Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

Otegi sólo ve riesgo de fractura “marginal” en la izquierda abertzale

  • El hay secretario general de Sortu considera que "hay que tomarlas con absoluta naturalidad" y "planteando con claridad que nuestra posición tiene que ser la de crítica política"
  • El líder independentista sostiene que "hay un interés inusitado" para evitar el desarme de ETA, "porque el PP necesita mantener ese espectro encima de la mesa"

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 11:03 Actualizada 18/05/2016 a las 11:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en imagen de archivo.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en imagen de archivo.

EFE
El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ve riesgo de que se puedan producir "pequeñas fracturas" en la izquierda abertzale aunque "de carácter marginal", que está "anclada en el pasado", pero considera que no hay "riesgo de vuelta a la violencia". Además, cree que "el colectivo de presos está absolutamente comprometido con la paz y con el cambio de estrategia".

El representante de la formación abertzale ha realizado estas declaraciones días antes de que se presente en el Arriaga de Bilbao, el próximo sábado, un grupo de expresos y exhuídos de ETA, crítico con la estrategia de Sortu, que pretende crear "un nuevo proyecto político de unidad popular".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Otegi ha asegurado que él ha percibido, cuando ha estado en prisión, "un colectivo de presos absolutamente comprometido con la paz, absolutamente comprometido con el cambio de estrategia, que ha entendido perfectamente ese cambio, pero porque, sobre todo, se ha hecho el esfuerzo de hacerlo todo unidos".

"Cuando nos dice que nosotros hemos llegado tarde, sí, es posible. Yo he reconocido muchas veces que hemos llegado tarde, pero es que nos hemos tenido que tomar determinado lapso de tiempo porque necesitábamos que todo el mundo transitara por este camino y eso lo hemos conseguido en una gran parte", ha añadido.

Según ha apuntado, "queda una parte todavía de gente que sigue considerando que ésta es una estrategia equivocada, no es mucha, en términos políticos se puede decir que es de carácter marginal, pero es una parte que sigue anclada de un pensamiento más propio del pasado que del futuro".

"Yo no veo riesgo realmente de vuelta de la violencia en el país en los términos en la que lo hemos conocido en absoluto. Es más, yo creo que ése sería el escenario que mejor le vendría al Estado. Ésa es la posición que nosotros mantenemos, pero no veo un riesgo a ese nivel", ha indicado.

Sin embargo, ha destacado que sí ve "riesgos de pequeñas fracturas en lo que es el independentismo de izquierdas, pero, como digo, hay que tomarlas con absoluta naturalidad, sin absoluto dramatismo, y además, planteando con claridad que nuestra posición tiene que ser la de crítica política y la de intentar por todos los medios que estos sectores se sumen, finalmente, a nuestra estrategia".

Desarme

A su juicio, cuando ETA se desarme, "la crispación va a aumentar porque hay una estrategia del Estado que trata de ligarnos permanentemente a eso". Además, ha asegurado que, "hoy en día, el Estado español tiene grandes operativos policiales con el objetivo de impedir el desarme de ETA".

Arnaldo Otegi ha señalado que "hay un interés inusitado porque eso no se produzca porque el PP necesita mantener ese espectro encima de la mesa porque, sin eso, va a estar obligado a entrar en el debate político". "Y es en el debate político donde son absolutamente débiles. Ellos necesitan mantener el esquema antiterrorista, da igual que ETA haya cesado en sus actividades armadas porque es el espacio en el que se mueven cómodos", ha concluido.


2 Comentarios
  • 2 BASTE 19/05/16 09:59

    Solo ver su foto enseña cuál es la madera de un líder, me gustaría ver,tras años de cárcel lejana,la foto de esos otros que se autotitulan líderes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio Basanta 18/05/16 18:30

    Hay una de las opiniones en las que el dirigente del terrorismo etarra Arnaldo Otegui  en  su entrevista en Radio Cataluya  tiene razón.: Cuando dice que lo que dice Domenech y los podemitas es una tontería. Dicen estos que la mejor manera de garantizar la unidad de España es el referendum de autodeterminación de los Catalanes. En esto el dirigente terrorista tiene razón "Es una tonteria" ¿Como va a garantizarse la unidad de un pais creando las condiciones para su división? Porque para garantizar la UNidad de España lo mejor no es quitarle el derecho de qutodeterminación a los españoles, como esta en la Constitución y en la democracia y traspasarselo a los catalanes, en contra de la mitad de los catalanes. Eso no garantiza nada, sino que rompe la democracia española en que todos los ciudadanos son iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre