Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Otegi ve “imparable” el proceso independentista catalán y quiere emularlo en Euskadi

  • El líder de la izquierda abetzale ha visitado el Parlament catalán invitado por la CUP, donde también fue recibido por Junts pel Sí
  • PP y Ciudadanos muestran su rechazo a la presencia del dirigente vasco y se reúnen en paralelo con la AVT

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 21:05 Actualizada 18/05/2016 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Arnaldo Otegi, este miércoles en el Parlament.

Arnaldo Otegi, este miércoles en el Parlament.

EFE
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, trasladó este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la "convicción de que el proceso de Cataluña es imparable, y de que en un plazo razonable" Euskadi vivirá un proceso similar.

Así se pronunció el líder de la izquierda abertzale en rueda de prensa tras su visita al Parlament, donde acudió invitado por la CUP y fue recibido por diputados de Junts pel Si. Paralelamente, los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, se reunían con miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Tras estos encuentros, Otegi se reunió con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, a la que agradeció su predisposición a realizar el encuentro porque reconoce que recibirle "no es fácil", algo que dijo haber detectado en sus visitas al Parlamento Europeo y al británico.

Rechazó reunirse con Carles Puigdemont

En respuesta a los periodistas, explicó que en su visita a la cámara rechazó pedir un encuentro al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont: "Somos respetuosos y conocedores de los contextos. No hemos hecho gestiones para evitar que tenga más problemas de los que tiene", aclaró Otegi, que aseguró que en el futuro se acabarán reuniendo.

Sobre si echó en falta una reunión con el PSC, se mostró sorprendido por que los socialistas hayan rechazado el encuentro argumentado que su visita era un acto de precampaña a las elecciones vascas previstas para otoño, y recordó que mantiene buena relación con el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

Asímismo, recordó los contactos que mantuvo con representantes del PSOE en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con representantes del PP durante el Ejecutivo de José María Aznar, por lo que no comprende por qué entonces, con ETA en activo, fue "un interlocutor válido" y ahora no lo es.

Proceso catalán

Otegi explicó que, en los seis años y medio que ha pasado en la cárcel, siguió el proceso catalán con interés y "envida sana", y que desde su celda sintió la solidaridad y el calor del pueblo de Cataluña.

Añadió que el pueblo vasco tiene mucho que aprender del proceso independentista catalán, y destacó de este proceso que lo que busca es conseguir "más soberanía parar mejorar la vida del país".

Preguntado por el giro de CDC hacia la independencia que no ha realizado el PNV, dijo que no se sienten "desmoralizados", que aceptan con deportividad que por el momento no hay mayoría parlamentaria en Euskadi para tirar adelante un proceso como el catalán, pero está convencido de que acabarán consiguiéndola.

También subrayó del proceso catalán la participación y la movilización del pueblo, y la capacidad de los partidos para incluir en su agenda las demandas de los ciudadanos, algo que pide para Euskadi.

La AVT no se verá con Forcadell 

La presidenta de la AVT, Mari Mar Blanco, afirmó en el Parlament que no preveía reunirse con la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, porque no quiere que así "se lave la cara" después de recibir al secretario general de Sortu. "No me vale que me reciba después de recibir a los terroristas. No me vale la equidistancia", manifestó. 

Blanco recordó que Otegi dijo que pasó un día normal en la playa de Zarautz en las 48 horas de cautiverio de su hermano, el concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco, antes de que ETA lo asesinara, y se dirigió a Forcadell: "Lanzo una pregunta a la presidenta del Parlament: ¿Cuál es el sentido de recibir a una persona que se niega a condenar los atentados?".

Podemos avala la visita de Otegi

El secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, avaló la visita del líder de la izquierda abertzale. "Debemos escucharnos los unos a los otros", dijo.

El diputado de Podemos subrayó que en estos momentos hay que ir "avanzando" en las "lógicas" que planteaba el Pacto de Ajuria Enea, que "en los peores tiempos" de terrorismo etarra, señalaba que "todos los proyectos políticos eran posibles en una situación de ausencia de violencia" y hablaba de la "normalización" de los procesos de reconciliación. "Ése es el camino en el que debemos pensar", apostilló.

Mayoral cree que aún se han de dar aún "pasos" en el reconocimiento del daño causado por el "fenómeno terrorista" en las sociedades española y vasca y avanzar en la petición de perdón, porque, según apuntó, "la verdad, la justicia y la reparación" deben ser elementos rectores para afrontar esta situación.

El PP tilda la visita de "vergüenza para todos los demócratas"

El Partido Popular quiere que sus cargos denuncien por toda España cómo el "extremismo rinde el Parlamento de Cataluña" a Arnaldo Otegi para "vergüenza de todos los demócratas, escarnio y humillación a las víctimas del terrorismo".

Los conservadores denunciaron que Otegi, un "condenado por terrorismo", acuda a "la casa de todos los catalanes". "Hoy es un mal día para los demócratas. Los independentistas catalanes ceden el Parlamento de todos los catalanes al primer acto de campaña de Arnaldo Otegi, condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a la banda criminal y terrorista ETA, autora de más de 800 asesinatos".

Precisamente, el PP recuerda que Cataluña es una de las comunidades "más golpeadas por la barbarie terrorista" de ETA, con atentados tan "terribles y cobardes" como el de Hipercor, donde 21 inocentes fueron asesinados y el de la casa cuartel de Vic, que dejó 10 víctimas mortales, la mitad de ellas niños.

"Otegi nunca ha mostrado el más mínimo arrepentimiento o expresión de condena por los asesinatos de la banda criminal, ni ha sido capaz de pedir perdón a las víctimas y a sus familiares", recalcó el PP, que denunció que cedan dependencias para que Otegi "haga su campaña electoral".








1 Comentarios
  • 1 ANTÓN BORG 19/05/16 02:27

    Va de banderas. Otegui peregrina al territorio señero para glosar su historia, su pulso e impulso y tomar nota dice. Rajoy insiste en la idea caos, a conseguido inocular esa percepción en sus filas para tapar sumideros críticos y todos parecen comprender que es lo mejor dentro y fuera; viven  su particular caos y esto parece otorgarles experiencia tras los daños de su gestión de gobierno. Susana continua empeñada en quemarle el cogote a Sánchez cada vez que abre la boca, ¡España! le grita, ¡hay que ganarla!, se puede percibir la llamarada de su aliento desde cualquier rincón mediático; la intensidad de su calor debe ser proporcional a la energía que una trianera de envergadura tosca puede llegar a proyectar cuando le tocan el bolsillo del mandil con o sin permiso. Parece enemistada con la situación; vive anclada en el pasado reciente de su partido, de la España que le sostuvo y se resiste a considerar la fragilidad de su presidencia…leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre