El sumario de la Púnica

Un consejero de Cifuentes cobraba comisiones por concesiones de un plan regional

Un consejero de Cifuentes cobraba comisiones por concesiones de un plan regional

infoLibre

El presunto cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, acusó ante el juez de la Audiencia Nacional que el entonces director General de Cooperación con la Administración Local y actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes Jaime González Taboada era el que "mangoneaba" cuando se repartía el dinero del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), conocido como el Plan Prisma.

Según consta en el sumario, Velasco le preguntó en un momento del interrogatorio a Marjaliza acerca de cómo se distribuía el dinero que la Comunidad de Madrid destinaba a este plan, un proyecto aprobado cuando Granados era consejero de Presidencia y Justicia en la Comunidad de Madrid.

En un momento de la declaración, el instructor inquirió al declarante si del 100% del dinero que repartía Prisma le tocaba a Taboada gestionar el 77,81%. "¿Le suena que era el que mangoneaba?", le preguntó el juez, informa Europa Press.

"El que mangoneaba allí era él", le replicó el que fuera socio de Granados, quien cumple prisión preventiva por esta causa penal. Tras ello, Velasco le contestó si este señor es diputado, a lo que Marjaliza le contestó que sí y que es el número 3 de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes destituye a sus dos consejeros más polémicos

Cifuentes destituye a sus dos consejeros más polémicos

Tras ello, Marjaliza relata cómo funcionaba la adjudicación cuando había una apertura de obra, en las que él pujaba en ocasiones. A él le pasaban "entre las tres y las cinco" mejores ofertas. "Si era una empresa conocida la llamaba y le decía que si quería la obra pagaran una comisión", contó.

"Yo hablaba con Paco –Ignacio Palacios, jefe de gabinete de Francisco Granados– y le decía haber sí tenemos alguna obra. Él me decía entonces, habla con Nacho, y este era el que hacía la gestión, y, a veces, delante mía llamaba a Jaime y le decía ¿oye, esta cómo va? Había como una cosa no escrita según la cual un tercio de la obra era para los técnicos, un tercio para Jaime González Taboada con su gente, y el último tercio para Paco o la consejería", explicó al juez.

Por otra parte y en otro momento de la declaración, el empresario señaló ante el magistrado que una de las personas a las que pagó comisiones era el actual consejero de Medio Ambiente.

Más sobre este tema
stats