Cataluña

Otegi ve “imparable” el proceso independentista catalán y quiere emularlo en Euskadi

Arnaldo Otegi, este miércoles en el Parlament.

infoLibre

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, trasladó este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la "convicción de que el proceso de Cataluña es imparable, y de que en un plazo razonable" Euskadi vivirá un proceso similar.

Así se pronunció el líder de la izquierda abertzale en rueda de prensa tras su visita al Parlament, donde acudió invitado por la CUP y fue recibido por diputados de Junts pel Si. Paralelamente, los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, se reunían con miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Tras estos encuentros, Otegi se reunió con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, a la que agradeció su predisposición a realizar el encuentro porque reconoce que recibirle "no es fácil", algo que dijo haber detectado en sus visitas al Parlamento Europeo y al británico.

Rechazó reunirse con Carles Puigdemont

En respuesta a los periodistas, explicó que en su visita a la cámara rechazó pedir un encuentro al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont: "Somos respetuosos y conocedores de los contextos. No hemos hecho gestiones para evitar que tenga más problemas de los que tiene", aclaró Otegi, que aseguró que en el futuro se acabarán reuniendo.

Sobre si echó en falta una reunión con el PSC, se mostró sorprendido por que los socialistas hayan rechazado el encuentro argumentado que su visita era un acto de precampaña a las elecciones vascas previstas para otoño, y recordó que mantiene buena relación con el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

Asímismo, recordó los contactos que mantuvo con representantes del PSOE en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con representantes del PP durante el Ejecutivo de José María Aznar, por lo que no comprende por qué entonces, con ETA en activo, fue "un interlocutor válido" y ahora no lo es.

Proceso catalán

Otegi explicó que, en los seis años y medio que ha pasado en la cárcel, siguió el proceso catalán con interés y "envida sana", y que desde su celda sintió la solidaridad y el calor del pueblo de Cataluña.

Añadió que el pueblo vasco tiene mucho que aprender del proceso independentista catalán, y destacó de este proceso que lo que busca es conseguir "más soberanía parar mejorar la vida del país".

Preguntado por el giro de CDC hacia la independencia que no ha realizado el PNV, dijo que no se sienten "desmoralizados", que aceptan con deportividad que por el momento no hay mayoría parlamentaria en Euskadi para tirar adelante un proceso como el catalán, pero está convencido de que acabarán consiguiéndola.

También subrayó del proceso catalán la participación y la movilización del pueblo, y la capacidad de los partidos para incluir en su agenda las demandas de los ciudadanos, algo que pide para Euskadi.

La AVT no se verá con Forcadell 

La presidenta de la AVT, Mari Mar Blanco, afirmó en el Parlament que no preveía reunirse con la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, porque no quiere que así "se lave la cara" después de recibir al secretario general de Sortu. "No me vale que me reciba después de recibir a los terroristas. No me vale la equidistancia", manifestó. 

Blanco recordó que Otegi dijo que pasó un día normal en la playa de Zarautz en las 48 horas de cautiverio de su hermano, el concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco, antes de que ETA lo asesinara, y se dirigió a Forcadell: "Lanzo una pregunta a la presidenta del Parlament: ¿Cuál es el sentido de recibir a una persona que se niega a condenar los atentados?".

Podemos avala la visita de Otegi

El secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, avaló la visita del líder de la izquierda abertzale. "Debemos escucharnos los unos a los otros", dijo.

El diputado de Podemos subrayó que en estos momentos hay que ir "avanzando" en las "lógicas" que planteaba el Pacto de Ajuria Enea, que "en los peores tiempos" de terrorismo etarra, señalaba que "todos los proyectos políticos eran posibles en una situación de ausencia de violencia" y hablaba de la "normalización" de los procesos de reconciliación. "Ése es el camino en el que debemos pensar", apostilló.

Mayoral cree que aún se han de dar aún "pasos" en el reconocimiento del daño causado por el "fenómeno terrorista" en las sociedades española y vasca y avanzar en la petición de perdón, porque, según apuntó, "la verdad, la justicia y la reparación" deben ser elementos rectores para afrontar esta situación.

El PP tilda la visita de "vergüenza para todos los demócratas"

El Partido Popular quiere que sus cargos denuncien por toda España cómo el "extremismo rinde el Parlamento de Cataluña" a Arnaldo Otegi para "vergüenza de todos los demócratas, escarnio y humillación a las víctimas del terrorismo".

Un 59% de los vascos apoyan la celebración de un referéndum independentista

Un 59% de los vascos apoyan la celebración de un referéndum independentista

Los conservadores denunciaron que Otegi, un "condenado por terrorismo", acuda a "la casa de todos los catalanes". "Hoy es un mal día para los demócratas. Los independentistas catalanes ceden el Parlamento de todos los catalanes al primer acto de campaña de Arnaldo Otegi, condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a la banda criminal y terrorista ETA, autora de más de 800 asesinatos".

Precisamente, el PP recuerda que Cataluña es una de las comunidades "más golpeadas por la barbarie terrorista" de ETA, con atentados tan "terribles y cobardes" como el de Hipercor, donde 21 inocentes fueron asesinados y el de la casa cuartel de Vic, que dejó 10 víctimas mortales, la mitad de ellas niños.

"Otegi nunca ha mostrado el más mínimo arrepentimiento o expresión de condena por los asesinatos de la banda criminal, ni ha sido capaz de pedir perdón a las víctimas y a sus familiares", recalcó el PP, que denunció que cedan dependencias para que Otegi "haga su campaña electoral".

Más sobre este tema
stats