Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

La Fiscalía de Las Palmas ve delito en la actuación del juez Alba en el ‘caso Rosell’

  • El sustituto de Victoria Rosell habría realizado negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, delito previsto y penado en el Código Penal
  • El Tribunal Supremo investiga a Rosell por su instrucción como juez en un caso que afectaba a Miguel Ángel Ramírez al entender que pudo cometer los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso
  •  

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 17:56 Actualizada 18/05/2016 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La jueza y diputada de Podemos, Victoria Rosell.

La jueza Victoria Rosell, en una imagen de archivo.

E.P
La Fiscalía de Las Palmas informó este miércoles de que ve indicios de la comisión por parte del juez Salvador Alba de al menos un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos tras analizar el contenido de las grabaciones entre este magistrado y el empresario Miguel Ángel Ramírez.

Alba sustituyó a Victoria Rosell como titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas después de que esta juez pidiera una excedencia para concurrir con Podemos en las elecciones del 20D, de las que resultó elegida como diputada. Tras disolverse las Cortes con la convocatoria de nuevas elecciones, Rosell pidió recuperar su plaza, que ocupa de forma interina Carla Vallejo.

Será esta última juez la que tenga que atender a la petición de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de elevar una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por ser la competente para el conocimiento de los presuntos delitos cometidos por jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones.

"El Ministerio Fiscal considera que, sin perjuicio de una ulterior calificación jurídica, de la documentación aportada se desprende, al menos, la indiciaria comisión de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, previsto y penado en el artículo 441 del Código Penal, atribuible al magistrado Salvador Alba Mesa", recogió el comunicado de la Fiscalía de Las Palmas.

Tras el escrito remitido desde el Juzgado de Instrucción Número 8, la Fiscalía valorará la posible relevancia penal que se desprende de la grabación del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, un empresario que está siendo investigado por un posible delito a la Seguridad Social, y que hizo negocios con la pareja de Victoria Rosell, el periodista Carlos Sosa.

Tres delitos

El Tribunal Supremo investiga a Victoria Rosell precisamente por su instrucción como juez en un caso que afectaba a Miguel Ángel Ramírez al entender --tras una querella presentada por el exministro José Manuel Soria-- que pudo cometer los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso.

Esta investigación fue derivada al TSJ canario después de que Rosell perdiera su condición de aforada ante el Supremo al renunciar a la Diputación Permanente del Congreso. El alto tribunal se inhibió sin esperar a saber si la candidata por Podemos volverá a repetir en las listas de este partido, como sí hizo en otros casos similares con anterioridad.


8 Comentarios
  • 8 laguncar 19/05/16 17:22

    Ciro2 dijo..
    Estoy de acuerdo, pero no  es suficiente: a la cárcel e inhabilitación perpetua.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 DS 19/05/16 09:33

    Y las medidas cautelares para que no siga contaminando la Justicia? Y el Tribunal Supremo con el ínclito juez Marchena no tiene nada que decir. El Marchena éste no era de la cuadrilla de Margarita Robles la "repesca"?. Menudo negocio tenemos con la Justicia en este País con su miniestro a la cabeza, que parece que nacen así!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 19/05/16 00:04

    Inhabilitación absoluta, o dicho de otro modo, a la puta calle. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sancho 18/05/16 23:54

    Sí, es evidente que hay delito, como muy bien aclara JEROPO, pero creo que la clave pasa por el Tribunal Supremo y el juez Marchena, que no va a soltar el caso así como así...Todavía este caballero mantiene la acusación contra Rosell, a pesar de que toda la acusación, viniendo de quien viene, debería desecharse por contaminada...Pero menudo es el juez Marchena...¡Menudo es él!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ragnar 18/05/16 23:16

    El delito cometido por el juez Alba resulta tan evidente que hasta el fiscal-jefe provincial (Guillermo García Panasco), que debe ser un fiel Ppero y amigo de José Manuel Soria, se ha visto obligado a informar de que ve "indicios" de la comisión de, al menos, un delito por parte de dicho juez. Las elecciones están cerca y no es cuestión de dar el cante en exceso. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vinicius 18/05/16 20:45

    Si realmente esto fuera una democracia, pero es una dedocracia, estos jueces franquistas fueron puestos a dedo en su tiempo y no hay quien se atreva a hacer justicia en este caso tan grave. Después de lo visto, da miedo pensar como puede acabar cualquiera que caiga en manos de esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JEROPO 18/05/16 20:19

    El juez Alba remitió un escrito al Tribunal Supremo (v. InfoLibre 23/04/2016) que sirvió para que éste iniciara actuaciones contra la juez Rossell. ¿No habría, entonces, cometido indiciariamente el juez Alba un delito de prevaricación? V. Código Penal, Artículo 446. El juez o magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta será castigado: 1.º Con la pena de prisión de uno a cuatro años si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito grave o menos grave y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse, y con la misma pena en su mitad superior y multa de doce a veinticuatro meses si se ha ejecutado. En ambos casos se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años. 2.º Con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años, si se tratara de una sentencia injusta contra el reo dictada en proceso por delito leve. 3.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años, cuando dictara cualquier otra sentencia o resolución injustas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Aserejé 18/05/16 19:41

    ¡Creo que Tiene que ocurrir un milagro para que condenen -de forma seria y no de cachondeo- a Alba por conculcar derechos fundamentales¡...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre