Operación Púnica

Marjaliza declaró al juez que pagó mítines a Tomás Gómez a cambio de adjudicaciones

Tomás Gómez dejará su escaño en el Senado por la polémica sobre el CGPJ

David Marjaliza aseguró en su declarración ante el juez Eloy Velasco que la trama pagó "mítines, banderolas, bebidas, muchas cosas" a Tomás Gómez cuando era alcalde de Parla (Madrid) a cambio de la adjudicación de "seis o siete parcelas" para la construcción de viviendas. "Me decían, ¿quieres viviendas en este suelo? Sí. Preséntate a este concurso. Nos presentábamos a veinte parcelas y nos adjudicaban cuatro. En el caso de Parla nos adjudicaron seis o siete por un total de 400 y pico viviendas", explica el cerebro de la trama sobre el que luego sería secretario general del PSM desde 2007 hasta febrero de 2015, cuando la Ejecutiva Federal del PSOE acordó su destitución y la creación de una gestora.

El intermediario en esas supuestas negociaciones era su socio y exalcalde de Cartagena del PSOE José Antonio Alonso Conesa, a quien la trama daba el dinero para el pago de las comisiones. Marjaliza dijo en su declaración que no sabe exactamente qué cifra se pagó por esas adjudicaciones, pero insistió en que fueron "muchas cosas", incluidos mítines "a los que fue Felipe González".

Según una nota de prensa del abogado de Tomás Gómez, el Consistorio de Parla entre 1999 y 2008 "jamás adjudicó parcela de suelo alguno a ninguna empresa vinculada con el señor Marjaliza. De manera que es totalmente falsa la afirmación de que le fueron adjudicadas seis o siete parcelas. Es absolutamente falso".

Además, el letrado de Gómez, que sostiene que las declaraciones de Marjaliza ante el juez son "rotundamente falsas", anuncia su intención de "iniciar las acciones judiciales que procedan por atentar gravemente al honor de Tomás Gómez".

El socio principal de la 'red Púnica' confirma que Granados “cobraba comisiones” para financiar al PP

Parla es uno de los ayuntamientos con los que la trama habría hecho negocios a cambio de comisiones. Pagaba cantidades que podían ser de 200.000, de 300.000 o de 50.000 euros, casi siempre una vez realizada la adjudicación.

La trama Púnica pagó al alcalde socialista de Pinto Antonio Fernández por la construcción del proyecto comercial y empresarial Plaza Éboli. En los audios de este interrogatorio, Marjaliza precisó que esos pagos no fueron realizados directamente por él, sino por el considerado su mano derecha, el también empresario José Luis Capita.

"No recuerdo si eran sobres porque no los llevé yo, pero seguramente sí", dijo el empresario al juez. "¿Cobró algún cargo público?", se le preguntó y Marjaliza contestó: "Sí, sí, Antonio". El empresario indicó que los pagos tuvieron lugar hace una decena de años y, por ello, el posible delito cometido estaría prescrito en este caso. "Allí lo que se hizo fue un concurso con el grupo Sonae portugués. Nosotros nos quedamos con la parte del hotel y las oficinas y el grupo Sonae con la parte comercial", aseguró.

Más sobre este tema
stats