CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL

Ecologistas en Acción exige que se publiquen las mediciones del aire en Seseña

Ecologistas en Acción envía una petición para que se publiquen las mediciones del aire en Seseña

Lara Carrasco

Ecologistas en Acción envió una petición formal al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla la Mancha para que se publiquen los resultados de las mediciones del aire realizadas en el incendio de Seseña. Desde esta ONG denuncian que la falta de información seria y contrastada sobre los posibles gases contaminantes emitidos por la quema de neumáticos está aumentando la preocupación entre los vecinos de Seseña y los de poblaciones más alejadas, como Alcorcón. 

En libertad el empresario detenido por su presunta autoría en el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

En libertad el empresario detenido por su presunta autoría en el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

Desde Ecologistas en Acción critican que las autoridades manifiesten que todos los niveles de posibles gases contaminantes presenten valores normales. "Estamos recibiendo muchas llamadas y mensajes de personas preocupadas por el humo y por el fuerte olor a goma quemada", manifestó Juan Bárcena, responsable de calidad del aire del organismo. Esta preocupación "es fruto de la falta de informaciones claras", añadió.

Por ello, la ONG solicita que se tomen todas las medidas necesarias para apagar el incendio cuanto antes "o al menos tratar de limitar las emisiones evitando que el oxígeno llegue a los neumáticos". Ahora mismo el incendio está en una fase de pirólisis o combustión incompleta, que resulta muy problemática porque se emiten muchos compuestos tóxicos como el benzo-a-pireno o los llamados HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos), sustancias que "pueden llegar a ser cancerígenas y tener efectos a largo plazo" según manifestó Bárcena.

Según recogió la ONG en su escrito, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) recomienda en estos incendios que “cualquier área expuesta a la columna de humo o sujeta a exposición por vientos cambiantes, debería ser evacuada como medida de precaución”. Sin embargo, el pasado sábado se redujo el nivel de emergencia permitiendo a los vecinos de la urbanización El Quiñón regresar a sus hogares. Aún así, se mantiene la la recomendación de mantener cerradas las ventanas, para evitar que las partículas generadas por el incendio puedan entrar en los domicilios. Asimismo, se mantiene activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población de la situación del incendio.

Más sobre este tema
stats