Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pensiones

Las pensiones más bajas se estancan y las de más de 1.000 euros pierden un 3,8% de poder adquisitivo

  • UGT señala que "las reformas abordadas por el Gobierno del PP han deteriorado el sistema de protección social"
  • Se ha pasado de una pensión media de 1.218,54 euros al mes a una pensión media de 1.189,98 euros

infoLibre Publicada 17/05/2016 a las 17:05 Actualizada 17/05/2016 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, atiende a la prensa durante la clausura del decimocuarto congreso regional del sindicato, imagen de archivo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, atiende a la prensa durante la clausura del decimocuarto congreso regional del sindicato, imagen de archivo.

EFE
UGT denunció este martes que el poder adquisitivo de las pensiones menores de 1.000 euros prácticamente se ha estancado en los últimos años y las de más de 1.000 euros han perdido un 3,8%. El sindicato advirtió de que a medio y largo plazo las pensiones se reducirán entre un 15% y un 26%.

En un comunicado, el sindicato señala que "las reformas abordadas por el Gobierno del PP han deteriorado el sistema de protección social y el sistema de pensiones", ya que solo en los tres últimos años la cuantía de las pensiones medias ha descendido un 2,4%.

En concreto, se ha pasado de una pensión media de 1.218,54 euros al mes a una pensión media de 1.189,98 euros al mes y, según la proyección de la Comisión Europea, se estima que ésta pasará a ser menos de la mitad del último salario en el 2060, informa Europa Press.

A esto se suman otras medidas "lesivas para el bolsillo de los pensionistas", como, según UGT, fue el copago sanitario, o la pérdida de empleo, que "ha convertido a muchos de los mayores en la única fuente de ingresos de sus hogares".

El sindicato denuncia también que las políticas del Gobierno han llevado a la Seguridad Social a alcanzar un déficit en el año 2015 de cerca de 17.000 millones de euros, desde los 995 millones de euros de déficit en el año 2011.

Además, lamenta que han provocado una reducción de los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales, como consecuencia de la disminución de la base media de cotización (la base media mensual de cotización en el año 2011 de un trabajador por cuenta ajena a tiempo completo era de 1.750 euros, en el año 2015 ha bajado a 1.575 euros) o del incremento "notable" de las medidas del fomento del empleo, dirigidas a empresas, basadas en reducciones y bonificaciones y tarifas planas, en la cuota a la Seguridad Social.

Todo esto, advierte, ha causado la reducción de la cuantía del fondo de reserva a menos de la mitad, pasando de tener 66.815 millones de euros en diciembre de 2011 a poco más de 32.800 millones de euros en marzo de 2016.

"Las reformas abordadas por el Gobierno en esta legislatura se han dirigido a erosionar, menoscabar y deteriorar nuestro sistema de protección social; a producir una pérdida de confianza en la sociedad, con el objetivo de reducir nuestro sistema de pensiones a un simple proveedor de pensiones mínimas y facilitar el desembarco de los fondos privados de pensiones en la gestión de la Seguridad Social", agrega.

Por ello, UGT insta a los partidos políticos a recuperar el consenso del Pacto de Toledo para "reforzar y garantizar" el sistema público de pensiones, "elemento esencial para el crecimiento de la economía y de un modelo social justo y eficaz". A su juicio, es "necesario y urgente" otro gobierno que tenga como prioridad "sostener y no socavar y privatizar el sistema de pensiones".


5 Comentarios
  • 5 Sancho 19/05/16 00:23

    Esta noticia aparece junto a otras que hablan de veintiocho diputados a los que se sigue pagando 2800 eurazos después de haber cesado la actividad parlamentaria, o junto a la que dice que se ha pagado a colegas del gobierno indemnizaciones bien guapas con algunas trampitas...No me canso de decirlo: se cachondean de nosotros...Es tal el desprecio con el que actúan ante nuestras narices que ya no sabe uno qué hacer...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 apinelbarbes 18/05/16 11:36

    Estos sindicalistas, de escaparate y comentarios, que dejan tanto que desear como defensores de la clase trabajadora, son una lacra como los politicos, que durante tantos años nos han llevado a la situacion actual. Que poco sentido de la dignidad tienen, para posar con Rajoy en la foto en la que el gobierno aprueba una prorroga de 400 € a una parte de los parados, foto realizada con fines electoralistas y donde los sindicatos UGT y CC.OO. dieron el cante, como parte de la verguenza el insulto, a la que los trabajadores nos someten a diario esta clase politica y máxime con la famosa reforma laboral del PP.Deberian ser los artífices de una respuesta social contundente contra toda la indefensión a la que nos han llevado y sin embargo son colaboradores del sistema.Estan en la misma linea de decadencia, que la clase política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 18/05/16 11:09

    Los olvidados de esta crisis, a los que nos pillo sobre los 45 y no hemos vuelto a trabajar, ni contamos para nada en el mercado laboral. ¿Que futuro nos espera? Toda la vida cotizando para nada. Ya no me queda esperanza solo ira contenida. ¿Pensión? ¿Que pensión?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 18/05/16 09:11

    El nuevo dirigente de UGT, ha hecho las cuentas de memorias, ya que no ha contado, que no es un 3,8%, de poder adquisitivo, 1º, no ha contado que tenemos de nuevo a nuestros hijos en casa, por las reformas laborales auspiciadas por el desgobierno y con el beneplácito de los sindicatos, así que cuente un 16% y no se equivocara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro71 17/05/16 18:45

    Para que los ricos sigan siéndolo cada día un poco mas, un gobierno que trabaja para ellos lo debe compensar empobreciendo al pobre. Y lo mas triste de todo, es que la mayor parte de los votantes de los partidos de los ricos, como es lógico son pobres, por que ricos no hay tantos. Tenemos lo que nos merecemos, aunque algunos no participen en ese desatino.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre