Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL

Ecologistas en Acción exige que se publiquen las mediciones del aire en Seseña

  • La ONG denuncia que la falta de información sobre los posibles gases contaminantes emitidos en el incendio está aumentando la preocupación entre los vecinos
  • "Estamos recibiendo muchas llamadas y mensajes de personas preocupadas por el humo y por el fuerte olor a goma quemada", señalan

Lara Carrasco Publicada 18/05/2016 a las 17:28 Actualizada 18/05/2016 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Columna de humo vista desde la urbanización El Quiñón, a consecuencia del incendio que se ha producido en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).

Columna de humo vista desde la urbanización El Quiñón en Seseña.

EFE
Ecologistas en Acción envió una petición formal al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla la Mancha para que se publiquen los resultados de las mediciones del aire realizadas en el incendio de Seseña. Desde esta ONG denuncian que la falta de información seria y contrastada sobre los posibles gases contaminantes emitidos por la quema de neumáticos está aumentando la preocupación entre los vecinos de Seseña y los de poblaciones más alejadas, como Alcorcón. 

Desde Ecologistas en Acción critican que las autoridades manifiesten que todos los niveles de posibles gases contaminantes presenten valores normales. "Estamos recibiendo muchas llamadas y mensajes de personas preocupadas por el humo y por el fuerte olor a goma quemada", manifestó Juan Bárcena, responsable de calidad del aire del organismo. Esta preocupación "es fruto de la falta de informaciones claras", añadió.

Por ello, la ONG solicita que se tomen todas las medidas necesarias para apagar el incendio cuanto antes "o al menos tratar de limitar las emisiones evitando que el oxígeno llegue a los neumáticos". Ahora mismo el incendio está en una fase de pirólisis o combustión incompleta, que resulta muy problemática porque se emiten muchos compuestos tóxicos como el benzo-a-pireno o los llamados HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos), sustancias que "pueden llegar a ser cancerígenas y tener efectos a largo plazo" según manifestó Bárcena.

Según recogió la ONG en su escrito, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) recomienda en estos incendios que “cualquier área expuesta a la columna de humo o sujeta a exposición por vientos cambiantes, debería ser evacuada como medida de precaución”. Sin embargo, el pasado sábado se redujo el nivel de emergencia permitiendo a los vecinos de la urbanización El Quiñón regresar a sus hogares. Aún así, se mantiene la la recomendación de mantener cerradas las ventanas, para evitar que las partículas generadas por el incendio puedan entrar en los domicilios. Asimismo, se mantiene activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población de la situación del incendio.




Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre