Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PP

Rajoy acusa al Parlament catalán de “despreciar a las víctimas de ETA”

  • En su visita a Euskadi, denuncia también la despedida que la Cámara vasca hizo al diputado de EH Bildu Hasier Arrai y afirma que "podrán jalearlo", pero "no tendrán nunca la razón legal y moral"
  • Afirma que Otegi  "nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás", y advierte de que "ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca"

infoLibre Publicada 21/05/2016 a las 15:57 Actualizada 21/05/2016 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su discurso en Durango.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su discurso en Durango.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, criticó este sábado la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlamento catalán, alguien que "nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás", y advirtió de que "ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca", informó Europa Press.

Rajoy, que acudió a Durango (Vizcaya) para hacer entrega del Premio Jesús María Pedrosa en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA en junio de 2000 a los concejales de la formación en Euskadi, denunció, además, la despedida de Hasier Arraiz del Parlamento vasco e incidió en que "podrán aplaudirlo, jalearlo, reunirse, y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal y moral".

El PP vasco celebró este sábado en Durango el foro Libertad y convivencia en la Euskadi actual: memoria en clave de futuro, dentro del ciclo Diálogos para avanzar en Euskadi. En el mismo, junto a Mariano Rajoy, asistieron, entre otros, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario sectorial, Javier Maroto, el secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal, el presidente provincial, Antón Damborenea, así como el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

Tras señalar que la democracia española tuvo "grandes demócratas", Rajoy se felicitó de que muchos de ellos hayan estado este sábado en Durango, aunque "son muchos los que nos faltan", indicó en referencia a las víctimas de ETA.

"Muchos de nuestros compañeros fueron asesinados por militar en las filas de la libertad y la convivencia bajo las siglas del PP", indicó, para añadir que es gracias a personas como Jesús María Pedrosa como la democracia española ha podido avanzar. "La restauración de la convivencia en el País Vasco llevará sus nombres", añadió.

En su intervención, Rajoy recordó cuando "veíamos caer a nuestros mejores hombres en cualquier lugar de España y teníamos que redoblar nuestro coraje cívico para que el terror no nos ganara la partida".

Por ello, calificó de "buena noticia" que se lleve "más de una legislatura completa" sin víctimas del terrorismo, lo que atribuyó al triunfo de la ley, la convivencia y los valores de la España constitucional. "Un triunfo de la razón frente al sinsentido del terror, de la decencia, frente a la opresión", remarcó.

No obstante, advirtió de que queda "labor" por hacer como "conseguir que ETA deponga las armas y deje de existir", así como el deber de recordar y "decir a las generaciones jóvenes que nuestra democracia, convivencia y libertad fueron ganadas al más alto de los precios".

Tras valorar que España "no claudica ante los enemigos de la libertad", explicó la trayectoria de los concejales populares e incidió en que el Premio Jesús María Pedrosa "siempre ha distinguido a quienes tuvieron la lucidez moral de apoyar la causa más justa". "A quienes supieron que cuando se trata de la libertad, la vida y la convivencia no hay equidistancias posibles", añadió.

En este contexto, subrayó que el tiempo "nos ha dado la razón" y criticó que "algunas instituciones alberguen a personas que, como Arnaldo Otegi, han causado tanto sufrimiento y daño, por lo que solo podemos redoblar el compromiso y afirmar que ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca", indicó en referencia la visita del secretario general de Sortu a la Cámara catalana.

A juicio, de Rajoy los diputados catalanes, "con honrosas excepciones", "homenajearon a quien nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás", por lo que con su actitud "despreciaron a las víctimas, sus sentimientos y los de una gran mayoría de españoles". "Se rindieron a la CUP y a los extremistas en algo que supone otro nuevo mal precedente", instó.

Asimismo, equiparó este hecho a lo vivido ayer viernes en la despedida del parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz de la Cámara vasca, donde "aplaudieron a quien ha tenido que dejar de ser parlamentario por ser inhabilitado por la justicia por pertenecer a ETA".

"Podrán aplaudirle, jalearlo, reunirse y reírse de mucha gente pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral", sentenció.

"Historia compartida"

En su intervención, destacó, además, que los españoles tienen "una muy larga historia compartida" y se vivieron "muchos éxitos juntos", pese a los obstáculos por superar.

"Muchas veces los éxitos han consistido en superar con ánimo común los males que amenazaban con destruir nuestra convivencia. Son muchas las personas a los que hemos perdido, pero la razón y la democracia nunca se han retirado ni un milímetro en España", indicó, para añadir que es así como se consiguió "doblegar a ETA y quedar vacunados como siempre ante la intimidación de terroristas y radicales que vuelven a aparecer en la política española".

Por ello, se mostró convencido de que no hay "metas y horizontes" que los españoles no puedan alcanzar y afirmó que el PP en las próximas elecciones planteará entre sus grandes objetivos el "crecimiento económico y el empleo; el mantenimiento y mejora de los pilares del sistema de bienestar; las reformas institucionales que exijan las circunstancias; la defensa de los derechos de las personas y de sus libertades y la defensa de la unidad de la nación española, de la igualdad entre españoles y de la soberanía nacional".

"España será lo que decidan todos y cada uno de los españoles y no solo una parte de los españoles"
, indicó, al tiempo que remarcó que "la defensa de los derechos de las personas y libertades es algo que siempre será seña de identidad del PP".


10 Comentarios
  • 19 joanose 23/05/16 08:10

    Los demócratas acusamos a Rajoy, al PP, de despreciar, ignorar, vilipendiar, aislar, invisibilizar, a las víctimas de los asesinatos de la dictadura, de su dictadura. Los demócratas acusamos a Rajoy, al PP, a Felipe González, al PSOE, de financiar a partidos y fundaciones pro-dictadura, no democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 VanFanel157 23/05/16 00:55

  • 17 Bacante 22/05/16 23:46

    Rajoy y sus rajoyadas. Me avergüenzo del Presidente de mi país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 ANTÓN BORG 22/05/16 20:13

    Sánchez sabía lo inalcanzable de su escuálida oferta de gobierno al parlamento, y conocía el alcance electoral de su espantada hacia el centro Rivera, aunque él prefiera dibujarlo ahora  a lo centro Suárez. Aquella inconsistente y distraída pirueta hacia ninguna parte comienza a mostrar su rostro en términos de sondeo. El metroscópico despunte por la Izq. de la romántica apuesta Iglesias/Garzón es la prueba, y debe estar irritando sobremanera al califato sevillano, un rincón del mundo en el que no terminan de encontrar descanso ni acomodo, los que allá sostienen con dificultad la pureza de espíritu de una organización territorial, que impertérrita se empeña en señalar a Madrid el camino a seguir, sin compartir al final de ruta el daño de sus errores estratégicos. Todos se miran sin saber exactamente qué hacer con todo el tiempo que les queda por delante, en el temor y la seguridad de que ya no habrá manera de recuperar puestos si… leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 gomados 22/05/16 18:03

    Sr. Rajoy el parlamento catalán tiene independencia y autonomía para poder invitar a quien crea conveniente.  Si alguien no quiere ir a esos actos pues no va y no pasa nada. Uno que no tiene ninguna simpatía a Otegui está harto que el partido del franquismo y el partido del gal en abrazo bastardo sigan dando lecciones de democracia y derechos humanos. Otegui es un ciudadano con sus derechos políticos vigentes y le guste o no a Rajoy representa una parte importante del Pais Vasco. Uno está harto de sacar a las víctimas de ETA a paseo político continuamente  y esas víctimas -que aparte de ser víctimas representan en un porcentaje importante a la extrema derecha- tan ufanas de ser utilizadas. No dijeron nada de cuando Aznar hablaba de movimiento vasco de liberación nacional y acercaba a etarras asesinos a cárceles vascas. Al fin y al cabo era uno de los suyos. Pero ahora que ETA no existe operativamente caña al mono que es Otegui para que no olvidemos la ignominia de ETA, que muy bien, pero con coherencia. No olvidemos el maltrato a Pilar Manjón porqué no era cercana al PP. No olvidemos la humillación a las víctimas del franquismo. Doble moral y mucha desvergüenza. Pero eso da a PP votos y por eso utiliza la matraca de ETA. Pero algunos estamos ya muy hartos de tanta ruindad por parte del PP .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 luissot 22/05/16 10:47

    Dice el muy imbecil que los diputados catalanes despreciaron a las victimas y sus sentimientos, eso lo dice un tipo que el 11-M mintio y ninguneo a las familias y todos los españoles acerca de la autoria del fatidico atentado, intentando colocarle el "muerto" a la policia, ETA y Rubalcaba, para exculpar al culpable directo que era el hombre (perdon mediohombre) que lo coloco ahi, Jose  Maria Aznar. Hay que ser muy miserable (aparte de imbecil) para decir lo que dice....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 RESUMIENDO 22/05/16 10:29

    Los españoles muy españoles y mucho nespañoles son los que quieren que el alcalde sea el vecino el alcalde. Las mismas patadas al sentido comun que a los derechos sociales, laborales y humanos. La españa de este señor tiene otro record: ya hay mas niños con desnutricion infantil que en Cuba (que no hay ninguno). ¿que opina Mr. chancleta de esto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 RESUMIENDO 22/05/16 10:23

    Gracias a Rajoy y a su partido, un concsenso nacional sobre casi cualquier cosa es imposible, ¿con quien te vas a poner de acuerdo?... ¿con los que llamas ahora terroristas?. No permitir un referendum para preguntarle a los ciudadanos lo que quieren, no es defender las libertades. El crecimiento economico no nos lo cuanta pero se refiere a los unicos que crecen que son las multunacionales y al empleo al que se refiere... no se cual es , sera ese que te permite trabajar gratis durante un año para el capitalista de turno a cambio de que te deje poner el nombre de su empresa en el curriculum para que luego puedas tabajar de camarero en Londres. Votantes del PP, abrir los ojos de una puta vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Raúl Suárez 22/05/16 01:12

    "España será lo que decidan todos y cada uno de los españoles y no solo una parte de los españoles". No quiero la España de este tipo; ni la suya ni la de sus votantes que son la mitad de este país que no produce más que vergüenza cuando sales fuera y dices que eres español.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 pakito2016 21/05/16 23:09

    Este solo tiene dos obsesiones.Las víctimas del terrorismo y Venezuela.Te quieres apartar hombre,estas más caducao que el campeón Arenas.Luis agunta,se fuerte,mañana te llamo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre