Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Planes urbanísticos

Ahora Madrid y PSOE entierran la ‘operación Chamartín’

  • El plan urbanístico se denegará definitivamente en el Pleno de la próxima semana
  • Los dos partidos defienden el nuevo proyecto sobre la mesa, Madrid Puerta Norte

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 14:21 Actualizada 18/05/2016 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La 'operación Chamartín', sobre el papel.

La 'operación Chamartín', sobre el papel.

Europa Press
Ahora Madrid y PSOE han enterrado en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible la operación impulsada por Distrito Castellana Norte, a la espera de que en el Pleno de la próxima semana se ratifique la votación por la que se denegará definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior del planeamiento Prolongación de la Castellana. PP y Ciudadanos han votado en contra.

La secretaria general técnica de Desarrollo Urbano Sostenible, Soledad Muñoz, ha dado cuenta en la comisión del ramo del documento firmado el pasado 5 de mayo por la alcaldesa, Manuela Carmena, en el que expresa su disconformidad con el texto modificado del plan parcial y de los convenios urbanísticos apostando por la "reflexión" mediante la elaboración un nuevo instrumento de planeamiento. El área ha llevado a la comisión la "imposibilidad material de seguir con la aprobación".

"El Gobierno ha presentado una oportunidad", defendió la portavoz socialista de Urbanismo, Mercedes González, quien aplaudió la decisión del Gobierno y la presentación "valiente" del proyecto Madrid Puerta Norte.

El portavoz del PP en Desarrollo Urbano Sostenible, José Luis Martínez Almeida, pidió la retirada del expediente de la comisión por no incluir "ni un solo expediente jurídico" advirtiendo de que la "modificación de informes técnicos rayan la ilegalidad" y "todo para matar la operación Chamartín". "Quien voto a favor de este punto tendrá que asumir sus responsabilidades", declaró.

"Madrid como un poblado manchego"

Las críticas le llevaron igualmente a reprochar la actuación del "peor consejero de Urbanismo de la historia de Madrid, Eduardo Mangada", del PSOE, que pretendía con el Plan General de 1985 "convertir Madrid en un poblado manchego".

"Reivindico a Eduardo Mangada, un maestro", lanzó Mercedes González. De él dijo que hizo "un urbanismo de izquierda" y que entiende que para Ciudadanos "las ideologías son corsés". También arropó al arquitecto Eduardo Leira, esposo de Carmena, como otro de los artífices del "urbanismo de izquierda".

"Es la muerte anunciada de la operación Chamartín", opinó el portavoz del área de Ciudadanos, Bosco Labrado, que acusó al Ejecutivo de actuar como un "gobierno guayabero sin contar con los agentes implicados".

"Como forense no tiene precio... La operación Chamartín no ha muerto porque no ha nacido, lleva 24 años en la mesa y ni una sola piedra. Nunca dio empleo, sólo a los ejecutivos de Castellana Norte", espetó Mercedes González.

"22 años de fracaso"

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, destacó los "22 años sin poner un solo ladrillo, 22 años de fracaso" a los que el Gobierno municipal quiere dar una salida tras diez meses de intenso trabajo.

Lo hacen presentando Madrid Puerta Norte, abierto a la discusión con el resto de agentes implicados y ya trasladado a la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte. Las cuatro partes se reunirán el 20 de mayo para valorar el documento.

Calvo concretó fechas, como el año 2017 para el Nudo Norte y finales de ese año y 2018 para las mejoras en la estación de Chamartín si hay entendimiento con Fomento. "Eso es hablar claro", espetó a Ciudadanos, que les ha pedido que sean tecnócratas y escuchen a sus técnicos, "a los que seguro que les gusta el proyecto".

"Extenderlo hasta Burgos"

Al PSOE le agradeció las felicitaciones reconociendo que la propuesta bebe de la inicial, con sello socialista, en la que se proponía la modificación de la estación usando los aprovechamientos urbanísticos. "El problema es cuando han querido extenderlo hasta Burgos", recriminó al PP.

Precisamente al PP le espetó que todo lo hecho se hace con "seguridad jurídica", con los informes jurídicos que sí constan en el expediente. Calvo igualmente ironizó con las exigencias del PP para que el Gobierno consulte sus proyectos con la oposición.

"A la vejez viruelas, como diría mi abuela. Me hubiera gustado que se aplicaran el cuento y que consultaran no solo a la oposición sino al resto de sociedad civil para evitar los problemas jurídicos", manifestó.


2 Comentarios
  • 2 AMP 19/05/16 19:35

    ¡Cuánto me alegro!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 18/05/16 19:19

    Así, así..., que empiecen a acer los proyectos del PP. Tienen que star contentísimos en Génova..., bueno y Esperancita tiene que estar de un contento que pa qué, ja ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre