Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El sumario de la Púnica

Un consejero de Cifuentes cobraba comisiones por concesiones de un plan regional

  • Margaliza declara ante el juez que Jaime González Taboada era el que "mangoneaba" cuando se repartía el dinero del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid
  • "Si era una empresa conocida la llamaba y le decía que si quería la obra pagaran una comisión", cuenta el cabecilla de la 'Púnica'

infoLibre Publicada 17/05/2016 a las 17:24 Actualizada 17/05/2016 a las 17:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, en imagen de archivo.

El actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada, en imagen de archivo.

EP
El presunto cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, acusó ante el juez de la Audiencia Nacional que el entonces director General de Cooperación con la Administración Local y actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes Jaime González Taboada era el que "mangoneaba" cuando se repartía el dinero del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), conocido como el Plan Prisma.

Según consta en el sumario, Velasco le preguntó en un momento del interrogatorio a Marjaliza acerca de cómo se distribuía el dinero que la Comunidad de Madrid destinaba a este plan, un proyecto aprobado cuando Granados era consejero de Presidencia y Justicia en la Comunidad de Madrid.

En un momento de la declaración, el instructor inquirió al declarante si del 100% del dinero que repartía Prisma le tocaba a Taboada gestionar el 77,81%. "¿Le suena que era el que mangoneaba?", le preguntó el juez, informa Europa Press.

"El que mangoneaba allí era él", le replicó el que fuera socio de Granados, quien cumple prisión preventiva por esta causa penal. Tras ello, Velasco le contestó si este señor es diputado, a lo que Marjaliza le contestó que sí y que es el número 3 de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tras ello, Marjaliza relata cómo funcionaba la adjudicación cuando había una apertura de obra, en las que él pujaba en ocasiones. A él le pasaban "entre las tres y las cinco" mejores ofertas. "Si era una empresa conocida la llamaba y le decía que si quería la obra pagaran una comisión", contó.

"Yo hablaba con Paco –Ignacio Palacios, jefe de gabinete de Francisco Granados– y le decía haber sí tenemos alguna obra. Él me decía entonces, habla con Nacho, y este era el que hacía la gestión, y, a veces, delante mía llamaba a Jaime y le decía ¿oye, esta cómo va? Había como una cosa no escrita según la cual un tercio de la obra era para los técnicos, un tercio para Jaime González Taboada con su gente, y el último tercio para Paco o la consejería", explicó al juez.

Por otra parte y en otro momento de la declaración, el empresario señaló ante el magistrado que una de las personas a las que pagó comisiones era el actual consejero de Medio Ambiente.


1 Comentarios
  • 1 ANTÓN BORG 17/05/16 19:55

    Todos parecen cansados, repetir lo mismo a todas horas y a diario debe ser agotador. Podrían estar ya a lo suyo, en sus cargo, sus ministerios, el personal, las moquetas, el tlf., las cenas y los almuerzos. Pero este insólito estado entre zombi y colgado, el quiero y no puedo, el hasta luego o el adiós se está cargando el ánimo al menos en las filas de los largamente acostumbrados al calendario fijo y las dietas. No hay nada divertido en el horizonte, todo son temores y sondeos. Nada parece ser ya lo que era, ni el sol parece el mismo. La prensa aburre y se aburre; Sánchez no dice nada nuevo, es lo único previsible, su perfil excesivamente neutro adormece a seguidores y electores. Rajoy en ruta, en la calle, allí sonríe, saluda y de cuando en cuando deja caer con pesada calma que todo puede ir a mejor si le dejan continuar con sus paseos y saludos, la nueva política traerá retrocesos dice, no menciona de qué tipo, así evita comparaciones…leer más en: https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre