Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Rivera dice que la voluntad de cambio será determinante para que Ciudadanos decida si pacta con PP o con PSOE

  • La unidad de España, la regeneración democrática y la recuperación de la clase media y trabajadora son los ejes de su partido para cualquier alianza
  • Si los resultados del 26-J son similares a los de la anterior convocatoria, "no va a quedar otra" que pactar con los grandes partidos, a su juicio

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 13:55 Actualizada 18/05/2016 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Europa Press
El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, afirmó este miércoles que cuando su partido tenga que decidir con quién pacta tras las elecciones generales del 26 de junio, si con el PP o con el PSOE, la aritmética no será lo único que cuente, sino que analizará la voluntad de cambio que demuestre cada formación.

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, Rivera dijo que a la hora de inclinarse por uno o por otro para buscar un pacto con el que poder formar un Ejecutivo, C's tendrá en cuenta "la aritmética y la voluntad de cambiar muchas cosas".

Según explicó, los tres ejes de cualquier acuerdo de gobierno tras el 26-J serán garantizar la unidad de España frente al "reto secesionista", hacer que la clase media y trabajadora se recupere y tomar medidas para la regeneración democrática.

Cuando le preguntaron si ve posible un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, contestó que hasta ahora no ha podido ser, pero que si los resultados electorales son similares a los del 20 de diciembre, "no va a quedar otra".

"Que un gobierno en minoría llegue a acuerdos con otro partido que puede controlar al Gobierno y a la vez imponer una serie de cambios y reformas", como se ha hecho en comunidades autónomas y ayuntamientos, no es, a su juicio, "una mala fórmula para el país".

Los españoles quieren reformas tranquilas

Eso sí, el líder de Ciudadanos considera que para ello será necesario "descongelar" la "guerra fría" que, en su opinión, mantienen el PP y el PSOE, una labor en la que cree que la formación naranja puede ser decisiva.

A su entender, estos tres partidos "constitucionalistas" tienen posiciones parecidas respecto a la Carta Magna, el marco europeo o el modelo económico, y en eso no coinciden con Podemos. "Hay que arreglarlo, no cargárselo",subrayó, indicando que "el 80%" de los ciudadanos pidió en las urnas "reformas tranquilas, no revoluciones".

Sobre el cambio de postura de Ciudadanos, que antes de las elecciones de diciembre dijo que ni siquiera apoyaría un Ejecutivo del PP o del PSOE y ahora está dispuesto a gobernar con ellos, Rivera ha dicho que se debe a que en los últimos meses se ha dado cuenta de que para promover una serie de reformas en España "hace falta mojarse".

Fin de la etapa de Rajoy

También explicó su rechazo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, argumentando que llega "el final de una etapa" y que el candidato del PP a La Moncloa carece de "autoridad moral y credibilidad" para convencer de que emprenderá la regeneración y las reformas que no ha hecho en estos cuatro años.

"Pero estoy convencido de que en el PP hay gente absolutamente capacitada para hacer esto y que piensa que España necesita abrir una nueva etapa y que podemos llegar a acuerdos", manifestó, advirtiendo de que si todo se condiciona "a la silla de cada uno", entonces volverá a haber un bloqueo.

Por otro lado, Rivera advirtió del riesgo de que el PSOE acabe pactando "con los populistas y los comunistas" –en referencia a Podemos e Izquierda Unida– si suman escaños suficientes para gobernar. En este contexto, indicó que el resultado electoral que obtenga C's será fundamental "para que el PSOE se vea obligado a optar por una opción constitucionalista".

Respecto a los acuerdos que han alcanzado los socialistas en distintos territorios, por ejemplo con la CUP en Badalona o con la alcaldesa Manuela Carmena en Madrid, el presidente de Ciudadanos dijo que no va a explicar pactos del PSOE que él no comparte.

En cualquier caso, cree que eso no debe impedir que C's llegue a acuerdos con este partido, porque la alternativa sería "que gobierne Podemos con IU, Bildu y los independentistas".


10 Comentarios
  • 11 lapulga 19/05/16 11:54

    Esa es la DERECHA - IZQUIERDA de que tanto habla el guaperas P.P. - P.S.O.E. ¿ pero si soy los tres los mismos? Vaya con el PRIMO RIVERA estamos arreglados si nos gobernais vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 cazallero 19/05/16 09:56

    que buen muchacho eres, que chicas mas guapas y jovenes tienes "arrimadas" que pulcro hablando y vistiendo, que mensajes mas correctos pero.............no aportas nada a la regeneracion politica de nuestro pais, naciste politicamente en un entorno de derecha extrema y ahi es donde los electores te ubican y te ubicaran

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Luisorro71 19/05/16 09:06

    Ciudadanos, la derecha que dice ser el centro; luego están las otras, el PP o centro reformista y el PSOE o centro progresista. Tres caras de la misma moneda. Quien no os conozca que os vote. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Luisorro71 19/05/16 09:04

    Con la aparición de Podemos, España ha pasado de tener un partido político de derechas a que en la actualidad sean tres. El PSOE que en la campaña anterior parecía mas de izquierdas que Podemos, a la hora de la verdad, ante la realidad de las políticas de izquierdas ha huido despavorido, hasta refugiarse en los brazos de Ciudadanos. A Pedro, ni le deja Susana ni los barones, pero tampoco los bancos a los que les deben muchos millones de euros, me refiero a pactar con Podemos; no le dejaron y cuando pase el 26 J, tampoco le van a dejar. Votar al PSOE es como hacerlo al PP o a Ciudadanos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Homero 19/05/16 08:37

    Ocurrirá. Los tres partidos derecha de nuevo cabalgarán juntos, escenificando morritos y enfados, de vez en cuando, para que no se espanten los credulones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 avistadepajaro 19/05/16 02:21

    El trepa poniendo sus reglas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sancho 19/05/16 00:31

    Tú no vas a hacer nada porque no tienes más capacidad que la que te regalen los PedroSánchez o Rajoys de turno porque le s interese para pillar cacho..."Minivex", que en vez de "Miniyo" eres "Minivex".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El Quijote 18/05/16 19:54

    Voluntad de cambio ninguna. Pactar con el Pp o con el Paso es más de lo mismo, entre los dos cambiaron el artículo 135 de la construcción y han hecho la reforma laboral que ha llevado a los trabajadores a situaciones de esclavitud. Ciudadanos está obligado por lo que le diga su amo, señor Ibex35

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bravantia 18/05/16 17:33

    Sois los cuartos y a mucha distancia...., y creo que hay otros antes. Vamos, que no sois lo protagonistas que os creéis y punto. Además..., tu no vas a llevar a cabo NINGÚN CAMBIO...., entre otras cosas por que NO PUEDES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 vinicius 18/05/16 15:25

    Lo tuyo no es la aritmética (será la geometría,...) porque 27% + !9% + !4% = 60% de inmovilistas, (que no son el 80%) de votantes cómplices con el saqueo de este país. Como siempre este señor discriminando a la otra gran mayoría. ¿Y no ve un peligro que el pxxe pacte con los franquistas del pp o con ellos, los falangistas de c's?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre