LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El sumario de la 'Púnica'

Anticorrupción investiga si Granados pidió a alcaldes del PP un millón para una campaña de Aguirre

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La Fiscalía Anticorrupción investiga si el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, en la cárcel desde octubre de 2014, pidió a varios alcaldes de la Comunidad Madrid que consiguieran un millón de euros para una de las campañas de Esperanza Aguirre, según se desprende de las preguntas realizadas el 25 de junio pasado al presunto cabecilla de la red corrupta David Marjaliza por una de las dos fiscales que investigan la trama Púnica en la Audiencia Nacional.

En concreto, una de las dos representantes del Ministerio Público interpeló a Marjaliza sobre si sabía que su amigo y socio Francisco Granados, en prisión desde el octubre de 2014, "manejó" en algún momento la caja del PP madrileño, "el dinero". Y entonces el socio de Granados aseguró que el exconsejero del Gobierno madrileño le llegó a decir que fue el responsable de las campañas electorales del PP madrileño en 2007 y 2011, en las que la candidata de la formación conservadora fue Esperanza Aguirre.

"¿Sabe si en estos años [Granados] hizo una reunión con varios alcaldes de algunos ayuntamientos de Madrid y les pidió un millón de euros para esas campañas que tenía que organizar?", preguntó entonces la fiscal, a lo que Marjaliza solo contestó: "Eso no lo sé yo".

Romero de Tejada

En concreto, la fiscal se interesó sobre si el exalcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada había participado en la mencionada reunión: "¿Sabe si pidió esta cantidad, la que a él le correspondía, que creo que a cada alcalde le correspondían unos 100.000 euros que tenían que proporcionar, a la empresa Virton?", preguntó la fiscal, que solo consiguió la respuesta del arrepentido: "No sé".

Pero la fiscal volvió a preguntar sobre el papel que habría desarrollado en la mencionada reunión Romero de Tejada: "¿Usted no ha tenido estas conversaciones con el administrador de Virton?". "No", contestó de forma escueta Marjaliza, que a nuevas preguntas sobre la relación de Romero de Tejada con la firma Virton dijo: "Yo creo que tenía a una hija trabajando ahí, pero no sé más".

"Trabajaba para el Ayuntamiento"

infoLibre

se ha puesto en contacto con Romero de Tejada, que aseguró que nunca participó en la reunión, que ni siquiera existió: "Todo eso es falso. Mentira total", especificó Romero de Tejada, que completó: "Yo con Virton no he tenido absolutamente nada. Era una empresa que trabajaba para el Ayuntamiento" de Majadahonda. 

Marjaliza es considerado por la Fiscalía Anticorrupción y por el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, como el número dos de Francisco Granados. Pero tras aceptar colaborar con la justicia, y después de realizar una confesión de más de diez horas, el magistrado aceptó rebajar la fianza hasta los 100.000 euros, que Marjaliza abonó las pasadas Navidades para salir de prisión.

Arturo González Panero

La pregunta del Ministerio Público, realizada el 25 de junio pasado, se conoce ahora en mayo, casi un año después, tras levantar el juez Velasco el secreto de sumario. Pero, sin embargo, esta investigación coincide en parte con las declaraciones realizadas en el diario ABC por el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido por el apodo de El Albondiguilla, procesado en el caso Gürtel.

En el rotativo madrileño González Panero aseguró que Granados reunió en 2007 a una treintena de alcaldes del PP de Madrid para pedirles que consiguieran un millón de euros para pagar el agujero que habría sufrido el partido tras los comicios autonómicos de ese año.

"Granados, entonces secretario general del partido en Madrid, nos reunió en Génova a treinta y tantos alcaldes que acabábamos de ganar las elecciones de 2007 y les dijo que el PP tenía un agujero de dos millones. Un millón lo iba a recaudar "la Comunidad"la Comunidad, y el otro millón de euros "nos tocaba a los alcaldes", dijo Panero a ABC.

Gerente del PP madrileño

"Nos dijo que salíamos a 30.000 euros cada uno, que llamáramos a empresarios amigos y los pusiéramos en contacto con Beltrán", en referencia a Beltrán Gutiérrez Moliner, entonces gerente del PP de Madrid y que está siendo investigado por la supuesta caja B del PP madrileño. infoLibre preguntó también sobre las declaraciones de Panero a Romero de Tejada, que sólo dijo: "González Panero es un mentiroso, que miente como un piano. Yo jamás le he presentado a nadie". Beltrán Gutiérrez está procesado por el caso de las tarjetas black por cargar a Bankia 58.000 euros de forma presuntamente ilegal. Anticorrupción le pide tres años de prisión.

Ricardo Romero de Tejada, al igual que Beltrán Gutiérrez, está procesado en el caso de las blackblack por gastar 212.216 euros con la Visa de forma irregular,  por lo que afronta una petición por parte de la Fiscalía de cuatro años de cárcel. El nombre de este exalcalde de Majadahonda, en dónde se encuentra la sede de la empresa Virton, también apareció en el caso del tamayazo.

La contabilidad paralela se ha visto reflejada, según los investigadores, en la agenda morada que la Guardia Civil requisó a Granados durante el registro de su vivienda, según adelantó infoLibre. "En cuanto salí de la sede del PP en la Calle de Génova llamé a Víctor García, el dueño de la constructora Virton, para que no se me adelantara otro alcalde", completó Panero en su entrevista, en la que también alude a la firma Virton, que podría haber abonado hasta 100.000 euros, según la Fiscalía.

Tal y como avanzó infoLibre, Marjaliza también fue interpelado por el juez Eloy Velasco, en esta ocasión el 13 de noviembre pasado, sobre si Francisco Granados era partícipe en la recepción de comisiones para la financiación de la campaña [del PP]?". Y el arrepentido contestó: "Yo no lo he visto, pero supongo que sí. Por comentarios que hacía: hay que pagar esto..., hay que pagar lo otro... todo esto lo decía en reuniones o en comidas", completó de nuevo Marjaliza, en libertad desde el fin de año de 2015 tras abonar una fianza de 100.000 euros.

40.000 euros al informático

Esta no es la primera vez que en el caso Púnica se aportan datos sobre la financiación de la Púnica a las campañas de AguirreAguirre, que en 2003 se hizo con el poder en la Comunidad de Madrid tras tamayazo, en el que dos diputados del PSOE rompieron la disciplina del partido para oponerse al pacto entre los socialistas e IU que habría elevado a la presidencia a Rafael Simancas.

El informático de la red Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, reconoció en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que en 2011 una de sus empresas facturó 40.000 euros al PP madrileño por siete meses de campaña, tal y como consta en las grabaciones.

Además, y según varios testigos del caso, la Comunidad de Madrid utilizó el Canal de Isabel IICanal de Isabel IIpara pagar a las empresas del informático Alejandro de Pedro por sus trabajos de reputación online para el Ejecutivo regional y su expresidente Ignacio González. Las empresas de De Pedro, Eico y Madiva, recibieron una "facturación ficticia" a través de dicha empresa pública.

Más sobre este tema
stats