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Campañas publicitarias

Facua pide a la Fiscalía que investigue un anuncio “machista” de una empresa de alquiler de coches

  • El 'spot' se suma a otro de la misma compañía también señalado por el Ministerio Público por proyectar "una imagen denigrante" de la mujer
  • La asociación cree que puede vulnerar la Ley General de Publicidad en relación con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 10:26 Actualizada 18/05/2016 a las 10:54    
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FACUA pide a la Fiscalía investigar un anuncio “machista” de una empresa de coches

Anuncio que la asociación FACUA ha trasladado a la Fiscalía para su investigación.

Facua-Consumidores en Acción ha trasladado a la Fiscalía de Valencia un anuncio en vídeo que considera machista de la empresa de alquiler de vehículos Sixt, para que la incluya en su investigación sobre otra campaña similar y su posible vulneración de la Ley General de Publicidad en relación con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Este organismo abrió diligencias preprocesales civiles a la empresa el pasado 6 de mayo.

El anuncio, difundido a través de los medios de comunicación audiovisuales y redes sociales, muestra a una mujer joven y voluptuosa en bikini que seduce a un hombre mayor, con sobrepeso y poco agraciado físicamente para quedarse con su coche, bajo el lema “A España le encantan los alemanes”.

Facua considera que el mencionado anuncio es denigrante y vejatorio para las mujeres e incumple la Ley General de Publicidad, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

La asociación de consumidores afirma en una nota de prensa que “valora positivamente” que la Fiscalía haya decidido investigar a la empresa por otra campaña de publicidad similar: en el caso de la primera promoción, se trataba de una “utilización del cuerpo de una mujer”, que aparecía junto a un coche “en actitud sensual”, besando, lamiendo y contorsionándose sobre el capó, “en un contexto totalmente desvinculado del objeto promocionado y proyectando una imagen denigrante”, según el comunicado del Ministerio Público.

Dado que la empresa mantiene activas varias campañas en esta línea cuestionable, Facua espera que “la Fiscalía actúe con diligencia y que su investigación permita la apertura del proceso judicial correspondiente por estos anuncios”. “La impunidad de comportamientos como el denunciado de Sixt hace que otras empresas utilicen publicidades vejatorias para un sector de la población”, advierten desde la asociación.

En el escrito remitido a la Fiscalía, Facua argumenta que el contenido del anuncio vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, entre otras normas, que en su artículo 3 señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona". El texto añade que "se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".



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