La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Libertad de expresión

Dancausa “acata” el auto y calla ante las peticiones de dimisión

Dancausa "acata" la sentencia y calla ante las peticiones de dimisión

Ibon Uría

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, guarda silencio ante las numerosas críticas y peticiones de dimisión o cese de las que ha sido objeto tras tumbar el juzgado número 11 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid la prohibición de exhibir banderas independentistas catalanas –esteladas– en la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebrará este domingo en el estadio Vicente Calderón (Madrid).

A preguntas de este diario, fuentes de la Delegación se limitaron a expresar que el auto "se acata" y que "no se va a recurrir". Sobre si Dancausa se plantea abandonar su cargo, no hubo respuesta oficial. Fuentes del departamento añadieron, informa Europa Press, que "independientemente del auto la Delegación sigue compartiendo el criterio estrictamente técnico" que había adoptado, porque "es un debate de seguridad ciudadana, no de símbolos".

El auto conocido este viernes [ver en PDF] subraya que la no adopción de la suspensión cautelar "haría perder la finalidad legítima del recurso por razones obvias, dada la prontitud de la celebración del evento" y argumenta que "en ningún caso ha resultado probado" que la exhibición de esteladas "pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana", sino que está amparada por "la libertad ideológica".

Petición de dimisión

Dancausa y el hermano de González, investigados por un presunto delito societario en Mercamadrid

Dancausa y el hermano de González, investigados por un presunto delito societario en Mercamadrid

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió la dimisión o el cese de Dancausa: "Cuando un poder público intenta impedir un derecho democrático como la libertad de expresión, en un país normal se exigen responsabilidades: la dimisión o, si no hay dimisión, el cese", explicó en rueda de prensa desde la Generalitat. Puigdemont también exigió "explicaciones y rectificaciones" a los ministros que habían avalado la prohibición de ir con esteladas al campo.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, también pidió la dimisión de Dancausa. En declaraciones a los medios, señaló: "Nos parecía desproporcionada la medida porque en democracia toda restricción de la libertad de expresión hay que hacerla de una manera justificada y esto no estaba justificada". "No se puede echar gasolina al fuego como se pretendía con esta medida. Sería bueno que asumiese la responsabilidad y presentase la dimisión o que la cesase el Gobierno", recomendó.

José Manuel López, portavoz de Podemos en el parlamento madrileño, acusó por su parte a Dancausa de utilizar la Delegación como "plataforma para la campaña electoral". "La Ley del Deporte entró en funcionamiento en 2007 y hasta ahora no se han prohibido ninguna estelada y curiosamente se prohíbe en este partido. El PP de nuevo intenta utilizar las instituciones a su servicio porque está en campaña electoral. ¿Qué es lo que ha cambiado de 2007 a aquí? Dancausa ha utilizado su puesto para hacer campaña", dijo.

Más sobre este tema
stats