Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Expulsión de inmigrantes

Más de 100 colectivos sociales rechazan la condecoración de Interior a los guardias civiles de Melilla

  • Consideran que se premia "una práctica ilegal e inhumana" que "trata como desechos" a los inmigrantes
  • Las entidades señalan que el ministro, dada su interinidad, debe limitarse a la gestión ordinaria y a los casos de urgencia

Publicada 18/05/2016 a las 12:36 Actualizada 18/05/2016 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Dos guardias civiles vigilan la valla fronteriza entre Marruecos y España.

Dos guardias civiles vigilan la valla fronteriza entre Marruecos y España.

Europa Press
Más de 100 colectivos y organizaciones sociales han manifestado su repulsa a la condecoración, por parte del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ocho guardias civiles absueltos de la acusación de maltratar a un inmigrante en las inmediaciones de la valla de Melilla. Se les ha premiado con la orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por “intentar en el marco de la Ley defender la soberanía nacional y luchar contra las mafias que trafican con la desesperación”.

Los colectivos han firmado un comunicado en el que aseguran que lo que se premia es una “práctica ilegal e inhumana, ampliamente criticada nacional e internacionalmente”, en referencia a las devoluciones en caliente que los condecorados han practicado en la frontera de las ciudades autónomas. Se hacen eco del informe recientemente publicado del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU, que expresó su “grave preocupación” por “la práctica de devoluciones sumarias por parte de las fuerzas de seguridad españolas en la demarcación territorial de Ceuta y Melilla”.

Las organizaciones sociales recuerdan el auto de sobreseimiento de la causa penal respecto a Ambrosio Martín Villaseñor, el responsable hasta enero del cuerpo en Melilla, emitido por la Sección núm. 7 de la Audiencia Provincial de Málaga en 2015. Pese a que no percibe infracción penal en la actuación del guardia civil, dicho auto afirma que “el rechazo de forma inmediata de los inmigrantes interceptados en la zona intermedia del vallado” constituye “una decisión contraria a derecho”.

También hacen referencia a la reforma de la Ley de Extranjería, que si bien por un lado establece que los inmigrantes interceptados en la frontera de las ciudades autónomas “mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos” podrán ser rechazados “a fin de impedir su entrada ilegal en España”, en la misma disposición matiza que “el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”.

Unos derechos que recientemente, como explica el comunicado, ha solicitado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, advirtiendo al Ministerio de Interior de que se debe “dejar constancia escrita en dicho procedimiento de que al extranjero se le ha facilitado información sobre protección internacional” y que se debe comprobar si es víctima de trata de seres humanos o si es menor de edad. Precisamente, la distinción hace referencia a la lucha de la Guardia Civil en Melilla contra la trata.

Las entidades consideran que la condecoración es una extralimitación del ministro del Interior en el ejercicio de sus funciones, ya que, argumentan, la ley establece que debe limitar su trabajo a la gestión ordinaria de los asuntos públicos salvo casos de acreditada urgencia. Exigen al Ejecutivo una explicación pública de “las razones de semejante distinción en el marco de un Gobierno de interinidad”, así como “el expreso reconocimiento de la ilegalidad de las devoluciones por la vía de hecho”.

Denuncian que la condecoración “solo puede entenderse como una forma de promocionar una política (…) que supone un atentado a los derechos humanos” y tacha la política migratoria del Gobierno en funciones como “profundamente inmoral” en cuanto “pisotea los derechos de menores de edad, de refugiados y de familias a quienes trata como desechos”.

EL AUTOR


8 Comentarios
  • 8 JacktheRipper 20/05/16 18:56

    Sancho dijo..
    Estimado amigo, absolutamente de acuerdo con su opinión. Yo tengo la desgracia de conocer de primera mano este lamentable asunto. Vivo en la otra ciudad autónoma, en Ceuta, el lugar donde un delegado del gobierno y un teniente coronel de la Guardia Civil atrabiliarios ordenaron a los agentes cargar contra inmigrantes indefensos que se debatían en el agua entre la vida y la muerte. Al menos 15 de ellos murieron. No sabemos si fueron más porque las víctimas se contaron por los cadáveres encontrados. Los que pudiera haberse llevado el mar no contarán nunca. Formarán parte de esa interminable relación de desaparecidos, si es que alguien los reclama alguna vez. Muchos de ellos ni siquiera figurarán en esa lista. Pero hasta hoy nadie ha respondido por esas muertes. En esto, el papel de la fiscalía y el de los jueces es determinante. Sin fiscales que promuevan la acción de la justicia ni jueces que tengan el coraje de llevar a cabo una instrucción rigurosa, los culpables de abusos y de excesos en lo que debería ser el estricto cumplimiento del deber, no solo quedarán impunes sino que serán condecorados. La connivencia de los poderes públicos con delitos tan execrables como la tortura o la violencia policial es lo habitual en el estado español. Conozco casos de policías locales que después de haber sido condenados por el Tribunal Supremo siguen sin cumplir sus condenas porque nadie, ni autoridades ni tribunales, ha exigido ese cumplimiento. Más aún, la propia administración ha promovido la recogida de firmas para solicitar su indulto, o lo han solicitado en nombre de las instituciones. Una vergüenza. Algo absolutamente repugnante. Para colmo de males, estamos pagando a Marruecos para que nos haga el trabajo sucio que no podemos hacer aquí por el rechazo que produce en la opinión pública. Si los muertos o los torturados y apaleados caen del otro lado de la valla, no cuentan. Marruecos está haciendo, desde hace mucho tiempo, lo mismo que ahora se le ha encargado a Turquía por la U.E. y por lo que muchos se escandalizan. Hipócritas. Seguirán espantándose por la tragedia de Siria, sin querer ver que tenemos el mismo problema en nuestro patio trasero. Ceuta y Melilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bravantia 19/05/16 17:28

    Suponiendo que fuera legal...., lo únioc qe¡ue han hecho es hacer el trabajo que le mandan sus jefes..., como los fruteros o los carniceros. Solo que la Guardia Civil es una cosa mucho más seria y para gente más preparada, algo que por desgracia, desde hace alguna década no lo es...,  y creo que nunca lo ha sido. Es un cuerpo, que merece UN CAMBIO DE CABO A RABO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 losdel38 18/05/16 18:04

    ...Y al Sr. Ministro Fdez. Dias le tengo que decir...Quien le ha puesto de ministro?? Ud. es un Ministro PaPaFrita. Resulta que la Guardia Civil a los largo de su historia han hecho millones de actos humanos y a penas Ud. se acuerdan de ellos, ud. y sus PaPafritas se acuerdan de ponerle la Medalla a los muñecos de las Iglesias y un fallo garrafal que ha tenido unos guardia le pone unas...Sr. Ministro al carajo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Kovacs 18/05/16 17:07

    Calma. No caigamos en la trampa de enervarnos por alegar sentido común a esta barbaridad, porque no lo tiene. Y no lo tiene porque esto no es una cuestión de sentido común, sino de hacer campaña electoral para los suyos, que consideran que los inmigrantes, a su país, no sea que un marroquí de ésos venga a quitarle el trabajo a mi niño, que aspira a ser directivo y se le va a colar el morito. La política (y la economía) no versan sobre el sentido común, sino sobre la consecución y conservación del poder. Y si les vale mentir, les vale todo. ¿Qué tengo que hacer para conservar a mis votantes, que se me están escapando? Pues eso hago y para allá voy. Segunda estrella a la derecha (a la derecha, sí; cuanto más, mejor), y todo recto hasta el amanecer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 18/05/16 16:44

    Quiero escuchar a los sindicatos de guardia civiles, a ver qué opinan de esta indignidad. A los que habéis recibido semejante condecoración llena de mierda, ¿No os da vergüenza? Sois basura. Asesináis a náufragos disparando vuestras armas, cobardes, apaleáis a gente que quiere cruzar una valla hacia un mundo mejor y encima os dan una medalla. ¡¡COBARDES!! ¡¡TORTURADORES!! MINISTRO DEL INTERIOR FASCISTA, TE VA A CASTIGAR DIOS...PECADOR. (NI SIQUIERA ESO: hace años corría un dicho que decía "No te fíes de dios, que Franco está en el cielo").

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mel 18/05/16 16:28

    Os estáis poniendo muy 'pesaos', ciudadanos criticones! No puedo condecorar a los 'picoletos' que maltrataron a los inmundos inmigrantes que vienen a quebrar nuestra paz y a robarnos el trabajo, ni a vírgenes, ni a santos, no puedo ascender a fascistas confesos, ni rezar en el Valle de los Caídos por los que cayeron luchando contra los comunistas, ni nombrar comisario de honor a Marhuenda, criticáis la ley mordaza, os parece mal que defienda a Bily el Niño y otros torturadores que 'limpiaron' el país de bolcheviques y de soviets, no aprobáis que envíe por todo el mundo a policías y colaboradores a investigar a los filoetarras bolivarianos de Podemos, que están a punto de destrozar la nación. Desaprobáis que el director de la policía haga declaraciones políticas en contra de ellos, os parece infame que alertemos a los corruptos de que están siendo vigilados, no podemos celebrar misas ni otros actos de homenaje a nuestro querido Caudillo... Entonces, sabiendo como sabíais que yo era así ¿para qué me elegisteis? ¿Y por qué me dice siempre Mariano: "bien, Jorge., lo estás bordando". No se, no lo entiendo. ¡¡Marcelo!!, ven, tienes que ayudarme a entenderlo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 18/05/16 15:44

    Esto es indignante. Condecorar a gentuza, que maltrata a gente indefensa. ¡¡COBARDES!! Estarán orgullosos de recibir una medalla por maltratar inmigrantes, ¿No se os caerá la cara de vergüenza? Luego preguntarán los picoletos porqué hay tanto resentimiento hacia las fuerzas del orden...Pues porque seguís teniendo comportamientos y tics netamente franquistas, antidemocráticos. Y el asqueroso de Fernández Díaz se permite el lujo antidemocrático igualmente porque es un ministro en funciones, pero ya se ve que depende para qué. El PP se caga en los derechos humanos, en la ONU, y en todo lo que no encaje en sus políticas retrógradas, antisociales, ultraderechistas, rencorosas, vengativas, miopes y corruptas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 18/05/16 13:22

    Cierto. Aparte de una medida insultante para los inmigrantes y el sentido común, es un escarnio a todos los demócratas de este país: Además de incumplir las normas internacionales que regulan claramente los derechos de los inmigrantes, entre ellos el derecho de asilo, el ministro del interior tiene el descaro y la arrogancia de condecorar a los responsables directos de esas ilegalidades. Penoso. Espero que después del 26 de junio semejantes antisistema (me refiero al ministro y a los altos cargos que transmitieron sus órdenes) desaparezcan de la actividad política. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre