X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Nelson'

El líder de Manos Limpias reconoce que cobró de Ausbanc 40.000 euros por un informe sobre corrupción

  • Miguel Bernad confirma que Luis Pineda también le ayudó a completar alguna de las fianzas de los casos en los que ejercía la acusación popular
  • infoLibre ha tenido acceso a las declaraciones de los investigados tras levantar el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el secreto de sumario

Publicada 19/05/2016 a las 15:42 Actualizada 19/05/2016 a las 16:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

A la izquierda, Luis Pineda (Ausbanc) y Miguel Bernad (Manos Limpias).

A la izquierda, Luis Pineda (Ausbanc) y Miguel Bernad (Manos Limpias).

EUROPA PRESS
El secretario general del pseudosindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión desde el pasado 15 de abril, reconoció ante el juez Santiago Pedraz que la organización que dirige cobró por un informe jurídico 40.000 euros de la sociedad Ausbanc, controlada por Luis Pineda, considerado el cabecilla de la trama que se dedicaba a extorsionar a entidades financieras y a empresas del Ibex.

A preguntas del fiscal sobre qué cantidad de dinero había percibido de Pineda, Bernad aseguró que sólo "hubo un informe jurídico, abonado por supuesto con IVA, dónde se nos había pedido un análisis completo de temas de corrupción a nivel general y de entidades bancarias, y las resoluciones judiciales que se habían producido respecto a las querellas y actuaciones de Manos Limpias", completó el líder del pseudosindicato al juez Pedraz, que dijo que él mismo había sido la persona que elaboró el documento.

En su declaración en la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceo infoLibre, Bernad confirma también que en algunas ocasiones Pineda completaba el dinero que necesitaban para personarse en las causas de corrupción. "En algún momento, en el que me faltaba algo de una fianza nos ha echado una mano". Bernad, que especificó que Pineda le ha llegado a "echar una mano de 1.500 o 2.000 euros", llegó a calificar estas ayudas de "mínimas" y "simbólicas".

Extorsionó a bancos

Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y por el juez Santiago Pedraz, Luis Pineda utilizaba a Manos Limpias para extorsionar a las entidades financieras, a las que pedía publicidad para su revista a cambio de cerrar los casos de corrupción en los que estaban envueltos.

Sin embargo, en su declaración, Bernad llegó a asegurar que la situación de Manos Limpias no era muy boyante. "Estamos en situación casi de preconcurso" resaltó el secretario general del pseudosindicato.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    La cacería de 'Nóos'

    Tras dedicar un par de días a bucear en la sentencia del caso Nóos y en los numerosos análisis sobre la misma entran unas ganas terribles de gritar ¡basta! Aquí la única "cacería" que se ha producido es la del dinero público de los contribuyentes.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    El final de 'Juego de troNóos'

    Tan criticable es aquello de opinar sin haber leído la sentencia o de tirarla por tierra sin conocer los detalles, como la idea de que lo que digan los jueces es infalible y punto.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La cuestión catalana

    La falta de voluntad del gobierno del PP y la sobreactuación de los responsables de la Generalitat han llevado las cosas a un extremo en el que parece muy difícil el diálogo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre