Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Un abogado demanda a los ocho pueblos que se niegan a cambiar sus nombres franquistas

  • El letrado especializado en memoria histórica Eduardo Ranz solicitó en febrero que 11 municipios se redefinieran, a lo que accedieron tres de ellos
  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rechazó su petición de intervenir

Publicada 19/05/2016 a las 12:10 Actualizada 19/05/2016 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El abogado Eduardo Ranz.

El abogado Eduardo Ranz.

El abogado especializado en memoria histórica Eduardo Ranz ha demandado a ocho municipios por no cambiar sus nombres con referencias a apellidos franquistas, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica. Los pueblos demandados ante los juzgados de contencioso-administrativo de sus capitales de provincia son Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria) y Villafranco del Guadalhorce (Málaga). Las demandas han sido aceptadas a trámite salvo las referentes a Llanos del Caudillo y Alcocero de Mola, que aún están pendientes de admisión.

Ranz presentó derechos de petición en febrero solicitando la redefinición de 11 pueblos, de los cuales Águeda del Caudillo (Salamanca) Queipo de Llano (Sevilla) y Bembézar del Caudillo (Córdoba) aceptaron cambiar su nombre: ahora se llaman Águeda, Cinco de la Riuela y Bembézar, respectivamente. El derecho de petición es el paso previo a que, transcurridos 45 días hábiles sin respuesta, se interponga la demanda, el paso dado por el letrado.

El abogado también presentó petición ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en febrero. El órgano, presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no admitió la solicitud por entender que no está en su mano actuar contra los pueblos. “Serán los jueces, y no los políticos, los que decidan sobre la Ley de Memoria Histórica”, afirma Ranz en un comunicado.

Los pueblos tienen 20 días para aportar el expediente administrativo y, posteriormente, se celebrarán los juicios. Ranz es más que optimista. “Hay una ley que se está incumpliendo”, afirma, en referencia a la Ley de Memoria Histórica, “y las leyes dicen lo que dicen”. La norma, aprobada en 2007, establece la retirada de “menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Un incansable luchador por la memoria histórica

Eduardo Ranz es un nombre ya conocido por todos los agentes implicados en la memoria histórica. El abogado ha denunciado en reiteradas ocasiones a varios alcaldes por no retirar la simbología franquista en sus municipios e incumplir la ley. También ha denunciado a 15 obispados y arzobispados por mantener los vestigios franquistas en sus propiedades.

“Me parece impresentable que un Gobierno, tras cuarenta años de democracia, no resuelva este problema. Por desgracia, las víctimas del franquismo sienten que si fueran otra clase de víctimas, la respuesta por parte del Estado habría sido radicalmente opuesta”, afirmó el pasado año en una entrevista concedida a infoLibre.



10 Comentarios
  • 10 Pati 20/05/16 11:49

    Comparto vuestros comentarios. Es que, a tenor de los hechos, no hemos superado la dictadura. No hemos cerrado esa profunda y demoledora herida. Fui de las personas que se implicó en la lucha por las libertades y la democracia y, en realidad éramos cuatro gatos, la verdad. Tal era el miedo, supongo. Pero 40 años después, ya nos vale!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 joanose 20/05/16 07:59

    Lo que realmente me duele de nuestra democracia, es que necesite de una Ley de Memoria Histórica, para eliminarse de cualquier rastro de dictadura y crueldad. Eso es lo que realmente me duele. Es pues que nuestra Democracia por sí misma no lo es como para incluir este concepto, esta justicia, esta ley.  Así pues en España tenemos y somos una "Democracia no demócrata", que mantiene los a dictadores y asesinos en las placas de nuestras calles, que hace honores a los soldados que se sumaron a los Alemanes en la II guerra mundial (la división azul), que se añade fotos de Nazis y la Guardia Civil en los tuits de esta para celebrar su aniversario, con dos partidos (PP y Ciudadanos) que votan en contra o desaparecen en las votaciones que reprueban la dictadura. Con militantes que se hacen fotos con símbolos de la dictadura. Dejadme ser más explícito: Esto es una mierda democracia. Y me duele.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Rasec 19/05/16 20:14

    PONCE dijo..
    Si lo que se pide es que se cumpla una Ley, la "Ley de la Memoria Histórica", habrá que hacer lo que dice, no ir mareando la perdiz de que si el Presidente de la FEMP quiere o no quiere cuando es un cargo sin poder ninguno. Sencillamente se emplea cualquier cosa para meterse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 TOTOFREDO 19/05/16 19:04

    En vez de cambiar el nombre, que se hermanen con lugares que les recuerden ese pasado tan glorioso, y dándoles un toque más europeo, podrían quedar más o menos así........... no ???. Por ejemplo,  "Llanos de Auschwitz", "Alberche de Treblinka", "Fusilamientos del Guadiana", "Villa Himmler del Guadiana", "Quintanilla del Duce", "Alcocero de Hitler"....., incluso se podría apuntar algún que otro pueblo no contento con su denominación actual y cambiarla por nombres ocurrentes  "Villaparedón", "Páramo del Exterminio",  "Fusilamientos de Arriba", "Fusilamientos de Abajo", "Villacunetas", que mas da, no ?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 PONCE 19/05/16 17:08

    Me hace mucha gracia el alcalde de vigo,  socialista además y miembro de un partido con raíces republicanas, no me extraña que este partido quede muy tocado en las próximas eleciones. Tantos años votandolo y lo ingenuo que llegue a ser, ahora lo veo como una larga pesadilla que no podre evitar hasta que esté partido se regenera y haga honor a sus iniciales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Merm 19/05/16 16:20

    Realmente es admirable que exista gente así. Y es alucinante que haya todavía gente que no entienda ciertas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 19/05/16 14:33

    Genial. Y gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bravantia 19/05/16 14:06

    Se van a joder por que se van a CAMBIAR...., Y PUNTO PELOTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DMS 19/05/16 13:47

    Con respecto a Quintanilla de Onésimo, de Valladolid y San Leonardo de Yagüe, de Soria, lo va a tener díficil pues los mismos del pueblo no quieren que se cambie  el nombre. Así somo los de Castilla y León, fachas hasta la muerte. Y falta Alcocero de Mola en Burgos. Este con una demolición sería lo suyo. Suerte. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sopadeajo 19/05/16 12:53

    Es una vergüenza que gobiernos socialistas como el de la Junta de Andalucía no hayan hecho nada en casos como Villafranco del Guadalhorce, en Málaga.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre