PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Euskadi

Otegi sólo ve riesgo de fractura “marginal” en la izquierda abertzale

Fernández Díaz, sobre Arnaldo Otegi: “Esa persona no puede ser candidato de nada”

infoLibre

El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ve riesgo de que se puedan producir "pequeñas fracturas" en la izquierda abertzale aunque "de carácter marginal", que está "anclada en el pasado", pero considera que no hay "riesgo de vuelta a la violencia". Además, cree que "el colectivo de presos está absolutamente comprometido con la paz y con el cambio de estrategia".

El representante de la formación abertzale ha realizado estas declaraciones días antes de que se presente en el Arriaga de Bilbao, el próximo sábado, un grupo de expresos y exhuídos de ETA, crítico con la estrategia de Sortu, que pretende crear "un nuevo proyecto político de unidad popular".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Otegi ha asegurado que él ha percibido, cuando ha estado en prisión, "un colectivo de presos absolutamente comprometido con la paz, absolutamente comprometido con el cambio de estrategia, que ha entendido perfectamente ese cambio, pero porque, sobre todo, se ha hecho el esfuerzo de hacerlo todo unidos".

"Cuando nos dice que nosotros hemos llegado tarde, sí, es posible. Yo he reconocido muchas veces que hemos llegado tarde, pero es que nos hemos tenido que tomar determinado lapso de tiempo porque necesitábamos que todo el mundo transitara por este camino y eso lo hemos conseguido en una gran parte", ha añadido.

Según ha apuntado, "queda una parte todavía de gente que sigue considerando que ésta es una estrategia equivocada, no es mucha, en términos políticos se puede decir que es de carácter marginal, pero es una parte que sigue anclada de un pensamiento más propio del pasado que del futuro".

"Yo no veo riesgo realmente de vuelta de la violencia en el país en los términos en la que lo hemos conocido en absoluto. Es más, yo creo que ése sería el escenario que mejor le vendría al Estado. Ésa es la posición que nosotros mantenemos, pero no veo un riesgo a ese nivel", ha indicado.

Sin embargo, ha destacado que sí ve "riesgos de pequeñas fracturas en lo que es el independentismo de izquierdas, pero, como digo, hay que tomarlas con absoluta naturalidad, sin absoluto dramatismo, y además, planteando con claridad que nuestra posición tiene que ser la de crítica política y la de intentar por todos los medios que estos sectores se sumen, finalmente, a nuestra estrategia".

Podemos e IU se desvinculan de la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo

Podemos e IU se desvinculan de la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo

Desarme

A su juicio, cuando ETA se desarme, "la crispación va a aumentar porque hay una estrategia del Estado que trata de ligarnos permanentemente a eso". Además, ha asegurado que, "hoy en día, el Estado español tiene grandes operativos policiales con el objetivo de impedir el desarme de ETA".

Arnaldo Otegi ha señalado que "hay un interés inusitado porque eso no se produzca porque el PP necesita mantener ese espectro encima de la mesa porque, sin eso, va a estar obligado a entrar en el debate político". "Y es en el debate político donde son absolutamente débiles. Ellos necesitan mantener el esquema antiterrorista, da igual que ETA haya cesado en sus actividades armadas porque es el espacio en el que se mueven cómodos", ha concluido.

Más sobre este tema
stats