Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Un alto funcionario confirma que confeccionaba el IRPF de la infanta

  • Rubio, quien ha manifestado tener una "amistad cordial" con la infanta y su marido, ha aseverado no haber tenido "en absoluto" relación alguna con el Instituto Nóos
  • Los 17 acusados de la causa, entre quienes se encuentran la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, deberán estar obligatoriamente presentes en la sala de vistas durante el trámite de conclusiones y la última palabra

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 11:53 Actualizada 18/05/2016 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Cristina de Borbón durante el juicio por el caso Nóos.

Cristina de Borbón durante el juicio por el caso Nóos.

EFE
Federico Rubio, adjunto a la Dirección General de Tributos –dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas–, ha confirmado durante su declaración en el juicio del caso Nóos que desde principios de los años noventa hasta 2010 se encargó de confeccionar las declaraciones del IRPF y de Patrimonio de la infanta Cristina, mientras que realizó la misma función con Iñaki Urdangarin entre 1997 y 2001, según Europa Press. 

Tal y como ha puesto de manifiesto en su comparecencia como testigo, Rubio ha manifestado que si efectuaba esta labor se debía a un "compromiso personal mío", recalcando que "nunca se me remuneró por ello". "Les ayudaba como si puedo ayudar al portero o a la amiga de mi hijo", ha incidido Rubio.

El nombre de Rubio ha trascendido en varias ocasiones durante los primeros meses del juicio. Urdangarin manifestó durante su declaración que el IRPF de la infanta lo elaboraba Rubio, asesor que "venía por parte de la Casa del rey" y quien, según manifestó por su parte el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, era la persona que desde la Agencia Tributaria supervisaba periódicamente las actividades del Instituto Nóos.

Torres se refirió asimismo a Rubio como el funcionario que en su día recomendó a Don Juan de Borbón "dejarle la herencia en Suiza al rey don Juan Carlos" para abonar menos impuestos.

Durante su interrogatorio, Rubio, quien ha manifestado tener una "amistad cordial" con la infanta y su marido, ha aseverado no haber tenido "en absoluto" relación alguna con el Instituto Nóos y tampoco con el resto de sociedades que formaban parte del conglomerado empresarial impulsado por Urdangarin y su exsocio Diego Torres. "Con Aizoon, nunca", ha afirmado del mismo modo respecto a la mercantil propiedad de la infanta y su marido.

El testigo ha insistido en que la "única acción" que ha realizado con el matrimonio ha sido la confección de sus declaraciones de IRPF y de Patrimonio y su presentación ante la Agencia Tributaria.

Según ha precisado, era el entonces secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, quien le proporcionaba los datos de cara a la tributación de los impuestos y, en alguna ocasión, si faltaba alguna información, "me dijo que me pusiera directamente con Iñaki".

Contacto con los hermanos Tejeiro

Asimismo, ha recordado que también mantenía contacto con el exasesor de Urdangarin, Miguel Tejeiro, cuyo contacto surgió en 2002. Tanto éste como su hermano, Marco Antonio Tejeiro, también "me daban los datos".

Rubio ha manifestado finalmente que dejó de confeccionar la declaración de Urdangarin a su petición. El funcionario ha explicado que cuando el exduque y la infanta contrajeron matrimonio en 1997 y se trasladaron a Barcelona, Urdangarin le transmitió que a partir de ese momento "tendría asesores en Barcelona" que se ocuparían de ello. "Con ella seguí porque por sus condiciones específicas así me lo pidieron", ha sentenciado en relación con Doña Cristina.

Está previsto que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares culmine, este miércoles y jueves, los interrogatorios de testigos en el marco del juicio, en el que más de 300 personas han testificado sobre el conocimiento que tenían acerca de las actividades del Instituto Nóos y de su vinculación con las Administraciones públicas, de las que de forma presuntamente irregular la entidad percibió más de seis millones de euros.

Después de esas dos sesiones, el juicio quedará interrumpido hasta el día 31 de mayo, fecha en que arrancará la prueba pericial. En concreto, las declaraciones de peritos tendrán lugar del 31 de mayo al 3 de junio y del 7 al 10 de junio.

Posteriormente quedarán pendientes la práctica de la prueba documental, las conclusiones de las partes, los informes y el turno de la última palabra. Los 17 acusados de la causa, entre quienes se encuentran la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, deberán estar obligatoriamente presentes en la sala de vistas durante el trámite de conclusiones y la última palabra.


3 Comentarios
  • 3 manuel ralo 19/05/16 16:53

    Imagino que debe ser muy humillante, para una majestad de sangre azul, tener que hacer la declaración de la renta, como si fuese el más vulgar de los súbditos proletarios de sangre roja. Me hago cargo de lo mal que debe sentar tener que firmar todos los años el puñetero formulario, aunque te lo haga un adjunto de la dirección general y de gratis. A mi parecer, eso debería considerarse ya suficiente castigo para la soberbia. Y muy refinado. Lo de las guillotinas está ya “demodé” y además mancha mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Inguru 18/05/16 21:07

    Un ALTO FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE HACIENDA al servicio de infanta, del rey emérito,que aconseja que conserve el dinero de Don Juan, su padre en Suiza...todo muy "legal y patriótico " como no podía ser menos de una institución que se hereda y que pagamos entre todos...los contribuyentes. Qué ascazo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Elodio 18/05/16 20:56

    Esto es bochornoso e indignante, somos todos iguales ante Hacienda?, podemos todos hacer uso de los funcionarios de la Agencia Tributaria para no pagar, o pagar mucho menos?, pueden los funcionarios de Hacienda o de la Agencia Tributaria hacer "horas extras" con amigos, familiares, empresarios, políticos o cortesanos para "perjudicar la recaudación de precisamente el que le da trabajo y es el que debe velar porque "todos somos Hacienda"?. Así está este país, unos (los más trabajadores y honrados) a pagar a toca-teja sin poder librarse, sin asesores privilegiados de Hacienda o Agencia Tributaria y otros a beneficiarse del expolio que nos están haciendo porque este RÉGIMEN está podre de corrupción y lo VOTAN los que algo tienen que esconder (que son muchos). Nada que los adjuntos a la Dirección General de Tributos –dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nos asesoren a los que nos hacen pagar por no tener los privilegios que los del REGIMEN tienen, y por encima que nos lo hagan "gratis" como parece que lo hacen. No es esto perseguible fiscalmente?. Un saludo y conciencia de lo que tenemos delante.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre