Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Doce eurodiputados españoles piden a Bruselas que interceda para asegurar el voto de residentes en el extranjero

  • Europarlamentarios españoles critican la "deliberada indiferencia" del Gobierno para facilitar el voto de residentes en el extranjero
  • Califican los obstáculos a la participación de los emigrantes como "cercanos al fraude electoral"

infoLibre Publicada 19/05/2016 a las 11:56 Actualizada 19/05/2016 a las 12:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Integrantes de Marea Granate en Hamburgo (Alemania).

Integrantes de Marea Granate en Hamburgo (Alemania).

Marea Granate
Doce eurodiputados españoles han enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que le piden que interceda en nombre del Ejecutivo comunitario para asegurar que España cumple con sus obligaciones sobre cuestiones electorales y permite el voto de los residentes en el extranjero en las próximas elecciones generales del 26 de junio.

En la misiva, firmada por Tania González, Miguel Urbán, Lola Sánchez, Xabier Benito, Estefanía Torres (Podemos), Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López, Ángela Vallina (IU), Lidia Senra (AGE), Ernest Urtasun (ICV) y Jordi Sebastià (Compromís), los europarlamentarios denuncian la "deliberada indiferencia" del Gobierno para permitir los recursos y medios necesarios para facilitar el voto de los residentes en el extranjero.

Los eurodiputados subrayan que, desde la reforma de la ley electoral en 2011, la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero ha caído "drásticamente" en todas las elecciones que han tenido lugar desde entonces, al introducir una serie de obstáculos que han causado una abstención de la "diáspora" del 95%.

Así, explican que las razones que fuerzan la abstención son la llegada tardía de de las papeletas a los votantes, la falta de campañas apropiadas de información o los "estrechos" plazos para solicitar el voto, entre otros.

En este sentido, denuncian que los obstáculos a la participación electoral de los emigrantes son "cercanos al fraude electoral", al mismo tiempo que "perjudican la calidad de las instituciones democráticas españolas y por lo tanto, de la Unión Europea".

"No podemos permitir, en una Europa que se llama democrática a sí mismo, que las nuevas elecciones se repintan teniendo secuestrada la voluntad de dos millones de ciudadanos", apuntan los eurodiputados.

Además, la carta destaca que la "inacción" política para reducir este "déficit democrático" responde a "intereses partisanos" dado que, asegura, el voto emigrante es "fundamentalmente contrario a las políticas del Gobierno actual.

"La calidad de un sistema político democrático se mide a través del grado de participación, por los que es intolerable que la Administración obstaculice ejercer el derecho a voto", añaden los europarlamentarios.


5 Comentarios
  • 5 senenoa 20/05/16 14:53

    ... Esperad sentados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 avistadepajaro 20/05/16 10:25

    No creo que Bruselas  haga nada porque no les interesa: facilitar el voto por correo perjudicaría a la derechona de este pais, al ibex 35, etc. Urge cambiar la ley electoral, y ni PP, ni PxxE ni C's lo van a hacer. No existe el interés democrático, solo el partidista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bravantia 19/05/16 19:25

    A esta Bruselas más que de derechas..., no solo se la pela, si no que sabiéndolo, hará lo posible por entorpecer todo. Y si no al tiempo. Pero tenemos los datos para futuras DENUNCIAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfa 19/05/16 16:44

    Las dificultades son escandalosas, y no se le está dando la importancia que tiene. Tiene que ser denunciado por los partidos políticos y solucionado para estas elecciones. La ley actual fullera y antidemocratica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ANTÓN BORG 19/05/16 13:36

    Va de banderas. Otegui peregrina al territorio señero para glosar su historia, su pulso e impulso y tomar nota dice. Rajoy insiste en la idea caos, a conseguido inocular esa percepción en sus filas para tapar sumideros críticos y todos parecen comprender que es lo mejor dentro y fuera; viven  su particular caos y esto parece otorgarles experiencia tras los daños de su gestión de gobierno. Susana continua empeñada en quemarle el cogote a Sánchez cada vez que abre la boca, ¡España! le grita, ¡hay que ganarla!, se puede percibir la llamarada de su aliento desde cualquier rincón mediático; la intensidad de su calor debe ser proporcional a la energía que una trianera de envergadura tosca puede llegar a proyectar cuando le tocan el bolsillo del mandil con o sin permiso. Parece enemistada con la situación; vive anclada en el pasado reciente de su partido, de la España que le sostuvo y se resiste a considerar la fragilidad de su presidencia…leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre