Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Franquismo

El foro manchego de la memoria pide la dimisión de la alcaldesa del pueblo en que se proyectó la imagen de Franco

  • "Olvida la señora alcaldesa que las tropas del III Reich combatieron en suelo toledano, que unidades de la Luftwaffe tuvieron base en Escalona, Torrijos", han denunciado
  • Han recordado la existencia de "una conexión nazi falangista construida sobre aspectos mitificados y pseudocientíficos de nuestro pasado visigodo"

infoLibre Publicada 17/05/2016 a las 10:02 Actualizada 17/05/2016 a las 10:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Momento en el que las dos imágenes son proyectadas sobre el castillo.

Momento en el que las dos imágenes son proyectadas sobre el castillo.

TW DE IU C-LM
El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Guadamur, la popular Sagrario Gutiérrez, mientras que al Partido Popular de Toledo le ha instado a que desautorice "toda muestra de apoyo y reconocimiento al golpismo franquista, la dictadura y la complicidad con el nazismo y apoye la lucha democrática contra la impunidad del franquismo que permanece a día de hoy", según Europa Press. 

Esta petición surge al hilo de que en el espectáculo de luz y sonido que tuvo lugar dentro de las Jornadas Medievales de Guadamur de este fin de semana se incluyeran las imágenes de Franco y de Himmler, el que comandante en jefe de las SS durante el régimen nazi.

Desde este foro, en nota de prensa, han lamentado que esas jornadas "hayan sido utilizadas para blanquear la imagen de Franco afirmando incorrectamente que nos libró de la guerra mundial".

"Olvida la señora alcaldesa que las tropas del III Reich combatieron en suelo toledano, que unidades de la Luftwaffe tuvieron base en Escalona, Torrijos, entre otros lugares y que unidades blindadas del Heer bajo mando franquista ayudaron a la ocupación de la provincia", han denunciado.

Dicho esto, han recordado la existencia de "una conexión nazi falangista construida sobre aspectos mitificados y pseudocientíficos de nuestro pasado visigodo", como evidencia la visita a Toledo en 1940 de Heinrich Himmler, dentro de "un delirio nazi falangista que manipulaba la historia y pretendía justificar su visión racial de dominación y genocidio de la que fue cómplice el régimen franquista".

"Cualquier acercamiento histórico al pasado visigodo, que no duda en poner imágenes de Franco y de lideres nazis, no debe ocultar esta realidad", han defendido. "El propio callejero de Guadamur es prueba del desprecio profundo de esa Corporación municipal por los valores democráticos y del desprecio a las víctimas del fascismo. No es posible el consenso con quienes igualan a víctimas y verdugos y siguen a día de hoy legitimando el golpe, la guerra, la participación nazi y la complicidad con el nazismo en el transcurso de la guerra mundial", han condenado desde este foro.


9 Comentarios
  • 9 Pepe R. Pimentel 17/05/16 20:15

    ¿Y esto no es apología del terrorismo? Pues a los titiriteros los metieron en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Rasec 17/05/16 17:52

    pepevilla dijo..
    Lo siento, Franco, Himmler, Petein... eran asesinos y jamás debería haberse hecho semejante homenaej, pero eso no justifica en nada los asesinatos de ETA (tan condenables como los dictadores de arriba) como la de su colaborador el Sr. Otegui. La condena ha de ser a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 abuelo cebolleta 17/05/16 17:25

    Si hablas del rey o de Carrero Blanco te condenan a ano y medio de prisión, pero si proyectas imagenes de dos asesinos, no te  pasa nada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pepevilla 17/05/16 16:17

    Se les llena la boca de bilis cuando critican las apariciones de Otegui y similares, y luego nos la meten doblada con el franquismo. Jamas escuche a ningun miembro del partido podrido criticar ni emitir ningun comunicado condenando el franquismo. Mucho criticar a los asesinos de ETA, pero sin embargo ni una palabra por los muertos del Alvia, Metro de Valencia, etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 17/05/16 14:41

    Rasec dijo..
    Pues no. Ni lo harán.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Rasec 17/05/16 12:48

    Pero... ¿Qué aun no la han detenido por apología del genocidio?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 17/05/16 11:56

    Presuntamente siendo la Sra. regidora, del partido retogado de este país, pues no me extraña su posicionamiento ya que algunos de los miembros del desgobierno en defunciones, han manifestado públicamente su admiración, por el dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 17/05/16 11:17

    No tengo la menor idea del pasado visigodo de esa población, en concreto, ni de muchas otras. Si encima se emplean fondos públicos para su "recuperación", basada en los nazis y los golpistas, me temo que no será de fiar. Y si tanto les interesa la historia en esas tierras toledanas, les pediría que empezaran por la más reciente: la que trata de la toma de Toledo y sus tierras a sangre y fuego, donde mataron a mi abuelo y aún no lo hemos recuperado. ¿Esa historia no cuenta? ¿Esos muertos acaso no interesan para la historia?: son nuestros muertos!   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 esollaga 17/05/16 11:17

    esollaga@gmail dixit: ZASCA en toda la boca!! a quienes se indignan con la aparición de Otegui en lugares públicos. Ellos son peores dañando la memoria de millones de judios, homosexuales, gitanos, pensadores y, en España, de cientos de miles que todavía no descansan sus huesos en paz. Miseria, sólo eso demuestran tener.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre