Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Maltrato animal

Castilla y León prohíbe matar al Toro de la Vega pero mantiene el encierro

  • El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto ley que impide matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares y tradicionales
  • Laura Duarte, portavoz del Pacma, entiende que la medida "nos da pistas de que quizá el final del maltrato animal está más cerca"

Publicada 19/05/2016 a las 13:37 Actualizada 19/05/2016 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Celebración del Toro de la Vega, Valladolid

Celebración del Toro de la Vega, Valladolid

EP
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un decreto ley que prohíbe matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares y tradicionales, lo que afecta al Toro de Vega que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas en septiembre, tal y como informó Europa Press. El decreto ley tendrá que pasar por el pleno de las Cortes de Castilla y León en menos de un mes.

La portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Laura Duarte, ha calificado la medida como "una noticia fantástica". Duarte ha subrayado en conversación con infoLibre el trabajo que "desde hace años llevamos haciendo para acabar con el Toro de la Vega", que es, para el partido, "un icono del maltrato hacia los animales". 

La portavoz ha señalado que durante meses se han reunido con la Junta de Castilla y León para pedir la prohibición legal del festejo. De momento, continúa –y a falta de conocer el texto legal–, "entendemos que se va a adaptar el festejo a la prohibición de herir, pinchar y torturar a los toros en los festejos populares, y por supuesto matarlos", que hasta el momento contemplaba al Toro de la Vega como una excepción. Aunque Duarte ha asegurado que el fin de los encierros también está entre los objetivos de la formación, ha reconocido que "acabar con un festejo tan polémico nos da pistas de que quizá ese final está más cerca".

A finales del año 2014, el partido animalista denunció las irregularidades de la celebración taurina presentando dos recursos contencioso-administrativos, siendo uno de ellos, el que denunciaba una serie de defectos de forma como la ausencia de permisos reglamentarios, el causante de que el alcalde de Tordesillas fuera llamado a declarar en julio del 2015, y que el Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Valladolid finalmente declarara nula la autorización del festejo taurino celebrado en Tordesillas en septiembre del 2014.

La nueva normativa


Por su parte, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado este jueves el decreto que entrará en vigor el viernes y será convalidado por las Cortes en un mes con el objetivo de conjugar la tradición y la "sensibilidad" del siglo XXI.

De Santiago-Juárez ha asegurado que para elaborar esta norma se ha puesto en contacto con diversos colectivos, entre los que destacan expertos taurinos, partidos de la oposición y con el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, ya que será la autoridad local la que deba ahora adaptar el Reglamento del festejo para "mantener la tradición" sin dar muerte al toro, según informó Europa Press.

En este sentido, De Santiago-Juárez ha recordado que no es la primera vez que se adapta este torneo y ha asegurado que tras las consultas realizadas desde la Junta "prácticamente todo el mundo está de acuerdo con que ésta es la mejor salida para mantener la tradición".

El decreto ley se estructura en una exposición de motivos en la que se establece la "urgencia" en la aprobación del texto como consecuencia de la "fuerte demanda social" y la "movilización ciudadana", y un artículo único en el que se establece textualmente que "en la Comunidad de Castilla y León queda prohibido dar muerte a las reses de lidia en presencia del públicos en los espectáculos taurinos populares y tradicionales".

Sobre este punto, De Santiago-Juárez ha detallado que en Castilla y León existen trece espectáculos catalogados como tradicionales pero únicamente es en el Torneo del Toro de la Vega en el que se da muerte al animal.

El artículo de esta normativa establece además que se entiende por espectáculos taurinos populares aquellos festejos en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos.

La Junta añade, como característica de los festejos populares, que su celebración se encuentre arraigada socialmente en la localidad y se produzca de forma continuada desde tiempos inmemoriales, es decir, en los que se acredite que tienen una antigüedad de al menos 200 años.

Por último, el texto de la norma establece una disposición derogatoria que declara la pérdida de vigencia de las disposiciones de igual o inferior rango en aquello que lo contravengan y las disposiciones finales eluden a la habilitación normativa para su desarrollo y ejecución.

"Éxito compartido"

Por su parte, Pacma ha emitido un comunicado en e que expresa su interpretación sobre el decreto ley. El decreto, ha asegurado, "prohíbe la muerte pública de animales en festejos taurinos, populares y tradicionales, incluido el Toro de la Vega". Por su parte, la ordenanza municipal que regula el Toro de la Vega "deberá adaptarse a este decreto ley y entendemos que deberá prohibir cualquier acto que pudiera dañar al animal hasta su muerte, incluyendo el alanceamiento".

El partido ha subrayado que ahora es el Ayuntamiento de Tordesillas quien tiene que "decidir si continuará celebrando el festejo". Entretanto, Pacma interpreta que esta acción supondrá "el final del Toro de la Vega, un éxito compartido entre todos los animalistas". 

Frente a la celebración por parte de los animalistas, el alcalde de Tordesillas ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento recurrirá ante los tribunales.


10 Comentarios
  • 13 Bravantia 20/05/16 13:16

    manchego dijo..
    Si, pero es un paso muy importante. Además no olvidemos que en Castilla Y León, manda el PP. Yo creo que al propio PP le ha cogido de sorpresa esa prohibición, vamos que todavía la están masticando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Ciro2 20/05/16 11:40

    Bueno, un festejo demencial que pasa a la historia. Poco a poco el país recupera su dignidad con la supresión de estas animaladas impropias de seres humanos racionales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 DS 20/05/16 11:25

    A estos de Tordesillas les va a dar algo, un berrinche de centro de salud, el negocio es muy próspero y se lo van a joder. El Alcalde en lugar de recurrir lo que debería hacer, como buen socialista, es aprovechar ese dinero y recursos humanos en atender a los vecinos mas necesitados y dejarse de monsergas que parece del siglo XIX. Que las bestialidades aunque tengan historia de bestialidades no se justifican a sí mismas, lo debería saber si es un Alcalde progresista y no un jamelgo bruto maltratador de animales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 jucasade 20/05/16 10:14

    Me parece una medida muy política lo que ha hecho la Junta de Castilla y León. Pero es inteligente, ya que en lugar de prohibir directamente a los seguidores de la cultura primitiva y bárbara, que siguiesen con su juego mágico-macabro; les invitan a que reflexionen, si es posible, y vayan abandonando sus desfasadas fiestas culturales. Algún día este bonito pueblo castellano, se dará cuenta, que en el siglo XXI no se puede vivir como en el siglo XVI. Aunque tengan muchos " seguidores".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 TOTOFREDO 20/05/16 09:56

    Tienen razón los habitantes de Tordesillas en reclamar "el mantenimiento de una tradición que dura 500 años", como no !!!, por lo que se podría proponer la eliminación de "sanidad, electricidad, vias de comunicación, derechos de los ciudadanos, acceso a las tecnologías, internet, etc,etc,", para que sigan manteniendo ese oasis de pureza, como hace 500 años. Las tradiciones hay que respetarlas, si señor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 CAMELOSE 19/05/16 19:55

    Por algo se empieza, haber si poco a poco nos damos cuenta de que eso esta mal...,yo no entiendo que placer tiene el perseguir y luego matar a un animal que si no es por uno u otro termina muriendo por una lanza,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 manchego 19/05/16 19:35

  • 6 Akullu 19/05/16 18:55

    Es evidente que en más de una ocasión algunos deben acudir a la justicia para ser contravenidos legalmente, pero con este teórico revés judicial como coartada les permite mantener hasta el último momento lo que saben que no pueden mantener y, sin embargo, están obligados -por puro maquiavelismo populista- a jalear ante su parroquia. Vamos, un ejercicio de puro cinismo político ante el fanatismo, absolutamente visceral (-que les interesa cultivar por que les proporciona réditos electorales-), de algunos de sus seguidores . Vergonzántemente, perdón, sin el menor atisbo de vergüenza, estos mismos, se atreven a  adjetivar como demagogos a los demás. Ante el mundo vuelvo a sentir vergüenza de mi pasaporte. El que los haya peores no me alivia en nada mi sensación de oprobio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 M.G. 19/05/16 17:26

    Ah, vale, no lo matan, solo lo torturan. O nos conformamos y nos damos palmaditas en la espalda o "entramos a matar", como creo que dice ellos, para conseguir plena abolición de esa desgracia de tradición. Tradición y costumbre  no significa que sea bueno y menoa que deba mantenerse!!!!! Miremos dentro y valoremos en que sociedad y con que valores queremos educar a nuestras familias. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfa 19/05/16 17:11

    Después, al toro, lo curan y le dan besitos. Brutos neerdentales.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre