Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

Dancausa “acata” el auto y calla ante las peticiones de dimisión

  • La Delegación del Gobierno en Madrid no recurrirá el auto que deja sin efecto la prohibición de mostrar esteladas en la final de la Copa del Rey de fútbol
  • El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el PSOE de Madrid reclaman la dimisión o el cese de Dancausa

Publicada 20/05/2016 a las 19:41 Actualizada 20/05/2016 a las 20:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una imagen de archivo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una imagen de archivo.

EP
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, guarda silencio ante las numerosas críticas y peticiones de dimisión o cese de las que ha sido objeto tras tumbar el juzgado número 11 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid la prohibición de exhibir banderas independentistas catalanas –esteladas– en la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebrará este domingo en el estadio Vicente Calderón (Madrid).

A preguntas de este diario, fuentes de la Delegación se limitaron a expresar que el auto "se acata" y que "no se va a recurrir". Sobre si Dancausa se plantea abandonar su cargo, no hubo respuesta oficial. Fuentes del departamento añadieron, informa Europa Press, que "independientemente del auto la Delegación sigue compartiendo el criterio estrictamente técnico" que había adoptado, porque "es un debate de seguridad ciudadana, no de símbolos".

El auto conocido este viernes [ver en PDF] subraya que la no adopción de la suspensión cautelar "haría perder la finalidad legítima del recurso por razones obvias, dada la prontitud de la celebración del evento" y argumenta que "en ningún caso ha resultado probado" que la exhibición de esteladas "pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana", sino que está amparada por "la libertad ideológica".

Petición de dimisión

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió la dimisión o el cese de Dancausa: "Cuando un poder público intenta impedir un derecho democrático como la libertad de expresión, en un país normal se exigen responsabilidades: la dimisión o, si no hay dimisión, el cese", explicó en rueda de prensa desde la Generalitat. Puigdemont también exigió "explicaciones y rectificaciones" a los ministros que habían avalado la prohibición de ir con esteladas al campo.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, también pidió la dimisión de Dancausa. En declaraciones a los medios, señaló: "Nos parecía desproporcionada la medida porque en democracia toda restricción de la libertad de expresión hay que hacerla de una manera justificada y esto no estaba justificada". "No se puede echar gasolina al fuego como se pretendía con esta medida. Sería bueno que asumiese la responsabilidad y presentase la dimisión o que la cesase el Gobierno", recomendó.

José Manuel López, portavoz de Podemos en el parlamento madrileño, acusó por su parte a Dancausa de utilizar la Delegación como "plataforma para la campaña electoral". "La Ley del Deporte entró en funcionamiento en 2007 y hasta ahora no se han prohibido ninguna estelada y curiosamente se prohíbe en este partido. El PP de nuevo intenta utilizar las instituciones a su servicio porque está en campaña electoral. ¿Qué es lo que ha cambiado de 2007 a aquí? Dancausa ha utilizado su puesto para hacer campaña", dijo.
EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 Vilar de Lara 22/05/16 02:03

    A pesar de que la argumentación del juez se fundamenta en el hecho incontestable de que la bandera estelada nada tiene que ver con un símbolo violento, sería tremendamente insensato e irresponsable no extremar al máximo las medidas de seguridad en el partido de este domingo. La prohibición y el levantamiento de la misma, y también el actual clima electoral, crean un contexto diferente al de cualquier otro partido. Y no hace falta ser un sesudo politólogo ni un fino adivino, sino contar con algunos años, algo de memoria y algunas lecturas críticas, para calificar como delicada la situación actual. A nadie, pero menos a las autoridades encargadas de velar por nuestra seguridad, debería pasarle desapercibida la siniestra tendencia, fácilmente constatable, de que es precisamente en épocas electorales cuando suelen ocurrir acontecimientos luctuosos que acaban condicionando las votaciones. Evitar preguntarse “a posteriori” si se hizo o no todo lo posible o a quién beneficia este tipo de acontecimientos carecería de sentido si la seguridad de todos estuviera en todo momento garantizada. Algo al parecer imposible. Por esta razón, sería bueno que, sin caer en infundados alarmismos, pensemos en las veces en las que como ciudadanos rasos somos utilizados como peones sacrificables en el tablero de siniestras estrategias globales o locales, ejecutadas por oscuras fuerzas para las que el fin justifica los medios. Unas fuerzas oscuras que en ocasiones parecen manejar los hilos y, a veces, el destino de las personas y de los pueblos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cazallero 21/05/16 09:35

    esta señora es el paradigma de la señora ultra, en el sentido de no respetar las ideas ajenas, nace en el seno de una familia poderosa, con un papa franquista bien remunerado, se educa en un medio conservador, se hace funcionaria de la antigua AISS (aparato sindical y de propaganda del franquismo) se relaciona con su poderoso entorno conservador y escala puestos bien remunerados (su marido tambien) y desde esa posicion de superioridad economica y politica se dedica a hacer declaraciones y a tomar decisiones que, desde mi punto de vista, perjudica a un sector de la sociedad que ella no acepta, por todo ello y por su papel en el tema de la estelada, donde ha jugado con fuego, ¡DIMISION¡ O ¡CESE¡

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre