Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo de aventura

Muere a los 84 años el reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo

  • Representó a España en los Juegos Olímpicos, creó un programa de intercambio cultural con Latinoamérica y cubrió guerras para TVE en todo el mundo
  • "Hasta los frentes de liberación popular más puros acaban corrompiéndose", dijo sobre sus experiencias informando en el frente

infoLibre Publicada 20/05/2016 a las 09:07 Actualizada 20/05/2016 a las 09:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo.

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo.

Europa Press
El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, ha informado a Europa Press su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932 y perito agrícola de formación, fue reportero de TVE, destacó como atleta –representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en lanzamiento de disco– y será recordado, sobre todo, como aventurero.

A partir de 1979 impulsó la llamada Aventura 92, hoy conocida como Ruta BBVA, un programa de intercambio cultural entre los países latinoamericanos declarado de interés universal por la UNESCO. Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, "tranquilo", junto a su esposa y su hijo.

"Yo creo que he sido nómada desde siempre. De niño, cuando me perdía en los montes de Navarra, ya sentía esa llamada", relataba, hace un año y medio, en una entrevista a El Periódico. En Navarra pasó buena parte de su infancia.

Formó parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid C.F. y consiguió un total de nueve campeonatos de España, seis en disco, dos en peso y uno de lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. Batió la plusmarca mundial de jabalina, pero la Federación Internacional no homologó su récord porque utilizó una nueva técnica, el estilo Erauskin.

Tras los Juegos Olímpicos de Roma, trabajó para el Gobierno colombiano como etnobotánico en la selva, y a su regreso a España, en 1963, fue contratado por TVE. En esa casa fue reportero de guerra, en primer lugar en Congo (hoy República Democrática del Congo). Allí fue hecho preso y condenado a muerte por sus grabaciones, pero lo rescataron de prisión unos soldados cubanos con los que había hecho amistad, según relata RTVE en una recopilación de sus trabajos.



Entre ellos se cuentan también reportajes sobre la muerte del Che Guevara, la guerra de Vietnam, Biafra, la guerra del Yom Kippur, el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina o el golpe de Estado de Pinochet en Chile. El documental Chile, toque de queda, sufrió la censura y no pudo verse en España hasta 18 años después de su realización, explica RTVE.

De la guerra a la aventura

A mediados de los setenta cambió el reporterismo de guerra por el de aventura. "Eran otros tiempos y otros medios. Tenías que convivir con la tentación de tomar partido por un bando, algo que no es recomendable, ni siquiera en el caso de las causas más justas. Por eso cambié el reporterismo por la aventura. Preferí a Orellana y Amundsen", explicaba él mismo a El Periódico. "Mi experiencia me mostró que hasta los frentes de liberación popular más puros acaban corrompiéndose", añadía.

En 1979 y a sugerencia del Rey Juan Carlos creó el programa Aventura 9, hoy Ruta BBVA. A lo largo de treinta ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar por los países latinoamericanos.

"La Ruta se inspira en un programa socrático que se resume rápido: descúbrete a ti mismo y luego proyéctate", explicaba el aventurero, que dejaba claro que eso es lo que él intentó con estos jóvenes: "Del viaje vuelven huérfanos, pero enriquecidos por la experiencia de haber conocido otras civilizaciones y, sobre todo, de haber aprendido a respetarlas. Me siento como el flautista de Hamelin, llevando a los jóvenes tras mis pasos".


2 Comentarios
  • 2 Raúl Suárez 20/05/16 10:21

    D.E.P. Un gran divulgador y aventurero. Uno de ponerse en el recuerdo junto al inimitable maestro Félix Rodríguez de la Fuente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 20/05/16 10:17

    Una vida larga y apasionante, curiosidad y afán por compartir. Que descanse en paz este gran aventurero. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre