamonfresco 17/05/16 11:56

    TOTOFREDO dijo..
    Qye duro es para un ser humano vivir entre tantos canallas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 jamonfresco 17/05/16 11:55

    Seguramente la comparación entre ambos individuos sea inútil, aunque no inoportuna. Franco fue el mayor asesino de la historia de España muy por delante de cualquier otro español de cualquier época y Himmler solo fue el segundo mayor asesino de la historia de Alemania, tenía delante a su amado jefe Adolfito mala sangre y eso le ponía de los nervios. Se trata de dos paisanos y de dos países excesivos y en esa época lamentables. Franco asesinaba españoles y himmler asesinaba judíos y lo que el consideraba restos de serie y desechos de tienta. (minusválidos intelectuales, homosexuales, etc.) En fin, dos personajes históricos que más hubiera valido que nunca hubieran nacido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 esollaga 17/05/16 11:09

    ¡VERGUENZA! Shame on you Mr. Rajoy et alia. Cuando uno ve en Berlín con que exquisitez los alemanes quieren honrar a las víctimas de su desvario en este cainita pais tenemos la desfachatez de exponer a los genocidas y criminales. ¡No calléis ante tal ignominia! ¡Dimisón ya de toda esa caterva de miserables!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 TOTOFREDO 17/05/16 10:00

    Que le llamen a Ismael Moreno a poner órden..!!!!, a la cárcel..!!!, o a éstos no ???.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 joanose 17/05/16 07:36

    Qué duro para un Demócrata convivir entre tanto dictador/a!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Mendizabal 17/05/16 01:52

    tomasito dijo..
    Eso de que el dueño del castillo practica el judaísmo, es una tontería tan grande como el castillo.   Se es judío, se es cristiano, se es luterano, se es musulmán, etc. no practican esa religión, son de esa religión.  En conclusión; el dueño de la fortaleza  es JUDIO, no practica el judaísmo, yo por decir algo soy cristiano, no practico el cristianismo o lo que sea.    Lo que le han hecho al Señor del Castillo es una mala faena, una grosería, en una palabra... una cabronada.   En este país llamado España, sigue campeando el cabrón de Torquemada,;  la alcaldesa hace como su jefe que no se entera de nada que no se anuncie en el Marca. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre